DE AHI NO SALÍA "CARATUERTO".
Amigos de Sangre, Seda y Sol, recién nos estabamos curando de la terrible resaca que nos dejo la Feria de San Isidro, esperanzados que por lo menos en estas corridas del aniversario podriamos ver algo interesante y de entrada nos topamos con "Caratuerto", toro colorado de El Puerto de San Lorenzo, manso en toda la extension de la palabra. Paso a paso salio de toriles, olisqueando la arena, enterandose, como preguntando "y yo que hago aqui"; amagos de querer embestir, pero nunca decidio la arrancada, incluso me recordo a los toros de la raza Herdford; no se brincaría algun semental de engorda a la finca del señor Fraile?
Y así pasaban minutos y minutos sin que ningun capote pudiera fijar al remiso, que terminó, despues de dar varias vueltas al ruedo, reculado en la puerta de toriles, donde se le tuvo que picar. Incluso en una de esas huidas, paso por detrás de Castella, que hizo el tancredo y el astado ni lo miró; así de "bravo" fue el toro de El Puerto.
Despues de la ceremonia de alternativa del albaceteño, Miguel Tendero, nadie creia que pudiera pegarle un pase, pero el chico resuelto se fue a los medios para citar al astado, que increiblemente se arrancó, con violencia eso si, para que Tendero le diera una emotiva tanda, bien rematada, que desgrano las primeras ovaciones de la tarde.
Pero como su tendencia era esa, el astado de la familia Fraile, nuevamente se fue a tablas, donde Miguel fue a pelearle y lograr, sobre todo por naturales, series importantes y con impacto para el tendido. Siempre firme y decidido el nuevo matador de toros, siguió en la linea de fuego, porque daba la impresion que el manso en cualquier momento podria arrollarlo en una de esas huidas intempestivas. Se perfilo a herir y logro una estocada completa, pero con tendencia a la travesia, por lo cual el toro se amorcilló, enfriando al publico. Aun asi dio una vuelta entre ovaciones.
El cierra plaza, ha sido un toro que empezo bien, quiza con el defecto de ser un poco debil, pero que tomaba los engaños con calidad. Tendero lo toreo muy bien con el capote, lo que hizo concebir esperanzas de una faena importante. Ya con la muleta logro dos tandas por la derecha, buenas, aprovechando el buen fodo que tenia el astado, pero cuando cambio el planteamiento a la mano izquierda, no fue lo mismo, Miguel se hizo un lio, perdiendole la distancia al de El Puerto, que empezo a protestar y aunque quizo corregir, regresando a la mano derecha, la faena ya no levantó y todo quedo en una gran decepción.
Pero para decepciones, la actuacion de "El Cid" el dia de hoy. Manuel Jesus, ha tenido tres actuaciones realmente flojas en su paso por Las Ventas. No pudo triunfar con un buen toro de Nuñez del Cuvillo, se le vio desganado con los astados de Victorino Martin, pero el dia de hoy acabo por desesperar a los aficionados, que el año pasado lo encumbraron.
Salió al ruedo venteño, como si no tuviera compromiso alguno, como si fuera una plaza de pueblo, con todo respeto para los pueblos, ó como si fuera a lidiar dos toros a puerta cerrada. Mal el sevillano, no en cuestion técnica, si no en actitud, incluso burlandose cuando la gente empezó a pitarle.
El Cid ha demostrado ser un torero importante y con grandes cualidades, pero cuidado, porque me parece que se subió a una nube y de esa altura, las caidas duelen mucho.
Hasta su segundo astado, que tenia nobleza, le pidio mas respeto, cogiendole por la rodilla, como diciendole "hey Manuel esto es en serio".
El que apunto estuvo de triunfar, fue el frances, Sebastian Castella, sobre todo con su primero, al que le realizo una faena muy interesante, con un inicio por alto estrujante y con pasajes de gran valia. Pero para su mala fortuna el astado se desplomó, no tuvo fondo y la faena cayó en intensidad.
Con el quinto de la tarde, el más violento y geniudo de la corrida, Castella se ha visto esforzado, firme, con ganas de que el toro rompiera, pero no fue así, el astado se vino a menos y a otra cosa mariposa.
Y amigos se imaginan si el toro "Caratuerto", en lugar de ir a Madrid, fuera a los Sanfermines, estoy seguro que a Don Lorenzo Fraile, su criador, le darian el premio por romper el record de velocidad, en las calles de Pamplona. Que manera de correr del bicho!
Fernando Lahoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario