lunes, 3 de agosto de 2009
"EL TIEMPO SE DETUVO". CRONICA DE LA CORRIDA DE FERIA EN JESUS MARIA, AGUASCALIENTES.
Estimados lectores, el dia de ayer en la corrida de feria de Jesus Maria, el joven Victor Mora, ha realizado una magistral obra de arte, con el segundo astado de su lote. Sin prisas, con paciencia, con reposo, logró embrujar al astado de Puerta Grande, que no tuvo más opción que rendirse ante el poderío y el temple de la muleta de Mora.
La faena no tuvo desperdicio, trasteo inteligente, parsimonioso, con una lentitud inverosímil, que caló fuerte en los que estabamos presentes en la plaza.
La faena empezó un tanto fria, por las condiciones del astado que embestia soseando, sin emplearse, pero Mora tuvo la virtud de esperarlo, de sobarlo y de obligarlo, hasta que por arte de magia, el de Puerta Grande, comenzó a humillar y a partir de ahi la faena se vino arriba.
Todos sabemos de la profundidad en el toreo de Victor, pero lo de ayer ha sido sublime; derechazos enternos, lentísimos, "parando el tiempo", con empaque de figura.
Los muletazos no terminaban nunca, cada vez mas despacio, más entregado, más fundido con el burel que iba a mejor, sacando su buen fondo, gracias al engaño mágico de Mora.
Los detalles en los remates, salerosos, con gracia, improvisando en el momento justo, como esa "arrucina" ligada con el de pecho, que nos hizo levantarnos de los asientos a ovacionar al joven torero.
Pero para desgracia de Victor, no pudo poner la cereza en el pastel, pinchando en varias ocasiones, perdiendo el rabo que tenia sobradamente ganado; y es que me parece que Mora se perfila demasiado cerca de los astados y es imposible vaciar la suerte así, aunque como reza el refrán, "a matar se aprende", pero el temple y la magia que tiene en su muleta, este joven matador, es algo que se trae en la sangre.
Con su primero, un astado muy soso y descastado de Jesus Cabrera, estuvo con mucha voluntad, pero las condiciones del burel, no le permitieron conectar con el tendido. Tampoco estuvo certero con la espada en éste toro y solo fue muy ovacionado.
Abrió plaza Fabian Barba, que se enfrentó a un marrajo de la ganaderia jalisciense de Puerta Grande, con el cual ha estado realmente bien, valiente, firme, y saliendo a flote basado en esa gran técnica que posee el rubio torero de Aguascalientes.
Y es que realmente plantarle cara al remiso era dificil, nunca se definió el burel, arrollaba, no obedecia los engaños y buscaba el pecho de su presunto matador; mucho peligro sacó el pupilo de los señores Salas Luján, pero Fabián a base de jugarsela, logró robarle muletazos. Pinchó y la gente le obligó a dar vuelta al ruedo.
Con el segundo de su lote, a Barba lo he notado un tanto nervioso y acelerado al principo de la faena; poco a poco se fue asentando el torero y fue cuando logró los momentos más importantes de su trasteo. El astado de Cabrera tuvo movilidad, más no calidad, además de que cuando se le queria someter, protestaba. Fabian tuvo paciencia y le encontró el ritmo y la distancia al toro, logrando muletazos largos y con gran emoción, que levantaron a los aficionados de sus asientos.
Una estocada entregandose, saliendo incluso volteado, fue el colofón a una faena importante, que tuvo como premio, las dos orejas.
El más joven del cartel, José Manuel Montes, ha estado entregado y con mucha voluntad toda la tarde. Está muy nuevo y habrá que esperarle, pero es de agradecerle sus ganas y su afición. Con sus dos astados logró momentos lucidos, lo que le permitieron cortar una oreja de cada uno de ellos, saliendo en hombros junto con Fabián Barba,
Y amigos, cuando uno ve faenas, como la realizada ayer por Victor Mora, el sentimiento y la afición a esta bellisima fiesta, crece y nos hace vibrar; porque hay que ver de que manera este chiquillo detuvo el tiempo con su muleta!
Fernando Lahoz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario