jueves, 4 de junio de 2009

TRES REAFIRMACIONES Y UNA SORPRESA. CRONICA DE LA 2a DE LA FERIA DE ANIVERSARIO EN MADRID.

Amigos y estimados lectores de Sangre, Seda y Sol, hoy en la corrida de Las Ventas, se reafirmaron tres cosas que ya se venian viendo, una que Uceda Leal es un torero que no pasa de la mediania, no puede dar ese salto, no digamos a figura del toreo, pero si a estar en los primeros planos, siempre se queda en el "ya casi" y sus actuaciones no trascienden y de no ser porque es un cañon con la espada, hace tiempo hubiera desaparecido del escalafón.
Otra de las cosas que se confirmaron el dia de hoy, ha sido el bache enorme que está atravesando Talavante. Un torero que está sumido en una depresión existencial y profesional, realmente importante. No transmite otra cosa mas que aburrimiento delante de los toros, sin garra alguna, todo lo hace mecanico, no piensa delante de los astados, en fin, esta hecho un lio con el mismo y es lo que percibe el publico, que le reprocha fuerte su actitud.
Lo tercero que pudimos reafirmar el dia de hoy es que Daniel Luque es un torero con grandes posibilidades. Tiene muy claro lo que quiere, se juega la vida que es un contento, sin aspavientos, todo muy de verdad. Demostró en el ruedo venteño, que su objetivo es la cumbre y para llegar esta dispuesto a todo, a pagar el precio que sea. Bien por Luque, que aunque todavia tiene sus limitaciones lógicas, por lo menos da la impresión de querer ser y a ratos demuestra sus buenas maneras, que le llevaran muy alto.
Y la sorpresa de hoy ha sido la corrida de El Pilar. Muy bien presentada, exagerada en mi concepto, pero que se ha movido y varios de los astados han tenido calidad, sobre todo primero, segundo y cuarto. Desgraciadamente el quinto de la funcion, no se pudo ver por las malas mañas de Talavante, que ni lo quiso ver, ni lo enseñó. El lote duro fua para Luque, que por su disposición, al sexto le saco el poco buen fondo que tenia.
Y amigos, analizando el festejo, podemos decir que Uceda Leal, dejo ir un lote de puerta grande. Su primero, manseo en los principios de la faena, pero en cuanto se quedo en la muleta, tuvo clase y transmitia, pero el torero no le encontró el sitio, ni el temple y el pupilo del señor Fraile se fue inedito. El cuarto duro menos y tenia un punto mas de violencia, que se debió someter, pero como Uceda no se confió nunca, pues la faena no remonto y de no ser por el gran manejo de la espada, la actuacion del madrileño, hubiera sido de petardo.
De Talavante hay muy poco que decir, solo que volvio a demostrar sus nulas ganas y su poco compromiso, con él mismo y con la plaza. A su primero lo dejo ir, toro bueno y con movilidad, porque no le encontró la distancia, se puso cerca, cuando el toro necesitaba distancia y con el quinto, que lo arrolló de salida, le tomó asco y no lo quiso ni ver. No digo que el de El Pilar haya sido bueno ni malo, simplemente no lo vi.
El más joven del cartel, Daniel Luque, estoqueo a su primer astado, que fue el peor de toda la corrida, Manso, descastado y sin transmisión y aunque estuvo firme, no pasó nada. Pero con el sexto, salió a por todas, ante un mulo con un par de pitones, que no hizo una lidia congruente; aveces se empleaba, otras se quedaba corto, en fin, que de no ser por la voluntad de Daniel, el toro se hubiera ido inedito. Se volcó en el morrillo, saliendo prendido de fea manera, para que en el suelo el de Fraile, le diera una paliza de órdago, incluso apuntandole el pitón en el cuello y que por fortuna no pasó a mayores. Creo que la gente tardó en comprender a Luque que se la jugó como los hombres y que para mi concepto, junto con la estocada, era faena de oreja.
Fernando Lahoz
Fotos cortesia: www.las-ventas.com

No hay comentarios: