sábado, 25 de abril de 2009

ESTE SI QUIERE SER TORERO! FABIAN BARBA, DOS OREJAS Y A HOMBROS.

Amigos, desde hace tiempo veniamos señalando el profesionalismo y la seriedad, con que Fabian Barba toma su profesion, siempre dedicado, entrenando, metido en el campo y todo esto por fin, rindio frutos y el dia de ayer en la Monumental de Aguascalientes, con un contundente triunfo, el joven Barba, que corto dos orejas, salio en hombros de la aficion hidrocalida. Fabian ha tenido una tarde realmente importante, de garra, de arrojo, decidido a todo, sabiendo que quiza, esta podria ser su ultima actuacion, en Aguascalientes. Esta tarde era un clavo ardiendo para él, y Barba se aferro a la lumbre, demostrando que quiere hacerse figura del toreo, cuestele lo que le cueste. Su lote fue complicado, un primero toro, con peligro sordo, sabiendo lo que dejaba atras, pero a base de insistirle y de firmeza, logró arrancarle muletazos de gran exposicion, sobre todo por el lado izquierdo, donde tuvo sus mejores momentos. Todo lo tuvo que hacer el torero, sacando muletazos donde parecia no haberlos, hasta que el pupilo de Medina Ibarra, se sintio sometido y se rajo, refugiandose en tablas. Y con el cierra plaza, salio aun mas decidido, si bien con el capote no se confio del todo, con la muleta, estuvo hecho un leon, ante un toro con genio, bravucon, que acometia a oleadas y que no se entrego nunca. Pero eso no fue impedimento para que Fabian, muy firme, se jugara la vida alegremente, logrando una faena llena de emocion, vibrante. Y a pesar de las condiciones del astado, que no fue bien picado, logro, en momentos, llevarlo muy metido en el engaño para darle muletazos bellisimos y profundos, que calaron fuerte en el tendido. Una buena estocada acabo con la vida del astado, para cortar su segunda oreja y la merecida salida en hombros, entre gritos de "torero-torero". Relamente una actuacion llena de hombria de Fabian, demostrando que el si quiere ser torero. De sus alternantes, poco hay que comentar. Vimos a un Rafael Ortega, aburrido, abulico. A su primer toro no lo quiso ni ver. Lo mato en el caballo y aun asi el toro llego con son a la muleta, pero Ortega nunca se confio y se dedico a dar pases sin ton ni son. Y con su segundo, el mejor toro de la tarde, salio mas decidido, pero no redondeo la faena. El de Medina tenia bravura de la buena y Rafael no ha podido con el. Toreo electrico, para la galeria, pero nunca sometio al astado, que se comia la muleta del tlaxcalteca, que termino con su clasico toreo efectista. Pincho y le otorgaron una oreja entre protestas. Gran ovacion al toro, que merecia, desde mi punto de vista, arrastre lento.

Antonio Barrera venia recien desempacado de Sevilla, donde actuo hace unos dias y donde lidio una muy peligrosa corrida de Peñajara, pero para su mala fortuna, se topo con su primer astado, igual o peor que aquellos. El de Medina Ibarra, desde el principio manifesto peligro y malas ideas, siempre buscando al torero,, sin obedecer a los engaños y Barrera quizo hacerle el esfuerzo, pero asi es imposible. Demasiado tiempo estuvo el sevillano delante del toro, que para mi ers de "lidiese y matese".

Con su segundo salio en busca del triunfo, pero en mi concepto, nunca le tomo el ritmo ni la distancia al astado, que por momentos y cuando se le llevaba bien toreado se empleaba, aunque hay que decir tambien, que le falto transmision. Al final del trasteo, Antonio ahogo al burel, que termiono rajado y defendiendose. Buena estocada y vuelta por su cuenta, entre division de opiniones.

El que tiene un grave problema de actitud es Juan Antonio Adame. Se le ve a disgusto delante de los toros, no hace el esfuerzo que se necesita para poder conectar con el tendido. Me parece que Adame esta sumergido en esa idea de que los toreros de clase no se tienen que despeinar, que con un muletazo ponen la plaza de cabeza, pero en este tiempo ya no es asi. Hay que jugarsela todas las tardes y demostrar que se quiere ser.

Su primer astado fue soso y siempre rebrincado en la muleta, con nula transmision hacia las graderias, pero si le aunamos la pachorra y desparpajo de Juan Antonio, pues ya sabran como termino eso.

Y con su segundo, un toro con calidad y fondo bueno, no quiso hacerle el esfuerzo, toreando muy despegado, sin ese pasito que necesitaba el astado para repetir.

Tiene calidad Adame en su toreo, sin duda, ya que logro naturales de excelente trazo, pero volvio a perderse en un mar de indecisiones y dudas.

Ojala este buen torero regiomontano, haga un estudio de conciencia, ya que calidad la tiene, pero con esa actitud, no llegara a ningun lado.

FICHA DE LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE AGUASCALIENTES

Casi media plaza. 8 toros de Medina Ibarra, desiguales en presentacion y juego. Destacaron primero, quinto y septimo. El segundo, muy malo, tercero viniendo a menos, cuarto con peligro, sexto, dejandose pero sin fondo y el octavo, bravucon, con genio.
Rafael Ortega, pitos y oreja protestada.
Antonio Barrera, leves pitos y vuelta por su cuenta.
Juan Antonio Adame, silencio y leves palmas.
Fabian Barba, oreja de cada uno, saliendo en hombros.

viernes, 24 de abril de 2009

TODO LISTO PARA LA PRIMERA DE FERIA EN AGUASCALIENTES.

Ya estan en los chiqueros de la plaza Monumental de Aguascalientes, los ocho toros que se lidiaran esta tarde, en el arranque de los festejos mayores de la tradicional feria de San Marcos.
El orden como sigue:
  1. No. 182 con 549 kgs. "Gran Señor" para Rafael Ortega.
  2. No. 196 con 512 kgs. "Por tu vida" para Antonio Barrera.
  3. No. 226 con 472 kgs. "Sin Ti" para Juan Antonio Adame.
  4. No. 179 con 484 kgs. "Para Siempre" para Fabian Barba.
  5. No. 187 con 500 kgs. "Eternamente" para Rafael Ortega.
  6. No. 190 con 539 kgs. "Contigo Aprendi" para Antonio Barrera.
  7. No. 189 con 462 kgs. "Tu me Acostumbrste" para J. A. Adame.
  8. No. 212 con 514 kgs. "Amor Eterno" para Fabian Barba.

NUEVAMENTE EL GANADO DA AL TRASTE CON UN CARTEL "ESTRELLA" EN SEVILLA. AHORA FUE "EL TORREON".

Ahora le toco a la ganaderia de "El Torreon" echar a perder una corrida de gran expectacion, hoy en la Maestranza de Sevilla.
Ni el maestro Ponce, ni Manzanares, ni el debutante, Daniel Luque, pudieron salir a flote, por las malas condiciones de los pupilos del maestro Cesar Rincon.
Enrique Ponce enfrento un lote soso y descastado y aunque el cuarto se movio un poco mas, desarrollo sentido y ademas la gente le trato con frialdad.
Manzanares hijo, sorteo el mejor toro de la tarde, con el que realizo una labor buena pero si llegar a calar de todo en los aficionados y con el quinto, no tuvo opcion alguna.
Debutaba en Sevilla, Daniel Luque, que ha tenido una tarde muy buena, llena de firmeza y muy dispuesto en sus dos toros, sobre todo en el sexto, un astado complicado y con peligro.
El festejo:
Octava de la feria. Lleno. Toros de "El Torreon", muy bien presentados, pero descastados en conjunto, sobresaliendo el segundo, manso pero con transmision.
Enrique Ponce, palmas y silencio.
Jose Maria Manzanares, al tercio y silencio.
Daniel Luque, ovacion y gran ovacion al retirarse de la plaza.

SE DEVELARON DOS PLACAS HOY EN LA MONUMENTAL DE AGUASCALIENTES.

Dos merecidos homenajes se realizaron hoy antes del sorteo de la 1a corrida de feria en Aguascalientes, donde se develaron sendas placas, para inmortalizar a estos dos personajes de la fiesta.
Hablamos del magnifico ganadero, Jose Chafic y del desaparecido periodista aguascalentense, Dn. J.Cruz Bonilla.
A Dn. Pepe Chafic, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, junto con el patronato de la feria, le han rendido un homenaje, para reconocerle su gran aportacion a la fiesta, tanto en Mexico como en España y por ser uno de los ganaderos mas importantes en la historia de la tauromaquia.
Por su parte, familiares y amigos del finado Dn. J. Cruz Bonilla, han querido inmortalizarlo en una placa, como reconocimiento a su trayectoria de 58 años, dentro del periodismo, tanto taurino, como deportivo.

ECOS FOTOGRAFICOS DEL MANO A MANO DE MORANTE Y EL CID

Momento de apremio de Manuel Jesus "El Cid", en el sexto de la tarde. Excelente natural de "El Cid" Maravillosa veronica de Morante de la Puebla!

Fotos cortesia de sevillataurina.com

jueves, 23 de abril de 2009

NOTICIAS VARIAS

ALFREDO GUTIERREZ ESTRENA APODERADO.
El diestro tapatio, Alfredo Gutierrez, llego a un acuerdo de apoderamiento, con los señores Jose Manuel Espinosa y Marco Castilla, para que de ahora en adelante, lleven su carrera taurina.
La idea de formar este equipo, se dio despues de la gran actuacion de alfredo en la pasada feria de Texcoco.
LISTO EL CARTEL DE LA FERIA DE TEPATITLAN.
Manolo Tirado, dio a conocer el cartel para la tradicional corrida de feria, en la poblacion de Tepatitlan, Jalisco.
El cartel esta formado por el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Aldo Orozco y Juan Chavez, para lidiar una corrida de Cerro Viejo.
INTERESANTE CARTEL EN MORELIA.
Se dara una interesante corrida de toros dentreo de las festividades regionales de la ciudad de Morelia, el dia 3 de Mayo.
Asi lo dio a conocer el activo empresario Manolo Tirado, quien para ese dia ha anunciado al michoacano Fernando Ochoa, al aguascalentense Joselito Adame y al joven Juan Chavez, quienes estoquearan una muy bien presentada corrida de Rosas Viejas, propiedad de Dn. Fernando Topete.
EXITOSA NOVILLADA EN PUERTO VALLARTA.
Un total de cinco orejas se han repartido los novilleros que actuaron el dia de ayer en la plaza La Paloma, de Puerto Vallarta, Jalisco.
Con medio aforo en los tendidos, se lidiaron novillos de Matancillas, muy buenos.
German Rodriguez, oreja.
Jose Pedro Rodriguez, dos orejas.
Miguel Alejandro, dos orejas.
Adrian Padilla, silencio.
German y Jose Pedro salieron en hombros.

CORRIDA DE EXPECTACION, CORRIDA DE DECEPCION. FALLARON LOS VICTORINOS EN SEVILLA.

La corrida de Victorino Martin dio al traste con el esperado mano a mano entre Morante de la Puebla y Manuel Jesus "El Cid".
Morante enfrento un lote complicado, sobre todo sus dos primeros, aunque en el quinto de la funcion, bordo el toreo a la veronica, poniendo en pie a la aficion de la Maestranza, aunque despues, en la muleta, el toro vino a menos, lo que enfrio la faena. Aun asi, el de la Puebla dejo detalles de gran calidad.
Por su parte, El Cid, ha realizado un gran esfuerzo, ante astados complicados y con genio. Saludo tras la muerte del cuarto, despues de una faena llena de firmeza y valor.
El festejo:
7a. de feria. Lleno a reventar. Toros de Victorino Martin, de regular prescencia y de mal juego en terminos generales. Pitados en el arrastre 1o, 2o, 4o y 6o.
Morante de la Puebla, silencio, leves pitos y silencio.
El Cid, silencio, al tercio y palmas.
Foto: digital plus.

CORRIDA COMPLETA DE TEOFILO GOMEZ PARA LA PRESENTACION DE JOSE TOMAS EN AGUASCALIENTES.

Siete toros de la ganaderia de Teofilo Gomez, han sido reseñados y aprobados por las autoridades de la plaza Monumental de Aguascalientes, para la corrida del proximo sabado, con un cartel que agoto las localidades en muy poco tiempo y que ha despertado gran interes.
Recordemos que el terna esta conformada por Zotoluco, Jose Tomas y Arturo Macias.
A continuacion les presentamos las caracteristicas de los astados:
  • 555 Negro entrepelado 480 kgs.
  • 409 Cardeno bragado 508 kgs.
  • 461 Negro bragado 490 kgs.
  • 465 Negro entrepelado 518 kgs.
  • 489 Negro entrepelado 489 kgs.
  • 491 Cardeno bragado 485 kgs.
  • 508 Negro entrepelado 510 kgs.
  • 553 Negro 512 kgs.

miércoles, 22 de abril de 2009

LUIS BOLIVAR CORTA UNA OREJA EN LA SEXTA DE LA FERIA DE SEVILLA. MALA CORRIDA DE PEÑAJARA.

El diestro colombiano, Luis Bolivar ha salido triunfador de la sexta corrida de la feria de sevilla, al cortar una oreja al cierra plaza, despues de una labor llena de valor, coronada con una gran estocada.
Por su parte, Antonio Barrera y el frances, Juan Bautista, se han ido de vacio, siendo silenciadas sus respectivas labores.
El festejo:
Casi tres cuartos de plaza. Seis toros de Peñajara, muy bien presentados, pero de mal juego en terminos generales. El que mas se dejó, fue el sexto, con movilidad pero desclasado.
Antonio Barrera, silencio en su lote.
Juan Bautista, silenciada su labor en ambos.
Luis Bolivar, silencio y oreja.

CORDOBA PRESENTA SUS CARTELES CON NOTABLES AUSENCIAS.

Se presentaron el dia de hoy, los carteles de la tradicional feria de Cordoba, donde destacan las ausencias de toreros importantes como Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Castella, Manzanares y El Fundi.
En cuanto a los que si estaran presentes, destaca la actuacion de Jose Tomas, el doblete de Finito de Cordoba y de Jose Luis Moreno, asi como la alternativa de Miguel Angel Delgado.
Aqui los carteles:
  • 23 de Mayo. Novillos de Torres Gallego para Mazzantini, Diego Lleonart y Daniel Sotillo.
  • 24 de Mayo. Toros del Marques de Domecq para Jose Luis Moreno, Rafaelillo y Juan Bautista.
  • 25 de Mayo. Novillada sin picadores.
  • 26 de Mayo. Toros de Las Ramblas para Finito de Cordoba, Jose Tomas y Jose Luis Moreno.
  • 27 de Mayo. Novillos de Lopez Gibaja para Victor Abad, Ignacio Gonzalez y Rafael Tejada.
  • 28 de Mayo. Toros de Buenavista para Morante de la puebla, Miguel Angel Perera y Daniel Luque.
  • 29 de Mayo. Toros de La Palmosilla para Finito de Cordoba, Rivera Ordoñez y El Fandi.
  • 30 de Mayo. Toros de Gavira para Talavante, Cordobes hijo y Miguel Angel Delgado que tomara la alternativa.
  • 31 de Mayo. Toros de Castilblanco para Fermin Bohorquez, hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

APROBADO EL ENCIERRO PARA LA PRIMERA DE FERIA DE AGUASCALIENTES.

Los astados a lidiarse el proximo viernes en la Plaza Monumental de Aguascalientes, provenientes de la ganaderia de Medina Ibarra, han sido reseñados y aprobados por las autoridades municipales, los cuales seran estoqueados por Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabian Barba.
Los ganaderos Medina, vienen con la ilusion de refrendar su triunfo del año pasado, cuando su encierro fue declarado el mejor de la edicion 2008, de la Feria Nacional de San Marcos.
El encierro y sus caracteristicas:
  • 179 Negro entrepelado 484 kgs.
  • 216 Negro entrepelado 573 kgs.
  • 189 Negro entrepelado 469 kgs.
  • 226 Negro 472 kgs.
  • 192 Negro liston 549 kgs.
  • 212 Cardeno oscuro 514 kgs.
  • 196 Negro bragado 512 kgs.
  • 190 Negro 536 kgs.
  • 187 Cardeno claro 500 kgs.

martes, 21 de abril de 2009

OREJA PARA SALVADOR CORTES EN LA QUINTA DE LA FERIA DE SEVILLA. EL FUNDI, HERIDO LEVE.

El sevillano, Salvador Cortes, ha sido el triunfador, en la quinta corrida de la feria de Sevilla, al cortar una oreja al unico Palha que funciono. Por su parte, El Fundi, fue herido por su primer astado en el labio, de pronostico leve y Sergio Aguilar, no tuvo opcion, con su lote y que ademas se llevo una paliza, haciendo un quite al primero de la tarde.
El festejo:
Tres cuartos de plaza. Toros de Palha, bien presentados, pero descastados en conjunto. Se salvo el tercero, que tuvo son en la muleta.
El Fundi, silencio y silencio.
Sergio Aguilar, silencio en ambos.
Salvador Cortes, oreja y silencio.
Parte medico de El Fundi: Herida incisa en la comisura labial, parte izquierda del rostro para la que ha precisado tres puntos de sutura. Pronóstico Leve. Fdo. Ramón Vila Giménez.
Foto cortesia de burladero.com

GRAN FIN DE SEMANA PARA JOSE MANUEL MONTES EN EL SURESTE DEL PAIS

El joven matador de toros aguascalentense, Jose Manuel Montes, ha tenido un fin de semana triunfal en plazas del sur de Mexico.
El sabado actuo en la poblacion de Pomuch, donde enfrento una muy seria corrida de Jose Julian Llaguno y que por sus fallos can la espada, no pudo cortarles las orejas.
Pero al dia siguiente en la feria de Tinun, Campeche, lidiando astados de Torrecilla, ha estado en plan grande, cortando dos orejas en su primero y los maximos trofeos en su segundo, saliendo en hombros de los aficionados. Ese dia alterno con Juan Chavez, que corto tres orejas.
Montes tiene por delante las siguientes fechas, el 5 de mayo, despachara una corrida muy seria de La Cardenilla en Manzanillo, Colima, para posteriormente partir plaza en Tuxpan, el dia 25 del mismo mes.

GUILLERMO MARTÍNEZ, SUMÓ OTROS DOS TRIUNFOS

Otro importante fin de semana ha tenido el artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien se convirtió el sabado pasado en el gran triunfador del festejo realizado en Hopelchen, Campeche, con dos faenas pletóricas de sentimientos y arte, que impactaron al gran público que hizo y llenó esa hermosa plaza, por la clase y calidad que atesora, más de 15 mil personas han sido testigos de este hecho, quedando gente afuera del coso. La gente se entregó a Guillermo porque él estuvo así toda la tarde, por ello después de un certero estoconazo en cada ejemplar, el gran público exigió la oreja de su primero, y las dos en su segundo, y al final del festejo, inundò la muchedumbre el redondel para estar con su torero.Esta maravillosa experiencia del gran triunfo y la apasionada entrega del gran público para el torero tapatío no paró allí; Guillermo Martínez tuvo un periplo complicado para llegar al compromiso que tuvo en Jerez Zacatecas, así que viajó de Mérida para la Ciudad de México, y de ahí para Guadalajara, para una vez aterrizado en su tierra, tomar su camioneta y llegar por tierra a Jerez, en lo que ha sido su primera participaciòn en tan torera plaza, en donde realizó una primera faena de mucho mérito, al imponerse a un remilgoso, manso y descastadísimo ejemplar, luciendo desde con la capa en portentosas verónicas cuando parecía no podía ocurrir tal hecho por el pésimo ejemplar, sensacional quite por caleserinas, y una faena de aguante, poderío, dominio, merced al valor sereno que le caracteriza. Tras un certero estoconazo la gente exigió una oreja con la que dio triunfal vuelta al redondel. Con su segundo, un toro que desde el inicio salió con la cara alta, lo fue sometiendo con la tela roja, hasta hacerlo pasar en series con ambas manos que fueron coreadas por el emocionado público, que estuvo entregado toda la tarde con Guillermo, no obstante, las fallas con el acero se interpusieron par conseguir otra oreja, lo que no fue ningún impedimento para que toda la plaza le tributara una ovación de gala por lo expuesto en el redondel. De esta forma sumó este fin de semana cuatro trofeos, y una fundamental evolución en su tauromaquia. Ahora espera el 5 de mayo en Aguascalientes, el 17 en Tixkokob, y en otras plazas que su apoderdo en este momento está a punto de cerrar los contratos.

EL DUELO ESPERADO PONCE- TOMAS EL 16 DE SEPTIEMBRE EN NIMES

El empresario Simon Casas ha dado a conocer, oficialmente, la fecha para el esperado mano a mano entre Enrique Ponce y Jose Tomas, esto sera el 16 de septiembre en la plaza de Nimes, dentro de la feria de la Vendimia.
Sin duda un cartel de postin y de gran expectacion, despues de los dimes y diretes, entre ambos espadas y sus declaraciones tan controvertidas.
Con respecto a la ganaderia a lidiarse, el sr. Casas comento que podrian ser astados de diversas ganaderias, claro de hierros que garanticen el exito de los toreros.

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO

Amigos, se puso en marcha el domingo pasado la afamada Feria Taurina de Aguascalientes con una de las dos novilladas anunciadas y a partir del viernes entra en su parte fuerte al celebrarse la primera corrida de las nueve programadas. Sin lugar a dudas el elenco de toros y toreros es muy atractivo pues ya decíamos que participarán figuras de lo más destacado del toreo mexicano, español y francés. Pero siempre será el ganado bravo a jugarse el que determine el curso del serial más importante de nuestro país como sucede también en todo tiempo y lugar donde la fiesta tiene fama. El toreo en Aguascalientes ha cobrado notoriedad por las ganaderías seleccionadas que se juegan en sus ruedos y por sus vacadas que siendo un Estado así de pequeño territorialmente, es grande por el éxito que alcanza en todas las tareas que emprende en su vida diaria. Su Feria es un buen ejemplo pues habiendo adquirido notoriedad convoca a grandes públicos no solo de nuestro país sino también de aquellos que mantienen la tradición taurina. Tiene once ganaderías bravas que han sido el motor de su afición y entre las que se cuentan Peñuelas, Armilla Hermanos, Manuel Espinosa e hijos, Garabato, Santa Rosa de Lima, Castorena, José Muñoz, Villaalicia, Campo Grande, Medina Ibarra y San Isidro. Y también se han distinguido varios toreros aguascalentenses hasta alcanzar el éxito y el título de figuras como son Alfonso Ramírez "El Calesero", un artista que hacía el toreo de capa de manera extraordinaria; Rafael Rodríguez avecindado con su familia cuando tenía meses de nacido y quien combinó hábilmente la maestría con la temeridad; la dinastía "Armillita" que nace con el padre y hermanos del maestro saltillense Fermín y continua con los hijos de este que son Manuel nacido en Portugal, Fermín y Miguel que vinieron al mundo en Aguascalientes, mas un nieto de 15 años que se inicia ya en la profesión descendiente de Fermín hijo, toreros de sapiencia y gusto refinado que los condujo al terreno de la destreza; Los Sánchez, otra familia de toreros sobresalientes como son Ricardo actualmente ya retirado y ahora empresario de la Monumental Plaza de Aguascalientes y progenitor de Juan Pablo que apunta muy alto y se acerca a su alternativa precozmente; y en la actualidad con un nuevo aire José María Luévano muy inclinado a la inspiración y destacando los matadores Arturo Macías quien encabeza la lista de los que suman mayor numero de fechas, decidido y carismático; Joselito Adame al que ya están considerando pudiera llegar a ser brillante exponente del toreo; y en el terreno novilleril, Mario Aguilar, Arturo Saldivar y el mencionado Juan Pablo, toreros de clase, siempre erguidos, que están a un paso de su doctorado. Y amigos, en otros Estados de la República empiezan a brotar también toreros que alienta el futuro inmediato del toreo nacional, ya que son jóvenes que sin rebasar su edad temprana se asoman a la popularidad que bien pudiera llevarlos al estrellato.

lunes, 20 de abril de 2009

DURA CORRIDA DEL CONDE DE LA MAZA, DA AL TRASTE CON LA CUARTA DE LA FERIA DE SEVILLA

La terna de esta tarde en la maestranza ha estado muy por encima de las condiciones de los astados del Conde de la Maza, que tuvieron peligro, genio y malas ideas. El mejor librado ha sido Luis Vilches, que perdio la oreja del quinto por pinchar, mientras que Rafaelillo y Joselillo han sido largamente ovacionados. El festejo: Tres cuartos de plaza. Toros del Conde de la Maza, serios, astifinos y complicados en conjunto. Rafaelillo, saludo en el tercio en ambos. Luis Vilches, silencio y ovacion con saludos. Joselillo, al tercio y silencio.

Foto cortesia de sevillataurina.com

FRACASO DE LA GANADERIA DE MALPASO EN LA PRIMERA DE LA FERIA DE AGUASCALIENTES

Amigos, la ganadería zacatecana de Malpaso, fracaso ayer en la monumental de Aguascalientes, ya que a excepcion del cierra plaza, los otros cinco novillos desarrollaron sentido y pusieron en aprietos a los jovenes coletas.
El aguascalentense Jorge Adame, enfrento un lote por demás difícil y aunque venia muy dispuesto, sus novillos evidenciaron su verdor y su poco rodaje.
Los de Malpaso que correspondieron a Adame, desarrollaron sentido, siempre en los tobillos del joven espada, quedandose muy cortos y tirando derrotes a diestra y siniestra.
Jorge estuvo firme, aguantando y tragando mucho, quiza con el pecado de no despedir en linea recta a sus astados, metiendolos por detras de la cadera, lo que le costo que en varias ocasiones estuviera a merced de los novillos que le propinaron varias volteretas, la mas fuerte la de su segundo astado, que le conmocionó y ya no pudo salir a despacharlo.
quedo en evidencia las ganas de agradar de Adame, pero con esos novillos fue imposible.
El potosino Fernando Labastida, segundo en el cartel, ha tenido una tarde torerisima, llena de oficio y buenas maneras, demostrando su buena tecnica, que tiene cabeza de torero y que esta listo para dar el paso a matador de toros.
Labastida se vio solvente con su lote, sin prisas, siempre con la muleta cuadrada en la cara de los de Malpaso, que ha regañadientes seguian los engaños y aun asi les hizo tragar muletazos de gran merito y exposicion.
Su lote tambien fue complicado, como sus hermanos, con genio, mirones y sabiendo lo que dejaban atras. No se salvo Fernando de ser volteado, afortunadamente sin consecuencias, en un pequeño descuido que tuvo.
Con lo que anda fatal es con la espada, pinchando en varias ocasiones a sus dos novillos, lo que no fue impedimento para que en su segundo la gente le reconociera su esfuerzo, sacandolo a saludar en el tercio.
El que parece que esta en un bache, es el colombiano Fernando Alzate, que sorteo el lote mas potable del pesimo encierro de Malpaso.
A Alzate se le nota fuera de sitio, a veces desconfiado, toreando a distancia y le esta costando conectar con el tendido.
Si bien es cierto que su primer novillo no tuvo fondo y se acabo pronto, con su segundo que fue bueno, empezo muy bullidor, con largas cambiadas y veronicas rapidillas.
Al tomar la muleta se fue a los medios para recetarle al novillo zacatecano, una serie de derechazos de rodillas, encendiendo el ambiente en la plaza, que poco a poco se fue apagando por el desempeño tan irregular del colombiano.
Entre muletazos de buena factura y desarmes, transcurrio toda la faena. No encontro el sitio adecuado Fernando para poder cujarle la faena al astado, lo que provoco el desanimo de los aficionados, que se quedaron con la idea que el colombiano pudo haber estado mejor.
Pincho y todo quedo en tibias palmas cuando salia de la plaza.
Buena entrada en sombra y muy floja en sol, en tarde calurosa y con rafagas de viento que molesto a los toreros en algunos pasajes de sus faenas.
Y amigos, el proximo viernes arrancan los festejos mayores de la Feria de San Marcos, estando en el cartel los nombres de Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabian Barba, quienes lidiaran astados de Medina Ibarra.

OREJA DE PESO PARA CURRO DIAZ

El diestro Curro Diaz ha resultado triunfador de la corrida celebrada este pasado sabado en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla, cortando una oreja, despues de una labor valiente, dejando tambien pasajes de gran profundidad.
Miguel Abellan, con el mejor toro de la corrida ha estado muy bien, pero lamentablemete picho y todo quedo en una vuelta al ruedo y Cesar Giron ha dejado gratisimo sabor de boca, despues de dos faenas de gran contenido.