sábado, 15 de agosto de 2009
EL FUNDI HERIDO MUY GRAVE. FRACTURA DE CRANEO Y HEMORRAGIA CEREBRAL.
La imagen estremeció hasta el último palo de la bandera. El torero yaciendo inerte en el centro del platillo, a merced del toro, esperando la ayuda desesperada de sus compañeros. La sangre se heló como de un seco calambrazo que hacía presagiar lo peor. No era para menos. El Fundi, torero honrado a carta cabal, dio la cara para superarse más que nadie a sí mismo. Y volvió a caer. Esta vez de forma dramática. Un cadáver yacente parecía el torero de Fuenlabrada.
Rápidamente vinieron a la mente muchas imágenes mientras las asistencias lo trasladaban como un pelele en sus brazos. Volvía a la cabeza ese golpe tan a desmano desde lo alto de un caballo y la realidad de un torero al que faltan condiciones para estar en plenitud. Y que aún así sigue dando el callo y la cara, por superarse a sí y a la adversidad que se le ha cruzado este 2009 tan negro para José Pedro.
Había estoqueado El Fundi un primero que no dio juego. El peor de los seis de una encastada y muy abierta corrida de Victorino. No dio sensación de peligro un toro que tardeó lo suyo, se defendió y perdió manos una y otra vez. Se había lucido el madrileño en el principio y final. Recogiéndolo de capa, más lidiando que otra cosa y en una excelente estocada.
El cuarto, pegajoso y con motor, comenzó a quedarse debajo. El Fundi había hecho un titánico esfuerzo por meterlo en la canasta. Le aguantó y lo hizo, y respondió el toro en muchos momentos. Pero a final de faena, quizá un punto de más, el toro se quedó debajo, no pudo escaparse El Fundi y llegó la cogida. El Victorino se lo pasó de un pitón a otro, José Pedro cayó a plomo y de espaldas y quedó tendido sin movimiento alguno. Perdió el conocimiento y se pensó en lo peor. Menos mal que las noticias de la enfermería fueron poco a poco tranquilizadoras. Todo lo que puede tranquilizar una fractura de cráneo, claro.
Cuando fue trasladado, en la enfermería se recuperaba Padilla de una fortísima paliza propinada en el segundo. El jerezano se desplantó con un toro siempre gazapón y vivo, le perdió la cara y lo cazó por la espalda. Lo prendió feamente, le pegó una vuelta de campana y después volvió a sacudirle otra vez cuando se encontraba en caída libre. Aún tuvo tiempo el toro de buscarlo en el suelo.
Descompuesto, desencajado y pálido, a Padilla le costó recuperar el aire y la respiración. Volvió a la cara para pegar otra serie sobre la diestra y entrar a matar. Pinchazo y estocada, una oreja. El toro había exigido mucho y Padilla estuvo seguro con él en una faena irregular, con una serie buena sobre la diestra, encajado y llevándolo, y algunas con demasiados enganchones. Prevalecieron las ganas en este caso.
En corrida tan dura, el destino quiso poner en manos del jerezano un toro bravo. Aguardó Padilla hasta el sexto turno para salir, hecho un cromo. Decidió no recomponer su indumentaria. Ni caquetilla, ni chaleco abrochado, ni corbatín bien anudado. No quiso tapar la paliza, como para que nadie se olvidase. El Victorino fue importante. De un plumazo descabalgó al piquero y se llevó al caballo a los medios, a puro pulso.
Brindó Padilla a la cuadrilla de Fundi y le buscó las vueltas al toro. Vueltas y revueltas, y puesta en escena, que dan años de oficio. El sitio justo, el mando del toro siempre por abajo, las entradas y salidas, los gestos y desplantes, los rodillazos. La búsqueda del público y las orejas si o si. Pareció pasarse la paliza anterior.
Una estocada en todo lo alto le hizo arrancar las dos orejas del bravo Victorino. Pese a ello, Padilla nunca debió salir en hombros. No por deméritos, sino por respeto a El Fundi, del que todavía no se sabía nada confirmado. Aquí se criticó a Folque su alegría el día de la cogida de Lancho. No son detalles bonitos en un mundo en que siempre prevaleció el respeto al compañero herido.
Completó la terna Urdiales, que consiguió los mejores momentos de la tarde en el tercero, un animal incierto de primeras pero que respondió. Supo tomarle el pulso el de Arnedo, que se embraguetó, se lo pasó muy cerca, lo cuajó a la verónica, lo llevó por bajo y lo mató de un espadazo. Una oreja de ley.
El quinto fue un bicho malo. Alto y basto, no permitió una. Adelantándose con instinto felino, estuvo hábil Urdiales para doblarse con él y meterse a los costados. Eso también es torear. Y le hicieron saludar.
- Crónica de Mario Juarez. www.burladero.com
PARA LOS INCREDULOS. LAS FOTOS DE LA CORNADA DE FABIAN BARBA AYER EN SAN LUIS POTOSI.
Estimados lectores, que tristeza me da escuchar comentarios tan impropios, con tanta amargura, como algunos de los que me di cuenta el dia de hoy.
Me "encanija", me molesta, que ciertos pseudoaficionados y "dizque" periodistas, que porque creen que tienen un programilla de radio o un plumilla, que ni siquiera, supieron de la actuacion de Fabian Barba, ayer en San Luis Potosi, saquen sus lenguas venenosas, diciendo que fue solo un puntazo,
A continuación les ofrecemos la fotografias de la CORNADA de Barba, aunque algunos digan que no fue nada, para que sigan "tertuliando", aun sin ver lo que realmente pasó en el ruedo.
"EL PRECIO DE ESCALAR": ARTICULO DE OPINION.
Llegar a la cumbre del toreo es toda una aventura; duro es el camino, es casi imposible poner tu bandera en la cima de la montaña, a la cual solo llegan los privilegiados, los escogidos y los persistentes.
En la actualidad, nuestra triste fiesta mexicana, está deseosa de ver a un puñado de toreros escalar sus filosas piedras y poder sentir, que en su cima, no hay una, sino varias banderas, con nombres diferentes, ondeando en lo más alto de la toreria.
Algunos ya, como Zotoluco, se cansaron de ver la vida desde las alturas y han decidido dejar que otros ocupen su lugar. El más adelantado, que esta a un paso de ocupar, ese lugar, que han dejado los grandes, es Arturo Macias, que ha escalado a brazo partido, luchando contra las caidas y los traspies que le han provocado algunos.
Pero atras de Macias, existen un numeroso grupo de "escaladores", que aspiran seguir sus pasos y que estan dispuestos a todo con tal de alcanzarlo en su vertiginosa carrera hacia el cielo.
Muchos nombres hay en esa lista, todos interesantes; cada quien en su estilo y su circunstancia, sobresaliendo aquellos que poseen calidad y arrojo.
Y todo esto, estimados lectores, me lleva y me obliga, a hablar y comentar la actuación de Fabian Barba, ayer en San Luis Potosi.
El joven de Aguascalientes, salió a por todas, no desperdició un minuto en probaturas, la decisión reflejada en el rostro, el corazón ardiendo y la cabeza igual; cegado por las ganas, no midió el peligro, el riesgo y lo que se jugaba, sobre todo con el berrendo, segundo de su lote, que ha sido un marrajo, malo por donde se le quiera ver, pero a Barba no le importó, su mirada y su pensamiento estaban en otra dimensión, en ese camino hacia lo más alto del toreo.
No se si se dió cuenta que estaba calado; no se si midió el trance por el que pasó, porque menuda paliza le dió el morucho, no se, si dimensionó, que rayó en la irresponsabilidad humana y que se puso en sitios donde muy pocos se ponen.
Pero mientras averiguo todo este "intringulis" que traigo dentro, si puedo comentar que hay dos cosas de las cuales, si me he podido dar cuenta y que como aficionado, agradezco.
Una, que Arturo Macias ha marcado la linea, el sitio y la actitud que deben tener los que quieran escalar la cima; y la segunda, que es un placer ver que existen toreros, como Fabián Barba, decididos a seguirlo y que sin la menor molestia, se juegan la vida, emocionan y demuestran, que para ser figura del toreo, te tienes que romper el alma., ha pesar y a costa de todo.
Fernando Lahoz
CORNADA DOLOROSA LA DE FABIAN BARBA.
Una cornada, no de pronóstico grave, pero si muy dolorosa, ha recibido Fabian Barba, hoy en la inaguración de la feria taurina potosina, en su edición 2009.
Barba fue cogido por el segundo de su lote, él cual le propinó, una espeluznante voltereta, que pudo ser de fatales consecuencias, pero que solo quedó, en una cornada profunda en la espinilla,de aproximadamente 15 centímetros.
Fue operado en la misma plaza y los doctores, confían, que de no existir complicaciones, el torero de Aguascalientes, podrá estar de vuelta en los ruedos, en aproximadamente 12 dias.
viernes, 14 de agosto de 2009
"TRES JOVENES ARTISTAS CONVERTIDOS EN GUERREROS": CRONICA DE LA 1a DE FERIA EN SAN LUISNPOTOSI.
La noche prometía. Tres jovenes, con grandes cualidades en el ruedo, se enfrentarían a una corrida muy bien presentada de "El Nuevo Colmenar", en la cual estaban cifradas muchas esperanzas, por la buena sangre que corre por las venas de estos astados.
Pero como reza el refrán, "El hombre propone, Dios dispone, llega el toro y todo lo descompone"; y vaya que los pupilos de el licenciado Aguirre, han hechado a perder la fiesta. Toros duros, con genio, desarrollando sentido, orientados, en fin, una dura prueba para los jovenes actuantes, que a base de valor, tecnica y buenas maneras, han salido a flote, dandonos una gran noche de toros y reafirmando que en ellos , hay tres figuras del toreo en potencia.
Fermin Spinola se enfrentó en primer lugar a un marrajo que no tenia un pase. Geniudo el astado norteño, que embestia a oleadas, midiendo siempre y sin darle, al espada en turno, un ápice de reposo. Con el cuarto de la función, Fermín salió muy decidido y el astado le permitió relajarse y mostrar su gran temple en dos tandas nada más; el burel se rajó y se paró, siempre esperando y arreando cuando embestia. Aun así, el capitalino, cosentido del publico potosino, lo intentó, pero ante esa bola de carne con cuernos, era imposible. Y raro en él, se hizo un lio con la espada, pinchando en varias ocasiones.
El que se jugó la vida de verdad, ha sido el de Aguascalientes, Fabian Barba. Con el que salió en segundo lugar, malo como todos sus hermanos, se puso cerca, pisando terrenos prohibidos, siempre al filo de la cornada, sacando agua de una piedra, logrando muletazos de un gran mérito. Pero falló con la espada y lo que pudo ser el cortar una oreja, quedó en una salida al tercio.
Y dicen que no hay quinto malo, pero este ha sido muy malo. Además que era un "tio", serio y cuajado, sacó muy malas ideas.
Barba salió con la muleta agarrado de un clavo ardiendo, pero consciente de que la quemadura, le redituaría en algo bueno. Y asi fué. Tragó, aguantó, hasta que el "colmeñareno" , estiró el cuello y le dio una voltereta impresionante, le tiró con todo, hasta que uno de los derrotes, le atravesó la espinilla. Fabián se levantó como un "perro" y todavia logró robarle muletazos maravillosos, antes de lograr una gran estocada y cortar una oreja, con fuerte petición de otra, que el juez no concedió.
El de la tierra, Fermin Rivera, bordó al primero de su lote, mientras le duró. Gran dimensión del potosino con la muleta. Pases largos, templados, con él menos malo de la corrida, al cual quizo someter, pero que acabó rajado. Rivera lo reventó con la espada y le cortó, merecidamente, las dos orejas, demostrando así, que es un de tanto toreros extraordinarios que existen en México y que las ciegas empresas, no quieren ver.
Ya con el cierra plaza, todas sus ganas y esfuerzos, se estrellaron ante otro marrajo, que desarrolló sentido y con el cual, no tuvo más que estar esforzado y valiente.
Y amigos, aqui hay tres grandes promesas, valientes, técnicos, con calidad, solo falta que nuestros empresarios taurinos los quieran ver y les den las oportunidades, que realmente merecen, deseando de corazón, como aficionado, que no los dejen perder, como han dejado ir a tantos.
Fernando lahoz
jueves, 13 de agosto de 2009
JOSE TOMAS EN LA POLEMICA: "TOMAS TROPEZO CON LA MISMA PIEDRA" POR PACO CAÑAMERO DE GLORIETA DIGITAL.
Estimados lectores, navegando por la red, encontré un comentario sobre la actuación de Jose Tomás en la plaza de Gijón, que merece un analisis profundo. A continuación, les transcribimos el texto, para que ustedes, amigos, saquen sus conclusiones. Queremos comentarles ,que la mesa de debate de Sangre, Seda y Sol queda abierta, se publicarán todos los comentarios al respecto, así que esperamos su participación. Muchas gracias.
- Por Paco Cañamero
- José Tomás ha vuelto al desvergonzado redondel donde se lidian becerros afeitados, en vez de toros serios y dignos de su condición de presunta figura. Ha regresado al redondel de la vergüenza, donde se ataca a la grandeza de la Tauromaquia enfrentándose a indignos toritos mochos. Ha vuelto a la comodidad de llevárselo rápidamente y a escurrir la responsabilidad. Y, lo más triste, a reírse de todos los demás, mientras un montón de palmeros le jalean las gracias (enganchones, desarmes y manletinas incluido). Palmeros, por otra parte, de condición presunta de 'nuevos ricos' que desaparecerán de la plaza el día que lo haga el de Galapagar, porque no son aficionados, sino seguidores puntuales de un torero por dejarse ver. Por esnobismo. Soy consciente de que José Tomás es un gran torero (aunque el actual nada tiene que ver con el genio de las temporadas 1997, 1998 y 1999, salvo que ahora torea mucho mejor con el capote), pero a pesar de gozar de tanta expectación que lo ha convertido en el volcán del toreo, la realidad es que nunca se puede considerar figura mientras escurra la responsabilidad de Madrid, Sevilla, Bilbao o Logroño, en los que nunca debe faltar para competir con los grandes. Como Ponce o El Juli que nunca pierden la cara del trono. O del principe Perera empeñado en reinar a base de valor y técnica (por cierto un día hablamos de Perera, un gran torero, pero que al tercer día que lo ves ya aburre hasta a las cabras). De todas formas, volviendo a José Tomás, hay que decir que los toreros de ahora no tienen raza, ni amor propio. Quieren ser políticamente correctos. En la actualidad hacía falta un Miguelín, o un César Girón, o un Diego Puerta... que salían todas las tardes a comerse al compañero. Porque si Ponce, El Juli o Perera, por citar a las tres figuras de ahora, tuvieran agallas en marzo convocaban a los medios para pedir un mano a mano con José Tomás en San Isidro. Y al de Galapagar no le quedaba más remedio que tragar. O se echaba a la gente encima y se le acababa el chollo. Ayer, lo de Gijón me pareció repugnante y todo un ataque a la dignidad del toreo. Ese no es el camino de José Tomás, porque ese comportamiento es más propio de engañabobos y él debe saber que tiene ante si tanta responsabilidad que en cuanto mueve ficha está pendiente todo el toreo. Y tampoco debe olvidar que en sus manos tiene, en parte el futuro y la grandeza del toreo. Arte del que se ha hecho rico y no debe seguir especulando para jugar a becerrista. Por último, ¿saben qué es lo mejor que tiene José Tomás y lo que más le alabo? No dejarse televisar corridas. Aunque a alguno eche berrón por la boca por perder el 'momio'
LOPEZ SIMON CORTÓ TRES OREJAS. GERARDO ADAME SE FUE DE VACIO Y ADOLFO RAMOS PINCHÓ UNA BUENA FAENA.
CASI SE LLENÓ "LA MALAGUETA" EN LA FINAL DEL DIA DE HOY.
Entretenida final del IV Certamen de Escuelas Taurinas 'La Malagueta' en clase práctica celebrada ayer en la plaza de toros de Málaga, que rozó el lleno. La gente disfrutó con la evolución de los tres jovencísimos toreros que pasaron a la final: Alberto Simón (Madrid), Adolfo Ramos (Málaga) y Gerardo Adame (Badajoz).
A los chavales le echaron una novillada muy fuerte de Las Monjas, que salió buena en líneas generales, pese a la mansedumbre de algunas reses. A los novillos le podrían haber dado un puyacito -el reglamento lo contempla en las clases prácticas-. Algunos toros más pequeños que los novillos de ayer los hemos visto en plazas cercanas.
El madrileño Alberto López Simón fue el que mejor conectó con los tendidos. Lanceó bien al primero, al que instrumentó una serie cambiando de mano a modo de remate. Fue su carta de presentación. Su acartonada figura y andares son una mezcla de César Jiménez y Alejandro Talavante.
Empezó la faena muleteril de rodillas y le dio una larga serie con la derecha, aprovechando que el animal se desplazaba. El novillo, mansete, buscó chiqueros, y el torero cayó en su trampa -le debió cambiar los terrenos-. Sufrió una voltereta de la que salió maltrecho. Concluyó con bernardinas y mató de estocada baja. La fuerte petición obligó al presidente, José Luis Viera, a conceder las dos orejas.
Desplantes ovacionados
En el cuarto toreó a la verónica con una rodilla en tierra. El chaval mostró oficio y maneras. Instrumentó varios muletazos en el mismo sitio, sin moverse. Sus desplantes fueron muy ovacionados. Resultó cogido sin consecuencias. Mató de pinchazo, estocada y descabello y, aún así, se llevó una oreja. Su mozo de espadas lo sacó a hombros de La Malagueta. Al proclamarse vencedor del certamen, además de la escultura de David Vaamonde, toreará una novillada picada en la Feria de Málaga de 2010. Un buen premio, sin lugar a dudas.
Había muchas ganas por ver al melillense Adolfo Ramos, de la Escuela Taurina de Málaga. En su primero estuvo sosote, en una faena anodina que empezó en el centro del anillo con dos pases cambiados por la espalda. Ramos no se arruga y hace las cosas despacio. En una serie que le dejó la muleta puesta hubo algo de emoción, pero la gente se mostró fría. Como fue breve con el acero, se le concedió una oreja pedida por los espectadores.
Estuvo mejor en el quinto, y eso que el novillo tenía arrancadas violentas propias de un manso y era escarbón. El chaval corrió la mano izquierda con gusto y los derechazos tuvieron ligazón, lo que transmitió mejor a los tendidos. Precisó de un pinchazo y estocada para llevarse una oreja con petición de la segunda.
Hubo un detalle que no nos gustó de Adolfo Ramos. Cuando sus dos compañeros de terna resultaron cogidos, él permaneció impasible en el callejón; no saltó para auxiliarles. Todo lo contrario que le ocurrió a él cuando fue volteado: los otros dos torerillos saltaron en su ayuda. Cosas de la bisoñez.
Muy voluntarioso
El mejicano Gerardo Adame que prepara el que fuera matador de toros Luis Reina estuvo muy voluntarioso toda la tarde. En su primero acertó con la distancia a mitad de faena. Media defectuosa, un pinchazo y una estocada acabaron con la res. Al último, que recibió con una larga cambiada, le aguantó los parones a mitad del muletazo con un valor probado. La faena fue de altibajos porque se empeñó en no darle sitio al toro. Dio un mitin con la espada: pinchazo, estocada y seis descabellos.
- CRONICA DE: Antonio Roche en www.sur.es
FABIAN BARBA COMO NAVAJA DE RASURAR.
EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA: "CHEPO" BARBA, JOSE ROBERTO GOMEZ Y SU HIJO, JOSE MANUEL GOMEZ, FABIAN BARBA Y JAVIER REYNOSO.
- El matador de toros aguascalentense, Fabian Barba, se reporta listo para su compromiso el dia de mañana, en la plaza "El Paseo- Fermin Rivera", en la inaguración de la feria taurina de San Luis Potosi, donde lidiara una muy bien presentada corrida de El Nuevo Colmenar. Barba estuvo tentando toda la semana en la ganaderia de Teofilo Gomez, invitado por Jose Roberto y Jose Manuel, herederos de esta gran hierro mexicano, que tantos triunfos ha tenido a lo largo y ancho de la republica mexicana. Las tientas resultaron un éxito, tanto para toreros, como para los ganaderos, ya que las becerras y los machos dieron un juego magnifico y los matadores en turno se dieron gusto. Fabian ha estado muy bien. Se le nota reposado y maduro, ademas de un gran gusto por estar delante de las becerras, disfrutando y sintiendose torero, algo que es muy importante, en cualquiera que se enfunda el traje de torear. El de Aguascalientes está "como navaja de rasurar" y mañana saldrá a por todas en la plaza potosina, donde ha tenido grandes actuaciones, con el deseo que un triunfo en esa feria le abra las puertas de muchas otras, aunque su objetivo es, sin duda, poder estar en el elenco de la Plaza México, para ahi demostrar toda su valia y con un triunfo rotundo, subirse al carro de los triunfadores, ese que te lleva directamente hacia la cumbre.
NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO.
AMIGOS, conforme se van superando los serios contratiempos de la presente época, nuestro México va retomando su ritmo en todas sus actividades y la fiesta de toros no podía ser la excepción. Y un ejemplo son los pormenores que se están dando de programaciones más nutridas que será como multiplicar uno de los espectáculos preferidos de nuestro pueblo, la Función Taurina. Por mencionar algunas de las más importantes, la Plaza Monumental de Monterrey reabre sus puertas a fines del presente mes para dar una corrida con motivo del aniversario de su Magno Escenario "Lorenzo Garza" y en la que participarán Eulalio López "El Zotoluco", Juan Antonio Adame y Arturo Macías para matar un encierro del hierro de San Miguel de Mimiahuapam y partiendo de ahí seguirá programando novilladas y festejos mayores hasta noviembre sumando alrededor de 12, todos ellos con carteles integrados con toreros de renombre. Y el seis de septiembre la "Plaza Nuevo Progreso" de Guadalajara dará inicio a su campaña novilleril con jóvenes triunfadores en el mismo escenario, ellos son el poblano Alfonso Mateos, el colombiano Fernando Alzate y el queretano Santiago Fausto quien es uno de los que ganó trofeos en la Plaza México lo mismo que Mateos. Y es muy probable que próximamente Aguascalientes dé a conocer su calendario para su campaña de otoño, por lo pronto el primero de noviembre en una de las corridas de Las Calaveras tomará la alternativa el local Mario Aguilar llevando de padrino al francés Sebastian Castella y de testigo a su paisano Joselito Adame, con toros de Begoña. Las tres importantes plazas mencionadas pertenecientes a la organización de Espectáculos Taurinos de México, acostumbran integrar sus programaciones con carteles muy redondos por lo que suman un buen número en sus temporadas. En ese caso esto vendría además a restituir festejos que se perdieron en sus campañas en meses pasados cuando los males conocidos interrumpieron la marcha de nuestro toreo. Y Zacatecas acaba de anunciar para el próximo seis de septiembre el comienzo de su Feria Nacional y tradicional del presente año en su muy bonita y torera plaza, serial que constará de cinco corridas de toros, una de rejones y un Festival Infantil. En aquella capital de provincia han estimulado a nuestro toreo conformando casi siempre sus programas con sólo toreros mexicanos de los más distinguidos que haya en el momento en que celebren sus fiestas habituales. Las combinaciones de este año están muy bien trazadas pues aparecen en ellas toreros experimentados, otros que vienen escalando rápidamente los sitios de honor en nuestra fiesta y aquellos que poseen recursos y muchas posibilidades de llegar a ser figuras del toreo. Están anunciados en este orden: el seis de septiembre inauguran los toreros a caballo Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y Pedro Louceiro III, los que matarán toros de Real de Valladolid; y en la primera corrida a pie que se llevará a cabo al día siguiente será de ocho toros de La Playa para Israel Téllez, Juan Chávez, Jorge Delijorge y César Montes; el 8, el rejoneador Gastón Santos y a pie Eulalio López "El Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías con astados de Reyes Huerta; el 13, reses de Malpaso para Rafael Ortega, Ignacio Garibay quien repite y José Mauricio; el 15 día del Grito de Independencia un cartel con niños que se asoman al futuro como son el rejoneador Eduardo Rubí y a pie Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Platerito y los Forcados Infantiles de Escobedo con erales de Torrecilla; el 16 repiten "Zotoluco" y Rafael Ortega y se presenta el joven aguascalentense Joselito Adame con ganado de Julián Hamdan y el 20 de septiembre un mano a mano entre dos distinguidos jóvenes toreros aguascalentenses, Arturo Macías y Joselito Adame con toros de San Isidro. Este cartel lo quisiéramos ver también en la Monumental México toda vez que Macías y Adame forman parte importante de nuestro porvenir taurino inmediato. Así pues en resumen los pormenores de todos los carteles mencionados en estas líneas son realmente prometedores y dignos de las fechas a conmemorarse y sobre todo que contienen el anhelo, perspectivas de nuestra fiesta para darle un paso adelante a las malas épocas por las que cruza.
EL REGRESO DE MANOLO MARTINEZ HIJO.
El Matador de Toros Regiomontano Manolo Martínez (Manuel Martínez Ibargüengoitia), cerró su etapa de preparación, con miras a su reaparición, el pasado sábado 8 de agosto de 2009, en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara (Jalisco, México), matando a puerta cerrada Dos Toros, procedentes de las Dehesas Tamaulipecas de “Cuco Peña”, propiedad de Don Refugio Peña Garza Cantú.
El Matador Manolo Martínez, ante dos astados de muy diferente condición, se mostró solvente, con sitio y en plenitud de facultades físicas y taurinas, actuando frente un selecto grupo personalidades del medio taurino.
El Regiomontano Manolo Martínez, se encuentra concentrado en el campo bravo, realizando faenas de tienta y sometido a arduos entrenamientos, para llegar a punto a su regreso profesional a los ruedos, el próximo Domingo 16 de agosto de 2009, en la fronteriza Plaza de Toros “Lauro Luis Longoria” de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México), lidiando astados de la Ganadería Zacatecana de “Santa Fe del Campo”, propiedad de Don Juan Diego Gutiérrez Cortina, alternando en Corrida de Toros, con el Moreliano Fernando Ochoa y el Regiomontano Alberto Espinosa “El Cuate”.
GUILLERMO MARTÍNEZ ENFRENTARÁ TOROS DE SAN MARTÍN
Interesante reto tiene el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, el próximo lunes 17 de agosto en la pintorezca población de Santa Clara, en el Estado de México, porque al torear a unos cuantos minutos de la Ciudad de México, muchos aficionados podrán irle a ver, y así demostrar Guillermo, los sólidos argumentos toreros que le sustentan al enfrentar imponentes toros de la prestigiada ganadería San Martín, del mundialmente reconocido don José Chafik Hamdan Amad.
Guillermo está consciente del compromiso que tiene y es por ello que comenta:
"Todas las plazas son importantes para mi, porque el público se merece todo mi respeto, y por ello, después de mi triunfo del año pasado ante dos toros de don José Julián Llaguno, con los que realicé faenas que me permitieron dar rienda suelta a mi inspiración, acepté nuevamente el reto de esta plaza que busca afanosa el toro en todo su esplendor. Así, volveré a recrear mi toreo ahora con toros de don Pepe Chafik, un gran ganadero que ha enarbolado muy en alto el listón de la Cabaña Brava Mexicana, sólo espero que ya llegue este lunes y salir hacer lo que tanto me gusta y disfruto: torear".
Guillermo está sumamente ilusionado, deseando sumar otro nuevo triunfo, con el toro que da el esplendor al espectáculo taurino, y nos recuerda a todos, que la Fiesta es grandeza cuando en el redondel hay un toro y un torero.
martes, 11 de agosto de 2009
NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO.
AMIGOS, el sábado pasado vimos jugar cuatro novillos del hierro de D. Gonzalo Yturbe González en la plaza de los señores Arroyo padre e hijo, ganado que resultó bravo y de buen estilo para el toreo de calidad. Y le hicieron fiestas los cuatro novilleros alternantes, Christian Hernández quien repetía luego de mostrar condiciones toreras y posibilidades para destacar en la profesión, fue ovacionado y salió al tercio y se presentaron el venezolano José Miguel Parra también con cualidades aunque por momentos poniendo mucha distancia con el enemigo, dio una vuelta; el potosino Carlos Rodríguez quien anduvo cerca y estuvo mal con la espada escuchó dos avisos y aun así lo llamaron al tercio y el novel leonés Adrián Padilla apunta al buen toreo, escuchó palmas, en tanto que el público que llenó los tendidos les impulsó en todo momento. Esta viene a ser una síntesis del festejo pero su contenido agrega esto otro: ahí hay cuatro jóvenes toreros de éxito con poco que se les promocione y además que afinen la puntería con la tizona. No deben descuidar que la lidia viene a ser un preámbulo del propósito fundamental del toreo, sacrificar al toro a espada cosa que no es fácil ya que para lograrlo se requiere básicamente mucho valor más que cuando se lo pasan por la faja. Los cuatro están indudablemente en pleno desarrollo en su preparación, mostrando características que bien pudieran impulsarles a su anhelo de ganar el título de figuras del toreo. Van al toro con decisión lo que ya es un paso muy importante pues tienen elementos que bien pudieran promoverles con un poco más de experiencias que les permitan ampliar todas sus particularidades artísticas. Se pudo observar también que son resueltos sin desterrar todavía del todo los impedimentos de la inexperiencia lo cual sin duda tiene un remedio pronto, hacerlos torear lo más que sea posible para que enriquezcan su preparación técnica y en el arte. Y esto no es recomendable solo para ellos sino para un elevado número de novilleros mexicanos que están luchando ya en plazas del mundo taurino, allá en España, Francia, en Sudamérica y desde luego en México. Volvió a notarse que aunque la plaza es pequeña -me niego a llamarle placita por la promoción que da al toreo- pues tiene un aforo de unos mil espectadores que en su mayoría son gente del toro, buenos aficionados que estimulan en todo momento a los jóvenes toreros que se arriman. Y sería de aplauso resolver ya el problema que tiene cerrada a la Monumental México con lo cual habría mucho más oportunidad para hacer crecer nuestro repertorio torero no solo apoyando a los que surgen en la capital de la Republica, sino a todos aquellos coletas que se abren camino en el interior del país. Y tenemos plazas y también ganado de calidad, toros bravos para experimentar a todos aquellos que se ajustan y corren la mano, por ejemplo en tres festejos realizados hasta el momento en Arroyo han destacado los novillos de las ganaderías Marrón, Autrique y Gonzalo Yturbe que entrarán sin duda alguna a la disputa del mejor encierro.
lunes, 10 de agosto de 2009
TRIUNFO MEXICANO HOY EN ESPAÑA: "EL PAYO", TRES Y UN RABO; JOSELITO ADAME, DOS OREJAS.
Los toreros mexicanos siguen triunfando en la penisnsula ibérica, hoy fue el turno para Octavio Garcia "El Payo y Joselito Adame, quien ayer, triunfó tambien en la Monumental de Barcelona.
El queretano, partió plaza el dia de hoy en Mota del Cuervo, provincia de Cuenca, tierra de molinos de viento; se enfrentó a una bien presentada corrida de Peñajara, que resultaron buenos en terminos generales. En su primero buena faena para cortar una oreja y en su segundo realizó un trasteo extraordinario, para matar de una gran estocada y cortar dos orejas y un rabo.
Sus alternantes, el veterano, Rafael de Julia, cortó una oreja en su primero y en el cuarto obtuvo silencio y el recién alternativado, Antonio Nazaré, cortó cuatro orejas, saliendo en hombros junto a Octavio.
Mientras que el de Aguascalientes, hizo su presentación en la placita toledana de Villacañas, donde se ha lidiado una corrida de Santiago Domecq, con cinco toros buenos ha excepción del sexto, que sacó complicaciones. "El Cordobés", oreja y dos orejas. David Fandila "El Fandi", oreja de su primero y dos orejas del quinto y Joselito Adame, dos orejas y ovación. Todos salieron en hombros.
DURO Y COMPLICADO FIN DE SEMANA PARA ARTURO MACIAS.
El torero hidrocálido, Arturo Macias, no ha tenido un fin de semana fácil, a pesar de sus triunfos. El sábado en la plaza poblana de Atlixco, en un festival, lidió astados muy dificiles de Marco Garfias. En su primero se la jugó, hasta que el astado le dió una fea voltereta, provocándole la luxación del hombro izquierdo, aún así se mantuvo en el ruedo, para cortar una oreja. Antes de salir el segundo de su lote, Arturo fue atendido por los paamédicos, quienes le acomodaron el hueso, para en ese astado, salir a por todas, cortando dos orejas, llevándose el trofeo en disputa y saliendo en hombros.
Alternó con Rafael Ortega, que cortó una oreja en su primero y fue ovacionado en su segundo y con el poblano Alejandro Ferrer, que cortó una oreja de cada uno de sus toros.
Al dia siguiente partió plaza en Tezuitlán, junto al maestro Zotoluco y con la jóven promesa, José Mauricio, quienes se enfrentaron a una corrida de San Pablo, de mala condición cinco de ellos y sobresaliendo el cuarto que fué indultado.
Zotoluco, oreja con protestas en su primero y gran faena en su segundo al que indulto, recibiendo las orejas y rabo simbólicas, dando vuelta con el ganadero.
Arturo Macias y José Mauricio no tuvieron la menor opción, con lotes infumables y solo dejaron sus buenos deseos y algun detalle de calidad, lo cual, la afición poblana les reconoció y les ovacionó con fuerza.
JOSELITO ADAME CORTO UNA OREJA EN SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA.
Buena presentacióna ha tenido el torero de Aguascalientes, Joselito Adame, en la plaza de Barcelona, al cortar una oreja al sexto de la función.
- Plaza Monumental de Barcelona. Apenas un cuarto de plaza. Toros de San Miguel, bien presentados y nobles en general.
Curro Diaz, silencio y oreja.
Matias Tejela, silencio y oreja.
Joselito Adame, palmas y oreja.
domingo, 9 de agosto de 2009
"UN QUITE, TRES MULETAZOS Y UN GRAN SUSTO". CRONICA DE LA CONFIRMACIÓN DE ALEJANDRO AMAYA EN MADRID.
AMAYA CON EL TORO DE LA CONFIRMACIÓN.
No fue la confirmación soñada, aunque pudo serlo. Alejandro Amaya sorteo esta tarde un lote bastante potable, el dia de su confirmación en Las Ventas de Madrid, pero por infinidad de circunstancias, no pudo redondear.
El toro de la confirmación tuvo cierta calidad, aunque por su falta de fuelle, no transmitia; Amaya trató de hacer el esfuerzo, pero se le notó demasiado nervioso y acelerado. El principio de faena fue muy bueno, doblones con una gran calidad y profundidad, lo que hacia presagiar un trasteo de éxito, pero todo se vino abajo, cuando el de Tijuana le perdió el sitio al "tabernero", que pedia distancia, mientras que el mexicano se ponía cerca, lo que provocaba las protestas del "atanasio". Pinchó y su labor fue silenciada.
En el lugar de honor salió un colorado, serio y astifino, que nunca se fijó en los capotes; manseó, arrolló y no tuvo la más minima fijeza, pero llegó a la muleta de Alejandro, humillando y con emoción, repetidor cuando se le ponia en el sitio, pero dificil cuando se quedaba "fuera de cacho".
Amaya tuvo disposición y firmeza, aunque a veces, creo, le gano la emoción y el querer hacer todo, no le permitió tener las ideas claras.
No estuvo mal, incluso logró muletazos de una gran calidad, de mano baja, largos, pero desgraciadamente no pudo redondear.
Hay que decir que el tijuanense volvió a nacer; el colorado lo cogió de fea manera, lo volteó haciendole girar en el pitón, grave fue cuando le tiró el derrote al cuello, que por fortuna no caló la carne del torero, pero más grave la caida, totalmente con el cuello, impresionante!
Se temía lo peor, pero cuando Amaya se levantó y regresó a la cara del toro, todos respiramos tranquilos. se tiro a matar muy derecho, incluso saliendo volteado, pinchando en lo alto, para despues conseguir una estocada, que terminó con la vida de el de Perez-Tabernero, saliendo al tercio a recoger la ovación del publico madrileño.
El primer espada, Alfonso Romero, ha tenido una tarde gris, nunca se confió con su lote, toreando a distancia, sin embraguetarse. Su segundo tuvo condición y cierta clase, pero Romero, estuvo apresurado, fuera de distancia, sin someter, únicamente dejando pasar, con bastantes precauciones.
Este torero parece consentido de Madrid, porque realmente le corearon todo y despues de una estocada muy defectuosa, le sacaron al tercio.
Antón Cortés tiene calidad en su toreo, pero hoy, entre el viento que le molestó, igual que a sus alternantes, la falta de sitio, su lote, sus indecisiones y su fatal manejo de la espada, pasó por el ruedo venteño, con mas pena que gloria.
Dejó detalles buenos, con profundidad, sobre todo dos trincherazos extraordinarios, para despues perderse entre malas colocasiones y falta de temple.
Lo que es increible, e inconcebible, es que un matador de toros como Cortés, no sepa utilizar el descabello. Fatal, citando con la pierna contraria, tirando el golpe sobre el morrillo, llendose antes, total, todo un "sanquintín" con los aceros.
Y amigos, la corrida de los "atanasios", de Javier Perez -Tabernero, en general manseó, pero hubo toros muy toreables, que permitieron el triunfo de los espadas, sobre todo cuarto y quinto.
Fernando Lahoz.
SERIA CORRIDA DE TABERNERO PARA LA CONFIRMACION DE AMAYA EN LAS VENTAS.
El torero de Tijuana, Alejandro Amaya, confirmará, dentro de algunas horas, su alternativa en la plaza de toros, Las Ventas en Madrid, de manos de Alfonso Romero, llevando como testigo a Anton Cortes, quienes lidiaran una seria y cinqueña corrida de Javier Perez-Tabernero.
FOTOS CORTESIA DE www.las-ventas.com
ARTICULO DE OPINION: "LA PERFECCION HECHA ARTE: ENRIQUE PONCE."
Estimados amigos, en mi trayectoria, como aficionado, he tenido la oportunidad de poder admirar y ser testigo de inumerables hazañas taurinas. Faenas maravillosas. obras de arte que me han hecho llorar de emoción, magistrales trasteos, que ponen la piel chinita.
Y es que amigos, ayer tuve la oportunidad de disfrutar una de esas obras inconmensurables, indescriptibles, la casi perfección del toreo; hablo de la faena de Enrique Ponce en la norteña plaza de Vitoria.
Tengo que reconocer que nunca he sido "poncista", al contrario, bastantes criticas he vertido sobre el toreo de Ponce, pero tambien se reconocer lo bien realizado y sobre todo últimamente, la perfección a la que ha llegado el torero valenciano.
La faena realizada ayer al toro de los hermanos Fraile, ha sido un dechado de temple, de buen gusto, de improvisación y sobre todo de una lentitud, que hacian los muletazos interminables.
Ponce está disfrutando mucho más el toreo; al lugar al que ha llegado, le permite, ya sin presiones de otros tiempos, torear para él, sintiendose, jaleandose.
Ya desde el rabo que cortó en la Plaza México, el valenciano dió muestras de la madurez a la que ha llegado como torero. Ya no le corre prisa, nada tiene que demostrar ya_; figura del toreo, torero de época, maestro de la técnica y de la estética, el cual, no me da más opción, como aficionado de rendirme ante tanta perfección.
Esto podrá leerse como coba, como "cebollazo" ó adulación, pero no es así; las imágenes y la trayectoria de Ponce me darán la razón.
Por eso estimados lectores, aqui esta la faena de Enrique Ponce, el mejor juicio lo tendrán ustedes, pero en mi opinón, el valenciano, ha llegado a la perfección del toreo y creo, también, que todavia, recibiremos muchas más sorpresas de este magnífico torero.
http://www.dailymotion.com/video/xa3s96_vitoria-8-de-agosto_creation
De click en el link para ver la gran faena de Enrique Ponce.
NOTAS TAURINAS. POR FRANCISCO LAZO.
AMIGOS, cuenta la picaresca de la fiesta que aquel torero, hoy desaparecido, recordaba con idioma pardo en la mesa del café de Bolívar, que en su tiempo el inicio del paseíllo era distinto al actual y cuando se esperaba que explicara en qué consistían las diferencias, sorprendía a todos diciendo que aquellos salían al ruedo con mirada fiera y recordándose a la familia con palabras gruesas. Y no se deseaban suerte sino todo lo contrario, como ¡ojalá y te parta en dos un toro! Daba la impresión que tal actitud era una manera de espantar el miedo antes de enfrentarse al bravo. Fueron épocas de temeridad más que de arte, en las que se apreciaban mayormente los gestos de riesgo físico que habrían de perdurar con más fuerza cuando se le inyectó el toreo fino, de temperamento, el toreo moderno. Ha sido un buen número los expositores de esta forma de torear que han dado vida a estilos que ponen de relieve sus características propias de concebir el toreo. Nuestro país ha producido entonces un modo, manera y forma de torear y bajo esa premisa ha dado vida a ganaderías bravas y toreros de arte y como ejemplo inmediato tenemos en la capital las dos novilladas, primeras de la temporada, en la Plaza Arroyo de Tlalpan, la de Marrón y la de Autrique, astados que han cumplido con las condiciones de raza, calidad. Y si sólo se ha cortado una oreja que fue a manos de Salvador López por soberbia estocada al primer novillo de Autrique la semana pasada, ha sido por lamentables fallas de los alternantes con la espada, porque hemos tenido momentos plausibles de capa y muleta. Y para hoy al mediodía están anunciados en lo que será el tercer festejo de la campaña, cuatro novillos del hierro queretano de Gonzalo Iturbe, con un peso promedio de 394 kilos, los que serán estoqueados por el queretano Christian Hernández, quien repite luego de una buena actuación el sábado anterior en el que no le cortó las orejas al magnífico "Don Pepe", ya que lo tumbó hasta el tercer viaje, pero al que toreó emocionantemente. Y se presentarán en el serial el venezolano José Miguel Parra, Carlos Rodríguez, de San Luís Potosí, y el leonés Adrián Padilla, quien es el menos experimentado de la cuarteta, pues a sus 18 años tiene apenas toreados nueve festejos en los que cortó siete orejas. La vacada que va a lidiar y que es propiedad de D. Gonzalo Iturbe González, produce ganado que por lo general pelea con los montados y mete la cabeza en el tercio mortal y esta será la cuarta ocasión que juega en la plaza de Arroyo, escenario en donde en el 2007 ganó el trofeo por el Mejor Novillo de la Temporada. Se espera, pues, un festejo en el que bien pudiera haber sucesos muy toreros, incrementándose así las posibilidades de triunfos por los antecedentes que traen el ganado y los coletas. Y amigos, el lunes venidero se anunciará ahí mismo, en Arroyo, el nacimiento de una nueva ganadería brava mexicana que llevará por nombre Caparica y firman las invitaciones los señores Julio Muñoz Cano Cardoso, Roberto Viezcas Mireles y Manuel G. Muñozcano Castro, a los que ya les estamos deseando éxito en la apasionante aventura por el mundo de la torería.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)