sábado, 27 de junio de 2009

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO

AMIGOS, en la cuarta novillada de la temporada de mañana domingo en la Plaza México, el hierro queretano de Los Encinos jugará seis reses; tres de sangre española nacidas en México, dos de simiente mexicana y una de ambas procedencias, por lo que no sólo se disputarán las palmas los toreros sino también el ganado, cuya divisa tiene ya buen prestigio conquistado en nuestros ruedos. Así, pues, si responden a su origen, las reses españolas podrán identificarse por las cuernas prolongadas y largas de cuerpo, las mexicanas debidamente armadas en consonancia con su morfología y debe esperarse que la que contiene las dos sangres, conjugue lo mejor de cada una de ellas y todas peleen en la suerte de varas y metan la cabeza. Lo más importante de observar es su manera de atacar, los astados mexicanos humillando más al acometer en tanto que los de aquel lado del mar llevan la cabeza un poco más arriba, lo que también ha producido dos estilos de torear bajando mucho las manos los toreros nacionales y alzándolas un tanto los peninsulares, siendo más resistentes en la lidia los nuestros, ya que generan faenas largas y un poco más cortas la de los españoles. Prueba de ello es el tiempo máximo de las faenas de muleta, en nuestro país es de 12 minutos y en el toreo español de 10 luego de los cuales suena el primer aviso en una y otra fiesta. Desde luego el modo físico y variado en el ataque de los toros suele ser muy notorio, aunque en el transcurso de la reproducción de astados para el toreo las ganaderías de las dos torerías han generado animales que se desplazan lo suficiente para satisfacer ambas condiciones que agradan a las asistencias. Tratándose de seres impulsivos, los toros manifiestan particularidades diversas en sus acometidas, lo que ha ido estableciendo también características diferentes en su crianza, registrando mayor volumen el ultramarino y un poco menos el de nuestro país. Vamos, pues, a poder apreciar lo distinto entre el tipo, carácter y juego de las dos vacadas, lo que podrá observarse en cuanto salgan al ruedo por su manera de desplazarse, de recargar en el peto de los caballos y de producir una labor que decíamos genera un estilo propio para lidiar de mexicanos y españoles. Muy interesante será entonces la novillada de mañana en el gran coso de Insurgentes, ya que podremos ver en el ruedo mismo el desenvolvimiento del elemento principal del toreo en los tres tercios, el astado bravo mexicano y el español. Sabido es que van alternar tres coletas nacionales en este orden: el poblano Alfonso Mateos, quien repite luego de su actuación del domingo pasado en la que fue ovacionado en ambos toros y que injustamente le fue negada una oreja de su primero y se presentarán en la campaña el leonés José Pedro Rodríguez y el tlaxcalteca Jaime Ruiz. Se desea que la combinación de toreros le hagan fiestas al ganado a jugarse y tengamos una tarde muy torera.

viernes, 26 de junio de 2009

LA ACTUACION DE JUAN PABLO SANCHEZ EN ALICANTE EN IMAGENES

BRINDIS DE JUAN PABLO AL MAESTRO ESPLÁ.
SOMETIENDO AL DE "LOS CHOSPES" EXCELENTE NATURAL DEL AGUASCALENTENSE.
FUNDIDO CON EL NOVILLO.
FOTOS CORTESIA: www.burladero.com

VIDEO DE LA GRAN ACTUACION DE JUAN PABLO SANCHEZ EN ALICANTE. CORTESIA: www,burladero.com

Alicante, 26 de junio Cargado por burladero_es. - Videos web independientes.

IMAGENES DE LA OPERACIÓN DE ARTURO MACIAS.

EL BOQUETE QUE HIZO EL PITON.
EL EQUIPO MEDICO PREPARANDO AL DIESTRO PARA LA OPERACIÓN.

IMPRESIONANTE LA HERIDA DE MACIAS.

  • DOS MESES DE INACTIVIDAD PARA MACIAS: DR. LUIS RUBIO.
El diestro Mexicano Arturo Macías López, quien la tarde de ayer sufrió cornada en la primera de la Feria Taurina San Juan Bautista en Chota Cajamarca, se alejaría de los ruedos por dos meses aproximadamente según pronóstico médico.Así reveló el director del hospital de la solidaridad médico Luís Rubio Idrogo en entrevista exclusiva para Radio Andina de Chota. Dijo que, la parte afectada es el muslo derecho con entrada de pitón por el lado externo con entrada de veintiocho centímetros aproximadamente en dos trayectorias.Un trayecto es de mayor riesgo por que el asta ha ido pegada a la arteria femoral recorriendo casi veinte centímetros, explicó.
Gracias a Dios no ha existe ningún problema sin embargo en un plazo de veinte y cuatro horas será evacuado a la ciudad de Lima. Rubio Idrogo, descartó que, el día de mañana retorne a la plaza el Vizcaíno a donde llegó por primera vez con la única ilusión de ser el triunfador.Pronosticó que, necesitará dos meses aproximadamente para que se recupere y retorne a torear. INFORMACION DE http://www.andinaradio.com/

JUAN PABLO SANCHEZ REALIZA LO MAS TORERO EN ALICANTE. ESPLA OREJA Y PUNTAZO.

JUAN PABLO SANCHEZ SIGUE SORPRENDIENDO CON SU TOREO.

La oreja del alicantino Alejandro Esplá es el único balance artístico que arroja la novillada que se ha celebrado esta tarde en Alicante y ha hecho séptima de su Feria de Hogueras. Más allá de ese trofeo, el festejo dejó también varias volteretas sin consecuencias graves ninguna de ellas pero obligando la que Esplá sufrió en el quinto a ser atendido de dos puntazos leves en la enfermería de la plaza. Fuera de trofeos y percances, lo más destacado toreramente hablando de la tarde llevó la firma del debutante mexicano Juan Pablo Sánchez, que sorprendió favorablemente. Sánchez dejó buen sabor en su primero, un novillo que se dejó hacer en la muleta aunque con las fuerzas justas. Templó el novillero, evidenciando oficio y buen concepto. Fue arrollado sin consecuencias, volviendo a la cara enfibrado y perdiendo la oreja por fallar a espadas. Con el cuarto, parado, planteó una faena extensa en cercanías, demasiado encimista por momentos. Con ganas pero sin poder refrendar lo del primero. Alejandro Esplá cortó la oreja del segundo, el más noble y colaborador animal de Los Chospes. Muy dispuesto con la capa, saludó rodilla en tierra y quitó decidido a la verónica. La faena de muleta la basó en el pitón derecho, algo acelerado al principio, fue cogiendo Esplá el aire a la embestida aun sin lograr estirarse y componer. Al natural el toro se quedó cortito y pronto volvió a la diestra ligando pases de pecho mirando al tendido. En el final por manoletinas fue volteado sin resultar herido lo que calentó todavía más a sus entregados paisanos que le pidieron la oreja. Con el quinto cambió la suerte con un novillo de mayor transmisión y exigencia que, rebrincado en la muleta, puso en problemas a Esplá. La faena fue deslucida y más de lucha que la otra evidenciando el torero carencias técnicas y llegando a recibir un hachazo secó en el brazo que lo volteó de forma aparatosa. Cuando mató al novillo, pasó a la enfermería para ser atendido de dos puntazos leves. El madrileño Pablo Lechuga, con un novillo que manseó en los primeros tercios y luego acortó y embestida por la falta de fuerza, no pudo apenas brillar en una faena que nunca tomó vuelo. Con el sexto, que se dejó a torear, mejoró las sensaciones en pasajes templados aunque sin conseguir tampoco la uniformidad en el trasteo.

  • Parte médico Alejandro Esplá: "Puntazo corrido en el brazo izquierdo y otro en el muslo derecho con erosiones leves. Pronóstico leve".

Crónica de Carlos Crespo.

http://www.burladero.com/

EN SAN MARTÍN, GUILLERMO MARTÍNEZ ASUME IMPORTANTE RESPONSABILIDAD

Ser invitado a la prestigiada ganadería mexicana de San Martín, propiedad del legendario criador de toros bravos, don José Chafik Hamdan Amad, siempre resulta una inenarrable experiencia, allí estuvimos para ver tentar tres vaquillas y un semental, que próximamente serán junto con los demás individuos que ya están procreando, los que contribuyan a la continuación de tan prestigiosa dehesa a través de sus crías. Gracias al gran visionario que ha sido y es don José Chafik, ahora mismo San Martín es ya un encaste, por ser madre de muchas vacadas que conforman la Cabaña Brava Mexicana.Ahí, hemos estado, y los recuerdos se agolpan por la historia que resume tan importante vacada, como por ejemplo, el ver en una de las paredes colgada la cabeza del ya mítico toro, Toda una época, ejemplar de San Martín, que estoqueara el siempre recordado Manolo Martínez, aquel 30 de mayo de 1972, con el quien puso punto final a su carrera, al margen de que el de Monterrey, 5 años después, regresara en lo que sería una breve incursión; por ello, es oportuno recordar, que, don Pepe Chafik fue apoderado de Manolo, por más de dos décadas.En este maravilloso marco histórico, vive y convive el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, quien en su expresión, muestra el arte que atesora, dando ese toque de distinción a sus faenas, a través de su valor natural, sólida técnica, e inobjetables clase y calidad, y es ahora como el torero de la ganadería de San Martín, quien tiene la fortuna de abrevar toda la tauromaquia de Manolo Martínez, a través de ese océano de sabiduría, que sin lugar a dudas es, don Pepe Chafik.Importante responsabilidad que está asumiendo, como la que tuvo al ser partícipe habitual, en el examen que se da en ese mágico laboratorio genético, que ha dado fortaleza y contenido a la Cabaña Brava Mexicana, así le vimos torear a Guillermo, tanto a las vaquillas como al semental, que enseñaron la grandeza de San Martín, gracias al histórico ganadero que es don Pepe Chafik, pues la encastada bravura estuvo presente en todo momento, y la clase, calidad, recorrido y emotividad, resultan otra de las características fundamentales que posee el ganado de San Martín, y que permitieron crear las excelentes faenas de Guillermo Martínez.Cabe hacer notar que en San Martín, sólo se han padreado individuos de origen puro de Saltillo, y cuando don Pepe Chafik incorporó ganado español en 1996 y 1997, trajo vacas y sementales procedentes de la vacada de Moreno de la Cova, cuyo antecesor Félix Moreno Ardanuy compró toda la ganadería a la familia de don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués del Saltillo; al mismo tiempo importó a México, un lote muy importante origen de la famosa ganadería del Conde de Santa Coloma, procedencia Saltillo e Ibarra, a través de las dehesas de: la familia Buendía, de Paco Camino, de Graciliano Pérez Tabernero, y de Coquilla procedente de la familia Sánchez Fabrés. Todo esto Santa Coloma puro.¡Vaya imponente carga histórica que se respira en esta emblemática ganadería!, y que al final de la inolvidable tarde en donde también ha estado la prestigiada abogada, Gabriela Juárez García, así como Badri Hamdan, el extraordinario anfitrión don Pepe Chafik, hizo notar que “… apoyo a Guillermo (Martínez), porque veo en él todas las posibilidades para llegar a ser una gran figura del toreo”, palabras que agradeció emocionado el joven torero de Jalisco, quien como calendario tiene hasta el momento: este viernes 26 de junio un festival en Autlán de la Grana, Jalisco; del 1 de julio viajará junto con su apoderado Pepe Mata, a España en donde acudirá a la encerrona de José Tomás, así como a varias ganaderías de la que ya está invitado. Regresando toreará el 19 de julio en Xico, Veracruz, el 25 en La Piedad, Michoacán, el 26 en Santa Clara del Cobre, así como el 17 de agosto en Santa Clara, Estado de México, en donde se lidiará un imponente encierro de San Martín, y más fechas que ya está concretando su apoderado, entre ellas su participación en la Feria de Pachuca, así como en el serial que se ha confeccionado en Las Vegas, Nevada, para el mes de diciembre.

ULTIMA HORA: JUAN PABLO SANCHEZ PINCHA UNA BUENA FAENA PERDIENDO LA OREJA.

El novillero de Aguascalientes, Juan Pablo Sanchez, ha caido de pie en la plaza de Alicante, al realizar una faena llena de temple y valor, que para su mala fortuna, malogró con la espada, perdiendo la oreja que ya tenia ganada. Aun así la gente le sacó al tercio con mucha fuerza. El de la tierra, Alejandro Esplá, cortó una oreja, del segundo de la tarde, despues de una faena efectista y para la galeria, rematada con un buen espadazo. Y por su parte Pablo Lechuga, no tuvo opción ante un novillo muy debil.

"VIVIMOS MOMENTOS ANGUSTIOSOS". ENTREVISTA CON HECTOR DE GRANADA DESDE PERU.

EL TORO COLOMBIANO PARTIENDO EL MUSLO DE ARTURO MACIAS.
Amigos de sangre, Seda y Sol, hoy por la mañana tuvimos la oportunidad de entrevistar al matador, Hector de Granada, via telefónica, para que nos contara todo lo relacionado con el percance de Arturo Macias, asi como para saber la evolución del diestro a pocas horas de la grave cornada, en la plaza de Chota, Perú.
Héctor como fue el percance? Mira Fernando, el toro desde su salida hizo cosas muy feas, siempre arrollando, colandose y sin obedecer del todo los engaños. Cuando Arturo tomó la muleta sabia que el toro era violento y que tendria que someterlo, empezó doblandose muy bien con el, ganandole terreno y fijate que la primer tanda, aunque el toro se metía un poco, no la tomó tan mal, así que él(Arturo) pensó que podia romper a bueno, incluso el muletazo antes de la cornada, el toro se desplazó, pero en el siguiente se le quedo abajo y pues se la dió.
Desde el primer momento supiste que estaba herido, no? Si fijate que se escuchó cuando el pitón le partía la carne, fue impresionante, ademas de la cara de dolor que puso Arturo. Pero fijate que además de la cornada, me preocupe mucho, porque del suelo lo levantó de la espalda y no te miento, pensé lo peor, por el antecedente de la fractura de las vertebras en Aguascalientes.
Vi el video y tardaron una eternidad en quitarle al toro. Si hombre, el toro se ensañó con él, lo buscaba como fiera en el suelo, ahi es donde se ve las malas ideas que tenia el toro.Vivimos momentos de mucha angustia, fueron segundos que parecian horas.
Que te decia Arturo cuando lo llevaban a la enfermeria? Se quejaba mucho, me decia que le dolía una barbaridad, que estaba partido. Él desde el principio supo que era un tabaco grande. Ademas que nos asustamos más porque sangró bastante, pensamos que era de femoral.
Las crónicas dicen que en su primero estuvo muy bien, cuentanos. Asi es Fernando, Arturo ha estado realmente bien con su primer toro que era, como toda la corrida un tio, pero lo sometió, se la jugó y pegó unos muletazos realmente buenos. La pena fue que el toro duró muy poco y empezó a desarrollar sentido. Lo mató muy bien y corto una oreja, fue una pena lo del percance en el segundo.
No te preocupaba la atención médica, porque Perú no se destaca por tener buenas enfermerias en sus plazas. Mira Fer, Chota es de las ferias más importantes de Perú y los servicios médicos son buenos, además habia doctores que venian de Lima, de la plaza de Acho, asi que la atención ha sido buena. Hablé con el jefe de los servicios médicos de la plaza de Lima, que me atendió a mi de una grave cornada que me dieron en estas tierras, le platiqué del percance, incluso le puse en la linea al doctor de Chota y en su opinión todo estuvo bien realizado.
Que te dicen los doctores, cuanto tiempo estará internado Arturo? La cornada ha sido muy grande, por fortuna limpia, pero el destrozo muscular es importante, fijate una de las trayectorias llegó hasta el gluteo y la otra a la base de la rodilla, asi que en un percance de esa magnitud, la recuperación es lenta. Según el médico que lo opero, tendremos que esperar 72 hrs. para ver su evolución y poder determinar, cuando viajaremos a México.
Antes de volar a México, pasaran a Lima a una última revisión? Todo dependerá de como evolucione la herida, si los médicos de aquí de Chota, lo creen pertinente iremos a Lima. Claro tambien dependerá de como se sienta el torero, y si Arturo quiere pedir una segunda opinión, las puertas de el servicio medico de la Plaza de Acho, están abiertas para nosotros.
Como pasó la noche Arturo? Con muchas molestias y dolor. Bueno es lógico, son síntomas normales despues de un tabaco de ese tamaño, pero afortunadamente no ha tenido fiebre y los drenajes en la pierna, que son dos, estan funcionando a la perfección, incluso ya comió, asi que todo parece va por buen camino.
Y el ánimo del torero como está? De ánimo está bien, adolorido y mallugado por la paliza, pero bueno él asume que este es el riesgo de su profesión y lo toma como tal. Le duele más el hecho que perderá varias corridas, la de mañana aqui en Chota, las de Xico y tal ves otros dos o tres, pero en fin la fiesta es así, da dinero pero tambien da cornadas.
Bueno Héctor, pues muchas gracias por tu tiempo y por mantenernos informados del estado de salud de Arturo. No al contrario, gracias a ustedes y cualquier información nueva se las haré llegar de inmediato.

jueves, 25 de junio de 2009

VEA AQUI EL VIDEO DE LA GRAVE CORNADA DE ARTURO MACIAS EN CHOTA, PERU

GRAVISIMA CORNADA A ARTURO MACIAS HOY EN CHOTA.

El aguascalentense Arturo Macias ha caido herido muy grave en la primera corrida de la feria de Chota, muleteando a su segundo toro, que le infirio una cornada muy grande en el muslo derecho, de 45 centimetros, contusionandole la arteria femoral. En entrevista telefonica, el matador Hector de Granada, nos comento que Arturo habia tenido una tarde llena de entrega, ya que a su primero le tumbo una oreja con peticion de otra y que en su segundo, un toro con toda la barba y con bastantes complicaciones se la estaba jugando, cuando el toro colombiano se le quedo en las corvas, prendiendole muy seco y dandole la cornada. La operacion, nos comento Hector, duro cerca de la tres horas y que afortunadamente, los doctores no encontraron mas trayectorias, por lo cual se considera una cornada muy grande, pero limpia. Aun asi, el equipo medico de la plaza de Chota, recomendo que el diestro de Aguascalientes, quedeara internado por lo menos cuatro dias, para de ahi, llevarlo a Lima, par una ultima valoracion, antes de volar hacia Mexico, para ponerse en manos de los doctores de la PlazaMonumental de Aguascalientes. Aqui les presentamos la ficha del festejo: Plaza de Toros de Chota. Primera de la Feria de San Juan. Lleno a reventar. Toros de Capiro de Sonson, de Colombia, muy bien presentados, serios y astifinos y de mal juego a excepcion del sexto, ovacionado en el arrastre. Eduardo Gallo, silencio en su lote y en el que mato por Macias. Arturo Macias, oreja y herido grave. Alfonso Simpson, silencio y dos orejas.

NI "LOS ENCINOS" PUDO MANDAR UNA NOVILLADA BIEN PRESENTADA A LA PLAZA MEXICO.

Nuevamente se lidiará el domingo, en la Plaza México, una novillada muy terciada, sin trapío. Es extraño, porque la ganaderia de "Los Encinos", del Lic. Martinez Urquidi, siempre se ha caracterizado, por enviar astados muy bien presentados, serios, con cuajo y bien armados. De esta novillada, se podra salvar únicamente uno de los novillos, el numero 41(última foto), pero los demas me parece que no tienen la presencia para el gran embudo capitalino. # 444 con 390 kgs. . # 55 con 420 kgs. . # 63 con 380 kgs. . # 21 con 382 kgs. . # 47 con 400 kgs . # 41 con 410 kgs.


NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO.

AMIGOS, cada vez viene siendo más notoria la suerte de varas, pues estamos viendo que en la actualidad se pasan a los toros con un simple picotazo de la puya y se va perdiendo la gallardía y efectividad con que se efectuaba en tiempos pasados. Esta suerte tiene por objeto moderar el vigor del toro para poderle torear con la muleta y ejercitar tácticas cada vez más pulidas durante las faenas, hasta acuñarse una frase que dice: "A los toros se les torea con la muleta y se les mata con la espada". Y durante el desenvolvimiento de la lidia se fueron creando los tres tercios en el toreo que son: la suerte de varas, la de banderillas, y el sacrifico del toro a espada. Cada una de estas divisiones tiene dos explicaciones: el propósito para llevarlo a cabo y la manera de hacerlo eficaz. Se han escrito sobre este particular muchas otras versiones muy interesantes, pero las fundamentales son las mencionadas y que han permitido el desarrollo de una lidia emocionante, que a su vez se divide en tres partes: el toreo de capa, el clavar banderillas y las faenas de muleta con su remate que es la suerte suprema. Antaño tales especialidades fueron arrojando la necesidad de doblegar al toro y matarlo gallardamente sin eludir los principios de gesto valiente, bizarro y tantas veces trágico. Las suertes de capa originales y posteriores son variadas en gran número, pero siguen siendo base y fundamento, como La Verónica, La Media Verónica, La Navarra, La Tijerilla, La Aragonesa, La Gaonera, hija del gran torero mexicano Rodolfo Gaona; La Chicuelina, Los Faroles, Al Alimón y una serie de quites que han venido sumándose durante el desarrollo del toreo, y entre los toreros más fértiles para la creación de lances se encuentra el jalisciense Humberto Flores. Dentro de este primer tercio se cuenta la suerte De Picar, es decir, sangrar al toro a base de puyazos y dejarlo en condiciones para continuar con la faena. La historia registra las siguientes maneras, El Picar a Toro Levantado, Picarlo de Frente, A Caballo Levantado y a la manera en que lo hacían en los inicios los afamados Zahonero y Atienza, que prácticamente fueron formas rudimentarias como comenzó a practicarse y a las que se han agregado posteriormente otros modos de hacerlo, hasta convertirlo en un arte brioso y decidido. Y en la suerte de banderillas que cubre el segundo tercio también ha ido creciendo el número de interpretaciones como son: El Topa-Carnero, Al Quiebro, Al Cuarteo, Al Cuarteo Entrando de Frente, Al Sesgo, Al Recorte, y muchos más recursos, toreando a cuerpo limpio el diestro para citar y clavar. Todas se derivan unas de otras y en el tercer tercio en el que culmina la lidia tenemos por ejemplo en las de muleta: El Natural, que comúnmente se ejecuta con la mano izquierda y el ayudado que es El Derechazo, El de Pecho como remate de series lucidas, El Trincherazo, la Trincherilla, obra emocionante de Manolo Martínez para sujetar al toro, Los Pases Cambiados, Los de Adorno y al correr del tiempo se han ido nutriendo estas maneras hasta agregar otras muchas. Y las estocadas que es la última parte del tercer tercio y de la lidia se significan: La de Recibir, Aguantando, Al Encuentro, A un Tiempo, Arrancando, Al Volapié y hay de las llamadas de recurso, como son: estocadas a Paso de Banderilla, A la Media Vuelta, El Metisaca, que es un espadazo sumamente bajo que tumba sin remedio al toro; El Descabello con la espada de cruceta, y pueden agregarse otras que no cumplen con la bizarría de la temeridad. Y amigos, ya está anunciado el cartel de la cuarta novillada de la temporada en la Monumental Plaza México, en la que va a repetir el bullidor Alfonso Mateos, así de chaparrito pero grande el valor a la hora de ir al toro y al que se le negó una oreja en su actuación del domingo pasado en el mismo escenario y se presentarán en la campaña dos coletas que están buscando acercarse a su alternativa, José Pedro Rodríguez y Jaime Ruiz. Matarán un encierro del afamado hierro queretano de Los Encinos, donde se combinan toros de simiente mexicana y española. Tiene, pues, interés la combinación.

EN BUSCA DE LA GLORIA TORERA. POR RAFAEL ROMERO.

ANTONIO LOMELIN JR. POR LA GLORIA.
En la península Ibérica, se halla un nutrido grupo de jóvenes mexicanos aspirantes a novilleros en etapa de aprendizaje, inscriptos en algunas de las escuelas taurinas que hay en España. Como ya es sabido varios de ellos, ya han triunfado en Madrid, otros ya torean con picadores. Algunos torean festejos sin picadores y el resto como becerristas. Entre estos jóvenes, se encuentra Antonio Lomelin Orozco, hijo menor del desaparecido Antonio Lomelin Migoni y la señora Margarita Orozco Rendón. El joven Lomelin desde muy pequeño manifestó, inclinación por ser torero, a los cuatro años sus juguetes preferidos fueron: su traje de torero, capote, muleta y los videos de las actuaciones de su papá, además de haber presenciado algunas actuaciones del matador. Antonio hijo nació el 2 enero de1993 en Torreón Coah. De donde vino a esta ciudad de México y posteriormente fueron a residir a Pachuca Hgo, donde por algún tiempo se olvido “aparentemente” de su gusto por los toros, esto por que su mama trataba de distraerlo de su inclinación por la fiesta, y lo inscribió en una escuela de football. Donde por cierto dejo ver tenia cualidades para este deporte, pero lo suyo eran los toros. En Pachuca vivía muy cerca de la plaza de toros, a donde llevado por su afición acudía el solo a ensayar, allí se encontró con el matador de toros Pablo Samperio con quien empezó su aprendizaje, con el matador Pablo Samperio, fue por primera vez a una ganadería, a la de Don Heriberto Rodríguez. Pero la actividad taurina en Pachuca no llenaba las expectativas y aspiraciones del inquieto aspirante a torero, por lo cual busco donde poder intensificar su aprendizaje, y se fue a Aguascalientes Ags. En donde encontró el apoyo incondicional del matador de toros Israel Téllez, quien entregado en cuerpo y alma a su profesión y poseedor de una gran técnica taurina, que sirvieron de ejemplo a seguir por el joven; Lomelin. Con el maestro Israel visito las ganaderías de: Rosas Viejas, Matancillas, Funtanet, Gonzalo Vega, Boquilla del Carmen, Torrecilla, San Isidro, y Los Encinos. Lo aprendido y lo vivido en los entrenamientos y tentaderos en su estancia en Aguascalientes, lo motivaban e impulsaban a seguir con mas intensidad su aprendizaje, esto le llevo a indagar que podría hacer para llegar a la misma cuna del toreo, y se comunico con quienes manejan la escuela taurina de Arganda del Rey- Fundación “El Juli” en Madrid Esp. Contacto con Paco Carmona quien le explica los tramites por cubrir, una vez llenados estos, Paco Carmona le comunico que lo habían aceptado como alumno. Y desde el pasado mes de marzo se encuentra en España, aprendiendo los secretos de la técnica del toreo. Entre las enseñanzas de los maestros de la escuela, y los consejos del maestro Julián López “El Juli” quien le ha invitado a las ganaderías de: Victoriano del Río (por tres veces), Jiménez Pascuan, Vicente Ruiz, El Ventorrillo, El Pilar, El Torreón, Torrenueva y Calvache. Como parte de su formación el pasado día 7, participo en un tentadero publico en Captieux Francia, donde alterno con: Diego Fernández y Luis Francisco. ( graficas de esta actuación abajo) Por sus avances y comportamiento durante su estancia en la escuela se a granjeado a los: Maestros, a Don Julián López y al maestro Julián López “El Juli”, quienes le ven cualidades y le apoyaran. El pasado 20 del presente, Antonio Lomelin debuto como becerrista en Patones Madrid, alternando con Juan Miguel, Lorenzo Sánchez, Cesar Alonso y Javier Cano quienes lidiaron becerros de Sopeña Lorenzo Sánchez y Antonio Lomelin ,cortaron dos orejas saliendo a hombros de la plaza, Cesar Alonso corto una y Juan Miguel y Javier Cano fueron ovacionados. Antonio Lomelin estará de regreso en México el próximo DIA 28 de los corrientes, ya nos comentara de esta su primera incursión por España.

miércoles, 24 de junio de 2009

PRIMER TROFEO AL TOREO "A LA MEXICANA" DE JUAN PABLO SANCHEZ.

JUAN PABLO SANCHEZ. PRIMER TROFEO EN ESPAÑA.
El novillero aguascalentense, Juan Pablo Sanchez, ha sido nombrado el novillero triunfador, de la recién terminada feria de Algeciras. Juan Pablo se llevó el trofeo por votación unanime del jurado calificador, ya que a pesar de solo cortar una oreja, al igual que su alternante, Luis Miguel Casares, su forma de interpretar el toreo y su desenvolvimiento en el ruedo, llevaron a los jueces a determinar que él era el triunfador. Todos los miembros de dicho jurado, coincidieron en que la manera de torear de Sanchez, tan "a la mexicana", con muletazos largos y de mano muy baja, además que les sorprendieron, les encantaron, por eso la designación. Ahora Juan Pablo, toreará el proximo viernes en la feria de Alicante, en un cartel de postín, alternando con dos de los novilleros punteros en España, Alejandro Esplá y Pablo Lechuga, para lidiar novillos de "Los Chospes", propiedad de Juan Fernando Moreno Román, de procedencia pura de Daniel Ruiz, ganaderia preferida de muchas figuras y que sin duda es una garantia. Esperemos que el de Aguascalientes de otra lección de bien torear, para que las puertas en la península se le abran de par en par.

lunes, 22 de junio de 2009

JUAN PABLO SANCHEZ CON LA GUARDIA EN ALTO.

Apenas habian pasado unas horas de su triunfo en la plaza de Algeciras y el aguascalentense, Juan Pablo sanchez, ya estaba metido nuevamente en el campo bravo español, preparandose para su siguiente actuación en la feria de Alicante. Sanchez lidió un toro de la ganaderia de La Campana, que presento algunas complicaciones, pero que el joven hidrocálido, supo resolver. Los apoderados de Juan Pablo, los señores Lozano, piensan que podrán firmarle de quince a veinte novilladas este año, para que en el 2010, su campaña sea de más festejos, pero todos en plazas de importancia, claro, incluida la presentación en Las Ventas de Madrid.

RESUMEN DE LA JORNADA TAURINA EN LA REPUBLICA MEXICANA.

NUEVO TRIUNFO DE SERGIO FLORES EN LA MEXICO.
  • SABADO 20 DE JUNIO

- San Juan del Rio, Qro. Casi lleno. Toros de Los Cues, buenos.

Federico Pizarro, palmas en su lote.

Ignacio Garibay, al tercio y palmas.

Arturo Macias, dos orejas y al tercio.

- Morelia, Michoacan. Media plaza. Toros de La Punta, buenos con arraste lento al 5o.

Rodrigo Santos, ovación y dos orejas.

"El Pana", silencio y oreja.

Pepe Lopez, silencio en su lote.

"El Pali", silencio y leves palmas.

  • DOMINGO 21 DE JUNIO

- Plaza México. Mala entrada. Novillos de San Judas Tadeo, buenos.

Alfonso Mateos, al tercio y palmas.

Sergio Flores, oreja con petición y vuelta con petición.

Christian Hernandez, palmas y pitos.

-Nuevo Laredo, Tamps. Un cuarto de plaza. Novillos de Golondrinas, Muy buenos, indultado el cuarto.

"El Acapulco", ovación.

Mario Toledo, dos orejas.

Fernando Cantú, una oreja.

Antonio Romero, indulto y se llevo el trofeo en disputa.

Luis Rodriguez, silencio.

Adrian Padilla, dos orejas.

EL RINCON DE SOL. ENTREVISTA CON JOSE MANUEL MONTES.

-¿Te acuerdas cuando fue la primera vez que toreaste? -Fue en el cortijo Los Reyes, me obligaron, y nunca me ha gustado hacer las cosas por presión. Pero al ver que mi hermano empezó a venir a la plaza pues yo comencé a venir. -¿Qué sientes cuando toreas? -Miedo, pero me gusta; es una forma de vida, yo la paso mal yendo a la escuela, me gusta la forma en que viven los toreros. -Dime tres cosas por las cuales quieres ser figura del toreo -Primero para tener una vida cómoda, segundo por orgullo para decir que no me quedé en el camino y tercero fama. -¿Cómo un torero se puede quedar en el camino? -Por falta de oportunidades, por cosas extra taurinas. Es cuando puedes ver truncada tu carrera y te puedes amargar. -¿Cuántas novilladas toreaste antes de la alternativa? -Cincuenta y dos. -¿Cómo llegaste a la alternativa? - A base de muchos problemas, ya casi no toreaba mi carrera se estaba yendo para abajo, de torear veinticinco novilladas al año estaba toreando seis. -¿Quién te dio la alternativa? -El matador Humberto Flores y el matador Arturo Macías, en la plaza de Laredo. -¿A que torero admiras y a cual respetas? -A Miguel Ángel Perera y a El Zotoluco. -¿Qué es lo que ayuda a un torero a sacar su personalidad en el ruedo y no ser igual a los demás? -Tiene mucho que ver la persona que está detrás de ti, la persona con la que entrenas. El querer ser te lleva a sacar lo que tienes dentro. El tener hambre de torear, de superarte no solo como torero sino como persona. -¿Qué es ser taurino? -Es una persona que le gustan los toros, que ayuda a los muchachos y que se preocupa por la fiesta. Son muy pocos las personas que se pueden llamar taurinos y que se apasionan por esto. Para mí los taurinos son aquellos que son abiertos, que a todos los toreros le vea algo bueno, que no piensen que siempre tienen la razón y que todos los demás que no piensan como el no saben o que no sirven. -¿Qué has sacrificado por ser torero? -Muchas cosas, mi juventud, el tener amigos, las fiestas, pero también tengo más madurez que otros muchachos de mi edad. -¿Tu quieres llegar a ser figura para mandar? -Sí, porque siendo figura mandas dentro de la fiesta y también tienes poder o influencias fuera del mundo de los toros. Tienes un nivel de vida muy bueno y te lleva a codearte con gente muy importante. -¿El lugar de figura mexicana está vacante? -Ahora esta el Zotoluco, pero hay un huequito por ahí, que no me explico el porque ya que hay muchos toreros en México, hacen falta más para que se llenen la plazas. -¿Si llegas a ser figura tu que estarías dispuesto a hacer por la fiesta? -Crear rivalidades entre mis compañeros, crear expectativas para que la gente se meta otra vez en las plazas. -¿Tú con quien sientes esa rivalidad? -Con el Payo, con Joselito Adame ellos volaron más alto que yo, tuvieron suerte y tuvieron a alguien que les invirtiera económicamente y se preocupo por ellos desde el principio de su carrera. Tengo muchas ganas de torear con ellos. -Es importante ser figura, pero las figuras necesitan a otros toreros para torear ¿Es bueno ser de los toreros que acompañan en los carteles a las figuras? -Si por que si quieres aspirar a ser figura tienes que estar dentro de los carteles donde torean las figuras, el ser soporte también te da un lugar dentro de la fiesta y es el camino para llegar a la meta. -¿Qué se necesita para ser torero? -Traerlo dentro, eso no se hace a voluntad, tienes que serlo desde dentro. El ser humilde, estar dispuesto a picar piedra. -¿Qué tipo de torero eres? -No soy un torero con mucho arte, pero eso lo suplo con ganas y valor. Soy un torero de lucha. Me gusta torear un toro con presencia, me permite expresarme. Busco el tener paciencia, el seguir teniendo ilusión y suerte. -¿Cuál sería ahora tu cartel ideal? -José Tomás, Arturo Macías y yo en la Plaza México. -¿Tú que estas dispuesto a ofrecerle a la gente que va a verte a las plazas? -Ganas de ser torero, a mostrarles mi afición y estoy dispuesto hasta dar mi vida en el ruedo, porque para mi la vida sin los toros no es vida. Estoy enamorado de lo que hago desde el ritual a la hora de vestirme de torero hasta que salgo de la plaza todo me parece un sueño. Para mi torear es como soñar despierto.

POLEMICA BAJO LA LLUVIA. CRONICA DE LA ENCERRONA DE ARTURO MACIAS.

BUFANDAS II. QUIEN ORDENÓ SU INDULTO?
Amigos de sangre, Seda y Sol, las expectativas por la encerrona del torero de Aguascalientes, Arturo Macias, eran grandes, pero desgraciadamente, hubo imponderables que no permitieron que el festejo fuera el exito rotundo, que todo hubieramos deseado. Y es que entre la tormenta terrible que se desató, la corrida de Jesus Cabrera que no funcionó y un indulto, que nadie sabe a ciencia cierta quien ordenó desde el callejón, pues todas las ilusiones de Macias y de los que estabamos en la plaza, se fueron diluyendo poco a poco. Hay que mencionar que el menos culpable de todo lo que pasó ayer en el ruedo de la plaza Fermin Espinosa, es Arturo Macias, él ha puesto todo de su parte por triunfar, se le vió solvente ante los cuatro astados que lidió, se le notó fuerte, ya que en ningún momento se administró, al contrario, sus faenas han sido largas, siempre entregado el torero, mostrando grandes avances técnicos y demostrando la madurez que ha adquirido, en éste andar por los ruedos. Tambien merece la pena destacar la impecable presencia de los "cabrereños", corrida seria, bien armada, toros cinqueños, que para la mala fortuna del hidrocálido, presentaron los problemas lógicos de la edad y que no tuvieron fondo, ni bravura alguna, aunque por ahi a algun despistado, se le ocurrió indultar al cuarto de la lluviosa tarde, que en mi opinión, jamas puede ser un toro para padrear. Pero regresando a lo realmente importante, que es la actuación de Macias, que ha realizado cuatro trasteos diferentes, todos interesantes, con gran solvencia. Con su primero, toro serio, con cinco años pasados, con cuajo y que no permitia el más minimo error, Macias se ha jugado alegremente la piel, siempre buscando someter al de Cabrera, que tenía muchas complicaciones, nunca se entregó, siempre saliendo con la cara alta, mirando por encima del palillo a Arturo, que le plantó cara y le robó muletazos de gran mérito y exposición, ademas lo fulminó de una gran estocada, para cortar la primera oreja del festejo. El segundo de la tarde fue muy parecido a su hermano; ha sido un toro sin fondo, sin bravura, que pasaba siempre a su aire, nunca humilló y no tenia la más minima transmisión, además aunandole que fue muy mal picado y muy mal lidiado, pues acabo defendiendose y rajándose, sin que el aguascalentense pudiera lucirse, aun así la gente le llamó al tercio, para ovacionarle. En tercer lugar, salió otro toro serio por delante, astifino y más basto de hechuras que los dos primeros. El de Jesus Cabrera, hizo un primer tercio fatal, arrollando, sin obedecer a los capotes, que por más que trataban de sujetarlo, no pudieron conseguirlo, pero salió el gran picador potosino, Ignacio Melendez, que le ha dado un puyazo en todo lo alto; la reunión fue larga, pero el piquero jamas rectificó la colocación de la puya. Extraordinario Melendez! El burel llego mejor a la muleta de Macias, que le permitió relajarse en dos tandas por el lado derecho realmente buenas y cuando se pensaba que la faena iba en aumento, el toro se acabó. Empezó a acortar las embestidas, buscando siempre los tobillos de Arturo, que se puso cerca para tratar de extraer muletazos en el terreno corto, pero fue imposible, el toro desarrolló sentido y a otra cosa mariposa. Despues de un breve descanso del torero de Aguascalientes y cuando los negros nubarrones, se acercaban al coso, salió un precioso toro, negro girón, de hermosa lamina, muy bien rematado y que en sus primeras embestidas nos hizo concebir esperanzas de ver al go importante, pero despues de picado, el toro del campo bravo zacatecano, se rajó. Ha sido un toro sin bravura, sin celo, que pasaba soseando, con nobleza si, pero sin dar la minima sensación de peligro. Y como por arte de magia, el cielo se abrió y ha caido una tormenta de órdago. Con el ruedo lleno de barro y charcos enormes, Arturo se dió a torear, para el contento de todos los que se quedaron estoicamente aguantando el diluvio; y como por arte de magia, tambien, se abrió la puerta de toriles, para regresar INDULTADO, al toro del Ing.Guadiana, para asombro de todos los ahí presentes y de los mismos profesionales, que se encontraban en el ruedo. Quien dió la órden de indultar al burel? No sabemos. Pero en mi opinión, ha sido una falta de respeto a la fiesta, a Arturo Macias, a la afición y a la ganaderia brava mexicana. Y así, empapados, con la desilusión de la corrida suspendida y con la polémica de un indulto fantasma, nos regresamos al terruño querido, esperando que en la siguiente encerrona de Macias, el Dios Tlaloc, ande de vacaciones.

SERIA LLAMADA DE ATENCION DE JUAN PABLO SANCHEZ EN ESPAÑA. UNA OREJA EN SU DEBUT.

JUAN PABLO SANCHEZ. EXCELENTE PRESENTACIÓN.
Llegó y triunfó. Asi fue el debut del aguascalentense, Juan Pablo Sanchez, en ruedos españoles, dentro de la feria de Algeciras, donde corto una oreja de su segundo y perdiendo las dos orejas en el novillo que marcó su debut en la peninsula, por sus fallos con el acero.
Segun hemos podido leer en periodicos andaluces, "El Diamante de Aguascalientes", sorprendió a propios y extraños, por su seguridad, serenidad y sobre todo la manera tan personal de interpretar el toreo. Llamó poderosamente la atención los muletazos largos y de mano muy baja, ademas de la facilidad para entender a la perfección las embestidas de sus novillos, que aunque no fueron faciles, si permitieron el lucimiento.
Mencionan las cronicas que la novillada de "El Cortijillo", de los hermanos Lozano, era en realidad una corrida de toros, seria, astifina y con casi media tonelada sobre sus lomos, lo que no asustó en lo absoluto al de Aguascalientes, que pudo con sus astados y logró el reconocimiento del público de Algeciras.
Alternaron con Juan Pablo, Luis Miguel Casares, que fue ovacionado en su primero y coró una oreja en su segundo y los alumnos de la escuela de aquella ciudad, Hugo Iglesias y Paco Gallego, que escucharon leves palmas.
Sin duda una gran llamada de atención de Juan Pablo a las empresas españoles, para que lo tomen en cuenta y lo programen con mayor frecuencia, ya que ayer ha demostrado, que en él, hay una firme promesa del toreo mexicano.