RECUERDAN A ESTE HOMBRE SALIENDO POR LA PUERTA GRANDE DE MADRID?PORQUE YO NO.
Amigos de este su portal, Sangre, Seda y Sol, al termino de la corrida de la Beneficencia en Madrid, lo unico que me quedó fue preguntarme, que pasa con el público de Madrid? Que es lo que realmente quieren ver? Preguntas iban y venian, pero respuestas, pocas. No encuentro una explicación lógica para la reaccion de la afición venteña.
La logica nos dice, y pasa en todas las plazas del mundo, que cuando llegan las figuras, la gente va predispuesta a ver algo mas allá, va presta a no perdonar ningun error, ninguna duda, a caerles a los toreros de un pase a otro, a reventarlos pues. Pero lo que escuche ayer durante el festejo celebrado en Madrid, rayó en la intransigencia, en lo anárquico; simplemente no dejaron estar a los toreros, unos en mayor o menor grado, pero a los tres los reventaron.
Los seis toros, protestados de salida por los "puristas" y uno que otro despistado que se deja llevar, ha sido un corrida bien presentada, sin exageraciones, seria y astifina, pero para los "sabios" de sol, les faltaron 200 kilos y dos metros de pitones, ademas de las consabidas malas ideas, que quitando el que abrió plaza, los demás, tuvieron nobleza y algunos con calidad; lastima por aquellos que querian ver a las figuras con las carnes abiertas.
La plaza de Las Ventas ha perdido sensibilidad, ya no reconocen el toreo bueno, el de calidad, ya no tienen paciencia, no permiten a los espadas hacer un planteamiento de las faenas, no, enseguida los quieren en los medios, sin probaturas, citando de cuarenta metros.
Si uno hace un balance entre periodistas y publico, el noventa por ciento coincidirá que los ultimos veinticinco o treinta festejos en la plaza madrileña, han sido de aburrimiento. Pero porque? Simplemente porque el volumen exagerado del toro de Madrid, no le permite desplazarse, se paran pronto y se defienden, o de plano no pueden con los kilos y ruedan por la arena. La corrida de ayer, tan criticada por su tamaño, casi no se cayó, la mayoria de los astados se movieron y aunque es cierto que les faltó fondo, permitieron ver, en mi opinión, cosas muy interesantes.
Creo que ese es el volumen ideal del toro para la plaza de Las Ventas, con la seriedad que merece esa gran plaza y solo falta que las ganaderias vuelvan a tomar la linea de la bravura y transmision necesaria, para que los toreros puedan triunfar.Podemos ver imagenes del toro de Madrid de los años sesentas y setentas, con menos trapio que la corrida de Victoriano del Rio y nadie decia nada, la gente salia feliz y los toreros se encumbraban. Aqui les presento algunos ejemplos:
En fin amigos, volviendo al festejo, a Julián lo han reventado desde que se paró en el patio de cuadrillas. Su primero desarrollo sentido desde su salida, fue mal picado y acabo muy violento y con peligro en la muleta. Juli quizo someterlo pero el toro se puso peor cuando le echó la muleta abajo y la gente de uñas con él. El cuarto de la función tuvo nobleza y se desplazaba, pero sin humillar, siempre embistiendo por encima del palillo de la muleta y asi es imposible transmitir. Julián, lo toreo correctamente, pero con el monstruo de mil cabezas en contra, opto por irse por la espada.
Con Manzanares tambien la gente estuvo en un plan imposible. En sus dos astados nos regaló los momentos más bellos y de más arte de toda la tarde, tanto con capote como con muleta, sobre todo en su segundo, con un principio de faena maravilloso y naturales despaciosos y con gran empaque, pero nadie se enteró o no quisieron enterarse.
Con Perera, la gente estuvo mas entregada. Es el torero de moda y el hombre se justifica. Sorteo el mejor lote del festejo y de no ser por la espada, hubiera salido por la Puerta Grande. Muy firme en sus dos toros, toreando largo y con mano baja, muy templado el extremeño, aunque algunos "sabiondos asoleados" le protestaban la forma de citar, más a la mexicana, para darle mayor dimensión a los pases. A punto estuvo de llevarse una cornada en el cierra plaza, al intentar una bernardina demasiado ceñida.
Y asi terminó el festejo, con un Juli reventado fisica y moralmente, un Manzanares incomprendido y un Perera ovacionado por unos y criticado por otros, en fin, esto es Madrid.
No estaria mal que la Asociación del Toro de Madrid, buscara algun veterinario para que clonara un toro de Palha o de Miura, para que en todos los festejos que se realizan en La Plaza de Las Ventas, vieran esa mole de carne, fiera, con peligro, todas las tardes, tal ves asi estarian felices.
Fernando Lahoz
Fotos: www.las-ventas.com y www.burladero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario