Amigos de Sangre, Seda y Sol, una infinidad de matices se vivieron el dia de hoy en la 5a. de feria de los sanfermines, en esta edición 2009.
Desde el gran triunfo de Sebastian Castella, la sangre derramada por "El Cid" y la apatia con que afrontó el compromiso Manzanares, pasando por la mansedumbre de una bien presentada corrida de "El Ventorrillo", es lo que nos ha dejado el festejo de este día.
El triunfador abosluto de la corrida ha sido el frances, Sebastian Castella; y no solo por el numero de apendices, sino por haber redondeado una tarde muy torera, realizando dos trasteos de gran factura, que de no ser por su fallos con la espada, estariamos hablando de una puerta grande, con tres orejas.
El dia de hoy, no dió tregua el frances; desde la decisión con que enfrentó al toro que hirió a Manuel Jesus, pasando por una faena sobria y llena de detalles, con gran temple y con la virtud de poner la emoción que le faltaba al astado, que siempre soseo, pero que tuvo que entregarse a la muleta de Sebastian, que despenó al toro de una gran estocada, para que se le entregara una oreja de ley. Y como colofón de su tarde, la gran faena al ultimo de su lote. Faena inteligente, templada y con profundidad, haciendo girar al del "Ventorrillo" alrededor de su propio eje, reponiendo lo minimo, para ligar los pases. de mano baja y de gran dimensión. Muy entregado Sebastian, toda la faena, siempre pensando delante del toro, haciendo las cosas muy bien, sin desperdicio. Fué una lástima que no pudiera rematar con una gran estocada su obra, ya que seguramente, le hubieran entregado las dos orejas.
De "El Cid", hay muy poco que contar, ya que su paso por la feria de San Fermin ha sido un suspiro. No se acomodó del todo con el capote ya que el astado arrollaba y le fue muy dificil somerterlo; despues de un intento de quite, tomó la muleta y en el segundo pase, rl toro se venció, infiriendole una cornada en el muslo derecho y un puntazo corrido en el escroto; y eso fue todo. Lo increible es que el de "El Ventorrillo" haya cogido a Manuel, un torero con su rodaje y su técnica, no puede cometer esos errores; es cierto que el toro desde el principio se metia por el lado derecho, pero creo que "El Cid" lo dejo venir demasiado a su aire, no lo engancho y al astado solo le falto estirar la gaita para prenderlo.
Jose Maria Manzanares ha estado ausente toda la tarde. No se le vió confiado en ningun momento, siempre aliviandose, sin entregarse del todo.
En su primero, un tio burraco que soseo pero que se dejo torear, no se estrecho en ningun momento, nunca lo vio claro Manzanares, que aunque dió leves chispazos de su arte, no pudo redondear una faena, que calara en la afición.
Sus otros dos astados han sido muy malos, sobre todo el sexto, que desarrollo sentido y no permitió algún momento de relajación de Jose Maria.
Fernando Lahoz.
Foto cortesia de http://www.burladero.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario