LUIS FERNANDO SANCHEZ
Casi siempre que hablo de Luis Fernando me dejo llevar por todo lo que el representa para mi, es una gran persona, el mejor de los hermanos, y como hijo no tiene competencia. Hay gente que nace buena y el es así. Enamorado de la fiesta de los toros, dedicado a ella, fiel a sus principios, noble y valiente a carta cabal, y con el don del arte que lo aplica al torear, mi hermano es un gran hombre.
-Siempre he ido a los toros pero la primera vez que fui conciente, tenía yo como nueve años una corrida que mataba Manolo Martínez, Joselito Huerta y Eloy Cavazos con toros de Mimiahuapam en Guadalajara.
Me impactó mucho que fue un entradón, Joselito Huerta toreo muy bien a sus toros, Eloy de la misma manera, Manolo Martínez abroncó al juez por que nada más le dio dos orejas cuando toda la plaza pedía el rabo.
-¿En tu familia hay toreros aparte de tus hermanos?
-Sí, mi tío Alfonso Ramírez “El Calesero”, Fernando Brand, Alfonso Pedroza “La gripa”, mi papá que fue novillero y Humberto Moro.
-¿De quien heredaste tu gusto por la fiesta?
-En mi casa escuchaba hablar de toros todo el día, mi papá cuando tenía oportunidad nos llevaba a las ganaderías, de ahí nació mi afición.
-¿Qué sentiste cuando viste de cerca al primer torero vestido de luces, porque impacta no?
-Al primer torero que salude y que desde luego me impactó fue José Manuel Montes en una novillada que nos llevó mi papá en la Plaza San Marcos, esa imagen la tengo muy grabada, llevaba puesto un vestido rosa y oro.
-¿A qué jugabas de chiquito?
-A los toros con mis hermanos.
-¿Tu querías ser torero desde entonces?
-No, yo no quería ser torero, cuando íbamos a las ganaderías y que toreaban mis hermanos yo no les salía a las becerras, no me sentía seguro.
-¿En qué momento se dio el cambio?
-Mira todo empezó cuando Ricardo comenzó a torear festivales y también Martín, los dos comenzaron a salir en el periódico, la gente siempre preguntaba por ellos, ahí fue cuando hubo un festival que se organizó en el cortijo de la calle nieto, el Ingeniero Jesús Herrera iba a torear una becerra, pero no me acuerdo porque no llegó y le dije a mi papá que yo la quería torear, ya no supe si la rentó o la compró, total que yo salí, las personas dijeron que estuve muy bien, y yo me sentí por primera vez torero.
-¿Qué fue lo que te motivó para querer ser matador de toros?
-Primero fue la fama, las mujeres, pero después el dinero, la fama y el poder.
-¿Cuál fue la primera novillada que toreaste?
-Fue en 19 de Octubre de 1979, aquí en La San Marcos.
-¿El vivir en Peñuelas que fue lo que te aportó?
-Me enseñó a conocer al toro bravo en el campo, vivíamos entre las vacas, herraderos, tentaderos, me enseñó a querer al toro bravo, tenerle un gran respeto.
-¿Cómo familia que pasaba?
-Todos teníamos una gran fe en que podíamos llegar a ser figuras, todas las penas y alegrías las vivíamos juntos, siempre hemos sido muy unidos y todos tenemos mucha afición nuestra vida han sido los toros.
-¿Alguna vez has sentido miedo?
-Muchas veces, cada vez que sales a torear tienes miedo, pero el sentimiento de sobreponerte es grande y si aparte lo haces con temple, creas arte.
-¿Qué se siente haber encontrado el objetivo en tu vida, porque hay quien nunca lo hace?
-Tengo una gran satisfacción por que mi vida “todo” han sido los toros y hasta el momento mi familia vive de los toros, hago lo que más me gusta y trato de hacerlo siempre por el bien de la fiesta. Estoy bendecido por Dios.
-Oye, pero aparte eres bueno en lo que haces, ya que has vivido todas las facetas dentro de la fiesta y cada una de ellas con honestidad.
-Yo vivo muy agradecido con mi Padre Dios, no se si soy tan bueno, pero sé que mucha gente me respeta, me quiere y eso no lo pagas con nada.
-¿Existía rivalidad entre Ricardo y tú?
-Mucho.
-¿Quién era mejor tú o él?
-Yo!
-¿Cómo definirías a Ricardo como torero?
-Con mucho valor, tenía mucho conocimiento, les agarraba la distancia muy pronto y toreaba muy largo y con mucho temple.
-¿Tú como eres como torero?
-No se, yo me siento muy buen torero, me gustaba torear bonito, me gustaba ponerme cerca de los pitones. Sale el toro todo lo que traes dentro lo quieres sacar y cuando lo logras es cuando haces las grandes faenas.
-Se que es engorroso hablar de experiencias personales pero algo que marcó mi vida como aficionada fue el pique que había entre los Sanchístas y Armillistas, por que en esos dos bandos estábamos los aficionados en Aguascalientes, era como El América y Las Chivas, obviamente nosotros (los Sánchez) éramos la chivas (pueblo), ¿Realmente tú sentías lo mismo que nosotros?
-No, nunca yo siempre me llevé muy bien con los dos, Miguel como figura del toreo siempre me trató muy bien e igualmente Fermín. Yo siempre salía a dar la pelea con cualquiera, todo ese pique que se vivió como tal fue de los aficionados. La plaza se llenaba y la verdad eso era muy bonito.
-¿A qué torero respetas?
-Yo a todos, todo aquel que se vista de torero que respete la fiesta, su profesión yo lo respeto. Eloy Cavazos es un ejemplo de profesionalismo siempre salió a divertir a la gente.
-¿Cuál torero ha sido el que más te a gustado?
-Manolo Martínez era mi ídolo así que torear con el era padrisimo.
-¿Llegaste a cortar más orejas que él cuando alternaron?
-En todas, solo una vez que toreamos en Jalos él cortó dos orejas y yo nada más una.
-¿De los toreros jóvenes quien te gusta?
-Fernando Ochoa, José María Luévano cuando se acomoda con un toro, Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Fabián Barba, Arturo Macías, Juan Antonio Adame, Víctor Mora, en este momento hay muchos muchachos que pueden llegar a ser figuras, se me pueden escapar muchos nombres.
-¿Por qué de algún tiempo de haber tomado la alternativa algunos matadores, sienten que les han herido el orgullo?; su sueño de hacerse matadores pasa a segundo termino, y lo que los mueve es demostrar las cosas por orgullo. ¿Qué es lo que pasa?
-A todo aquel que decidió hacerse torero le han pisado el orgullo, incluso también a los que son figuras. Es una profesión muy dura, difícil, te cierran puertas, vas a pedir una corrida como si estuvieras pidiendo caridad, a todos nos ha pasado que nos toquen el orgullo.
-
Una ocasión estábamos en Tijuana, y de verdad me impresionó lo que la gente te quería.
-Mira afortunadamente siempre fui un torero integro que salía a jugarme la vida. Los toreros nos debemos a la gente, ahora que soy apoderado y que voy por toda la república me da mucha satisfacción porque sigo recibiendo el cariño de las personas.
-¿Qué satisfacción tienes al saber que todos los que te conocemos sabemos que eres un hombre decente, porque en esto, es muy difícil encontrar a personas como tú; que durante el tiempo que estuviste activo y ahora como apoderado te entregas con rectitud a lo que haces?
-Me siento contento, porque se que para llegar a una meta tienes que dar todo y más; El entregarse con pasión a lo que haces rinde frutos.
-¿Cuántas corridas toreaste?
-No te puedo dar el número exacto pero deben haber sido alrededor de trescientas cincuenta corridas a lo mejor un poco más.
_¿Cuántas orejas cortaste?
-Muchísimas, fueron como ochocientas y muchos rabos.
-Entonces fuiste un torero que daba resultados. Me acuerdo que en una feria estábamos platicando y me dijiste , que tu salías a morirte en la plaza, en ese momento supe que el sentir pasión por lo que haces te convierte en alguien grande.
¿Qué paso que después de la época de Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos no había tantas figuras?
-Después de unos años vinieron como figuras Miguel Espinoza y Jorge Gutiérrez, quiero creer que a las empresas les falto visión para darle continuidad a esto, no se preocuparon por los que venían atrás.
-¿Será que a las empresas les faltaba afición y conocer el medio?
-Eso yo no lo puedo juzgar, pero si se que no pensaron a futuro.
-¿Tu crees que haya habido un torero que no quisiera torear contigo, por que imagino que yo en su lugar me sentiría muy incomodo?
-Yo creo que sí, pero es algo en lo que no pienso, yo no fui mandón por que mi Padre Dios no quiso, no por que no quisieran torear conmigo.
En todos los casos Dios es el que tiene el poder, el es “La figura” y decide quien nació para mandar el la fiesta y quien no.
Toree con todas las figuras de México y España, siempre salí a pelearles las palmas, esta es una profesión de hombres y como tal hay que responderle a la afición.
-Sabemos que hay personas que opinan que la fiesta está en crisis y que se está acabando ¿Tú que opinas?
-Cuando escucho comentarios acerca de que la fiesta se esta acabando, me basta con ver a un niño pegarle pases a una vaca para saber que esto no se va a acabar. La fiesta de toros es más grande que todas estas opiniones.
Las personas que opinan de esta manera no quieren a la fiesta, no la conocen en el fondo y mucho menos la respetan, talvez son personas que hayan leído mucho, pero no disfrutan el momento que les ha tocado vivir, no están interesados en hacer afición, en apoyar a los nuevos muchachos, en ir a festivales o novilladas para conocer que es lo que está pasando, en fin no tienen ganas de disfrutar.
En este momento yo sigo teniendo mucha ilusión, tengo muchas ganas de que salgan nuevas figuras del toreo.
-¿Porqué crees que a los toreros españoles les gusta venir a México?
-La gente en México trata muy bien a los españoles, el toro de aquí es un toro con mucha clase que muy raras veces se puede ver en un toro de allá, eso lo deben disfrutar muchísimo. La confusión que existe es, que por tener el toro de aquí más clase no tiene peligro y eso es una mentira, a nuestro toro hay que llevarlo templado, muy metido en la muleta y cuando logras hacer esto, los olés en la plaza pagan el boleto.
-¿Se pueden comparar las fiestas de España y México?
-No, son muy diferentes. El hacer esa comparación habla de que no conoces a fondo este negocio. Casi siempre las comparaciones son los toros y lo mismo te hace daño uno de aquí, que uno de allá, al público mexicano le gusta ver torear despacio, largo y eso te lo da el toro mexicano. Como sabemos no se puede tener todo en la vida, lo que debemos de cuidar en los toros mexicanos es la bravura que a final de cuentas eso es lo que emociona en los tendidos. Lo que si te puedo decir es que en España las personas que tienen que ver con la fiesta brava son unos profesionales, desde los ganaderos hasta los cronistas taurinos, todos defienden a la fiesta, se respetan, saben que de eso viven, a nadie le interesa ser el protagonista, saben que el reconocimiento se gana, todos saben que tienen un papel importante dentro de esto, trabajan para seguir fomentando el interés en el público que asiste a las plazas.
-Ya mencionaste que la fiesta en México tiene muchos toreros que pueden ser figuras, que el toro mexicano tiene mucha clase y como esto es negocio también, supongo que los ganaderos estarán trabajando para que sus toros tengan bravura. Los empresarios, por su parte están contratando cada vez más toreros que pueden funcionar, los que nos llamamos aficionados debemos de ir a la plaza de toros y no demeritar todo lo que vemos. Necesitamos mostrar algo de respeto por nuestra fiesta.¿Qué otra cosa nos está faltando?
-Mira vivimos en un mundo donde los medios de comunicación son muy importantes, las personas que están en esta área tienen que trabajar por el bien de la fiesta y hacer que las personas que los escuchan se interesen por ir a la plaza. Fomentar nuevos aficionados, pero si a las personas que trabajan en los medios lo único que les interesa es hablar mal de todo, pues lógicamente la gente pierde interés por ir a la plaza. No todos los que están el los medios son iguales, pero son los pocos los que de verdad quieren a la fiesta y no les interesa el protagonismo.
-Fernando tú eres maestro en la Escuela Taurina , ¿Cuántos niños tienen en la Escuela Taurina ?
-Tenemos 35 alumnos, y esperemos que de ahí salgan muy buenos matadores y porque no una próxima figura del toreo que eso sería un logro muy grande, pero a eso le estamos apostando, es muy difícil que esto llegue a suceder ya que se tienen que conjuntar muchos factores para que alguien llegue a ser figura, pero creo firmemente que estamos haciendo una gran labor porque lo que sí estamos formando con seguridad son personas con un absoluto respeto y amor por la fiesta brava, estos alumnos lograrán ser excelentes aficionados con todos los conocimientos.
-Hace muchos años cuando veníamos a Aguascalientes, me acuerdo que no se podía entrar a la plaza por que estaba lleno de vagos cuando se entrenaba, y ahora es realmente agradable ir a ver a tus alumnos, sabiendo que es un ambiente muy sano, que los niños y jóvenes están haciendo ejercicio.
-Es que tu vas dándole el ejemplo a los niños, esta es una profesión en la que te tienes que cuidar, que si quieres ser torero tienes que hacer sacrificios , respetase y respetar la fiesta.
-Tú que eres primero ¿Aficionado o torero?
-Yo torero, primero que todo.
El escribir de Luis Fernando Sánchez es algo que me llena de orgullo, el entrevistarlo es corroborar que es un gran hombre, ¡Viva Aguascalientes! SOL SANCHEZ