sábado, 23 de mayo de 2009

CUANDO LA CONVICCION TE LLEVA HACIA LA CUMBRE.

ARTURO MACIAS; PASO FIRME HACIA LA CUMBRE.
Amigos de Sangre, Seda y Sol, el camino para llegar a la cumbre del toreo es arduo, complicado, duro y cruel. "Muchos son los llamados y poco los elegidos", reza el refrán, muy pocos diria yo y es que son muchas las circunstancias y los motivos por los cuales los toreros no llegan a figuras; falta de oportunidades, politiquerias baratas dentro de las empresas, falta de recursos, de valor, de no estar en la plaza, con el toro y en el momento adecuados, etc. un sinumero de dificultades, pero creo que la mayor razon por la cual no se llega al estrellato taurino es por la falta de convicción.
El decir, "quiero ser torero", no es suficiente, porque normalmente es de dientes para fuera. No, la convicción real es la que sale de las entrañas, es ese sentimiento que te hirve la sangre que corre por las venas, es fijarse una meta y no desfallecer hasta alcanzarla.
Uno de estos toreros, convencidos de alcanzar la cumbre es Arturo Macias. Matador de toros aguascalentense, que ahora mismo esta en un sitio de privilegio en la fiesta de los toros. Pero el camino de Macias no ha sido fácil, todo,lo contrario. Desde muy pequeño tuvo que sufrir la perdida de su queridisimo padre, que era su guia y su mentor en todos los sentidos. Este primer hecho empezo a forjar el caracter de Arturo, recio, fuerte. Macias empezo muy joven su carrera y se fue a España con una maleta llena de ilusiones, para aprender bien el oficio, porque ya empezaba a vislumbrarse que este chico, no tenia en mente otra cosa que hacerse figura del toreo y se fue solo, a la guerra que significa estar en la peninsula. Regreso a su tierra, con buen cartel, lo que le llevo a tomar la alternativa en la Monumental de Aguascalientes, pero su primer año no fue facil, las oportunidades escaseaban, las empresas no lo tomaban en cuenta por mas puertas que toco, otro ingrediente mas a la formacion del caracter del hidrocalido. Hasta que llego aquella tarde en la Plaza Mexico, en una corrida de oportunidad, donde salio por todas, se abandono, porque su convicción era de salir en hombros como y al precio que fuera. y lo logro. A partir de ahi, salidas por la puerta grande en todas sus actuaciones en la gran plaza; y las empresas que antes lo despreciaban, ahora lo buscaban. Primera meta cumplida. Muchos festejos toreo Macias, hasta que un toro se le atraveso y lo puso al borde de la invalidez. Percance fuerte, que dejaria huella en cualquier mortal, pero no en Arturo, que estando en cama, meditando, reafirmo su conviccion de hacerse figura del toreo. Macias esta convertido en el torero sensacion en nuestra fiesta, pero no es gratis, es una recompensa al esfuerzo, a la tenacidad y sobre todo a la conviccion. Creo y estoy convencido, que este buen torero mexicano, tiene que ser ejemplo para las nuevas genaraciones, porque la unica manera de alcanzar la cumbre es asi y Arturo va con paso muy firme a convertirse en una de las figuras mas importante en la historia del toreo mexicano. Fernando Lahoz

LA PLAZA MEXICO REABRE SUS PUERTAS CON UN FESTIVAL BENEFICO.

El proximo sabado 30 de Mayo, la Monumental Plaza Mexico, reabrira sus puertas para albergar un festival a beneficio de los niños con cancer en etapa terminal, organizado por Fundacion Televisa y el grupo CISIE.
En el cartel se anuncian a Jorge Hernandez Garate, acompañado de los Forcados de Mazatlan, quine matara un toro de Javier Garfias, mientras que a pie se lidiaran astados de Barralva para Guiellermo Capetillo, Manolo Mejia, Federico Pizarro, Jeronimo, Christian Aparicio y el tapatio Guillermo Martinez. El festejo comenzara a las 4 de la tarde.

BUEN AGARRON ENTRE RAFAEL ORTEGA Y ARTURO MACIAS; UN RABO POR COLETA AYER EN PUEBLA.

ARTURO MACIAS; SIGUE ARROLLANDO.
Amigos se dio, por fin, el mano a mano entre Rafael Ortega y Arturo Macias, suspendido por la alerta sanitaria, ayer en la ciudad de Puebla. Ante mas de tres cuartos de plaza y con un gran ambiente, se lidiaron siete toros de Reyes Huerta, justos de prescencia y de juego desigual, destacando los lidiados en quinto y septimo lugares, al los cuales se les premio con la vuelta al ruedo. Rafael Ortega en su primero nada pudo hacer por la mansedumbre del astado, en su segundo puso voluntad, pero no acabo de entender del todo al de Reyes Huerta y todo quedo en palmas tibias de la aficion, pero en el quinto de la funcion armo la escandalera en los tres tercios, para despachar al extraordinario astado de un estoconazo, para cortar las orejas y el rabo, dando la vuelta con el ganadero. El aguascalentense, Arturo Macias, ha tenido una noche muy torera, lastima que se estrello con un lote realmente complicado. Los tres toros de su lote, mansearon y se pararon pronto, asi que opto por regalar un septimo, al que le formo un lio. Pases de todas las marcas, faena maciza llena de valor y toreo bueno, para matarlo de una gran estocada, para cortar las orejas y el rabo, dando triunfal vuelta entre gritos de torero-torero. Al final Ortega y Macias salieron en hombros de la aficion poblana.

viernes, 22 de mayo de 2009

SOLO PERERA FUE OVACIONADO. BAUTISTA PITADO Y TALAVANTE SIN SUERTE.

OTRA TARDE SIN HISTORIA DE TALAVANTE EN MADRID.
SOLO PERERA SALIO A FLOTE; AL TERCIO BAUTISTA PITADO POR SU POCA CONVICCION.
Plaza de Toros Las ventas de Madrid.16a de la feria de San Isidro.
Lleno a reventar.
Tres toros de Fraile Mazas, de aceptable prescencia, destacando el primero, ovacionado en el arrastre, dos de Valdefresno, bien presentados, pero sosos y descastados y un sobrero de Jose Luis Marca, sin fondo.
Juan Bautista, pitos y leves pìtos.
Miguel Angel Perera, al tercio y silencio.
Alejandro Talavante, silencio en su lote.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

HOMENAJE A CURRO ROMERO EN MADRID, CON UN CICLO DE CONFERENCIAS.

CAPOTE DE TERCIOPELO, MUÑECAS SEVILLANAS, CORAZON DE TORERO.

Gerardo Gonzalez Perez. "Pinocho".
Morantista como el que más.
Aguascalientes, México.
Presente.
Queridisimo amigo:
Viendo torear a Morante el dia de ayer, no pude mas que pensar en ti. Conociendote, estoy seguro que ya habras visto la faena de tu torero, porque para morantistas tu.
Y que razon tenias cuando decias que toreaba con el capote como los mismos angeles, que su arte era inconmensurable, pero que todavia no habia explotado en una plaza de toros, sacando todo su sentimiento sevillano.
Pero ayer, hermano, lo hizo. Rozo el cielo. Conquisto Madrid y unifico a "istas" y "contras". Toreando asi, nadie puede ponerle un "pero", solo reconocer lo sublime.
Ya en su primero, habia dado muestras de lo que pretendia Jose Antonio, en ese principio de faena, poderoso, doblandose con el astado, con ese aire entre moderno y antiguo, lastima que el toro no tuvo fondo y se acabo pronto.
Pero saldria el cuarto y despues de un lance de tanteo, comenzó la sinfonia capotera de Morante.
En los medios, citando de largo, enganchando y sometiendo. Rota la cintura, sentado en los riñones, las muñecas sometiendo y templando, para rematar con dos extraordinarias medias.
El sevillano estaba abandonado en su sentimiento, cito nuevamente para llevar al "Juan Pedro" al caballo con chicuelinas, andando, literalmente andando, sin apuros, toreando con las yemas de los dedos y un remate, madre mia! con que empaque!
Y, amigo, la siguente tanda de veronicas, mas hundido en la arena, con la barbilla totalmente clavada en el pecho, toreando para él y la media, de frente embarcando, rematandole atras de la cadera. La locura!
Y que tal adorado hermano, las dos chicuelinas que pegó, como preambulo a la faena de muleta, con ese inicio por alto, sembrado en la arena, con la unica defensa del juego de sus muñecas; y esa primer tanda, prendiendo al toro adelante, llevandole despacio, mano baja, largo y con ese empaque que solo los artistas tienen.
Que lastima que el Domecq, se acabo pronto, porque si no, quiza estariamos hablando de una de las mejores faenas en la historia de Las Ventas.
Estaras feliz por tu torero y extasiado por su manera de torear ayer y yo estoy feliz por ti, por la fiesta y por el arte, que ya tiene nombre: Morante de la Puebla.
Enhorabuena hermano!
Fernando Lahoz

TRES DE HERMANOS FRAILE Y TRES DE VALDEFRESNO PARA HOY EN LAS VENTAS.

DOS DE LOS ASTADOS A LIDIARSE HOY EN MADRID
  • NUMERO 23 521 KGS. DE HERMANOS FRAILE PARA JUAN BAUTISTA.
  • NUMERO 105 543 KGS. DE VALDEFRESNO PARA PERERA.
  • NUMERO 24 518 KGS. DE HERMANOS FRAILE PARA TALAVANTE.
  • NUMERO 54 560 KGS. VALDEFRESNO PARA JUAN BAUTISTA.
  • NUMERO 40 511 KGS. HERMANOS FRAILE PARA MIGUEL A. PERERA.
  • NUMERO 120 KGS. VALDEFRESNO. PARA ALEJANDRO TALAVANTE.

FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

LA OPINION DEL TENDIDO 7 SOBRE LA ACTUACION DE MORANTE. POR JOAQUIN MONFIL.

Es de La Puebla y se llama Morante...A las 8 y media de la tarde del 21 de mayo de 2009 paró el reloj de Las Ventas de Madrid toreando con el capote. Y debió ser así incluso físicamente, pues al poco rato un operario apareció en el tejado arreglando dicho reloj ¿Hemos dicho que lo paró toreando? No, haciéndonos soñar despiertos y transportándonos a la gloria. Y todo el 7, como un sólo hombre, se puso de pie, rugió como miles de leones y se rompió las manos aplaudiendo. Un escalofrío nos recorrió el cuerpo, se nos puso la piel de gallina y todos pensamos que...ya nos podíamos ir a casa, a descansar, a recuperarnos del subidón de adrenalina sufrido, pues nos quedamos exhaustos, como si hubiésemos corrido una maratón. Se ve que con esta birria de feria no estamos acostumbrados a emociones tan fuertes.
Y el caso es que Morante hizo un milagro, pues el toro era un excremento más de los varios que nos había colado otra tarde esta desahogada empresa, hoy con la colaboración de otro desvergonzado, esta vez ganadero y que responde al nombre de Juan Pedro Domecq, culpable de la mayoría de los males que aquejan a la cabaña brava española y consecuentemente del descafeinamiento de nuestra querida fiesta. Como decíamos, el manso y descastado cuarto de Morante fue una ruina que claudicó en cuanto se rompió con él y le dió una serie de muletazos por la derecha. Luego no quiso ya embestir. Menos mal que antes nos había llevado al cielo. Al cobrar una estocada tras pincharlo dio la vuelta con la oreja y el genial artista...también lloró de emoción.

jueves, 21 de mayo de 2009

HECTOR DE GRANADA LLEVARA DESDE HOY LOS PODERES DE OSCAR LOPEZ RIVERA.

LOPEZ RIVERA; NUEVA ADMINISTRACION.
El matador de toros aguascalentense, Hector de Granada, sera el encargado de llevar los poderes del regiomontano, Oscar Lopez Rivera, en un acuerdo que se firmo el dia de hoy. Hay que recordar que De Granada tambien es apoderado del matador Fabian Barba, triunfador de la truncada feria de San Marcos, en su edicion 2009, donde corto dos orejas a toros de Medina Ibarra. Lopez Rivera, torero joven, al que por circunstancias del destino se le han cerrado las puertas, esta muy ilusionado que con este cambio de administración, su carrera retome el buen paso que llevaba hace algunos años. Sin duda una pareja interesante de toreros jovenes, uno de Aguascalientes y otro de Monterrey, los cuales esperamos que pronto figuren en los primeros planos de la toreria nacional, de la mano de Hector. SUERTE!

APUNTES DEL MAESTRO CESAR PALACIOS A MORANTE HOY EN LAS VENTAS.

EL TRABAJO DEL MAESTRO PALACIOS SE PUEDE APRECIAR TODOS LOS DIAS DE LA FERIA DE SAN ISIDRO EN www.las-ventas.com. BUSCALO EN LOS RESUMENES DE LOS FESTEJOS.

MORANTE SE ENCUMBRA EN LAS VENTAS;CORTO UNA OREJA A PESAR DE PINCHAR. MANZANARES MUY DISPUESTO Y PINAR NO CUAJO AL BUEN SEXTO. FOTOS Y RESUMEN.

MANZANARES, DISPUESTO PERO SIN OPCIONES.
ASI EMBESTIA EL SEXTO. PINAR NO REMONTO. PARA MUESTRA UN BOTON. ASI O MEJOR?
CHICUELINA ANDANTE DE MORANTE. PUSO LA PLAZA EN PIE.
Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. 15a de Feria. Lleno completo.
Cuatro toros de Juan Pedro Domecq, regulares de presentacion, sosos. El cuarto bueno pero duro poco, el mejor el sexto, ovacionado en el arrastre. Dos sobreros de Jose Vazquez, segundo y tercero, sin clase y a menos.
Morante de la Puebla, silencio y oreja. 1 aviso.
Jose Maria Manzanares, silencio y al tercio.
Ruben Pinar, silencio en su lote. Confirmo alternativa.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

ULTIMA HORA: MORANTE REVIENTA LAS VENTAS DE MADRID; OREJA DESPUES DE PINCHAR.

El sevillano, Jose Antonio Morante de la Puebla, ha realizado una bellisima obra en el cuarto de la tarde en la Plaza de Las Ventas.
Bordo el toreo con el capote, veronicas despaciosas e indescriptibles de recibo. Mas veronicas rompiendose de la cintura, asi como un maraviloso quite por chicuelinas.
Y con la muleta dos series a camara lenta, hundido, sintiendo cada muletazo como si fuera el ultimo.
La plaza en pie, como hacia mucho no se veia. Para su mala fortuna pincho en una ocasion, perdiendo la puerta grande. Aun asi la gente, exigio la oreja para el de La Puebla del Rio.
Maravilloso!
La corrida iba en plan descendente, por la debilidad y falta de casta de los "juanpedros", incluso dos fueron devueltos a los corrales, asi que ni Manzanares, ni Pinar han tenido opciones.

BONITA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ; CONFIRMACION DE RUBEN PINAR.

NUMERO 188 560 KGS.(RUBEN PINAR- CONFIRMACION)
NUMERO 130 540 KGS.(MORANTE) NUMERO 58 533 KGS.(MANZANARES)
NUMERO 83 573 KGS.(MORANTE)
NUMERO 126 545 KGS.(MANZANARES)
NUMERO 61 564 KGS.(PINAR)
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO. RECORDANDO A CURRO RIVERA.

AMIGOS, cuando escribíamos estas notas no llegaba aún el resultado de la corrida en Madrid en la que participaba Octavio García "El Payo" para confirmar su alternativa mexicana. Como es sabido Octavio ha llamado la atención poderosamente entre la afición española desde novillero por su valor que raya en la temeridad y sus maneras al realizar sus faenas, siendo muy decidido con la espada. Los públicos mexicanos tenían los ojos puestos en el magno escenario de la capital española y desde luego ustedes encontrarán en esta misma edición el resultado del festejo en cuestión en el que participaron de padrino y testigo, respectivamente, Miguel Abellán y Serafín Marín, jugándose toros de Peñajara. Octavio atrae la atención por su planta de torero atrevido y sus indudables cualidades que hacen pensar en una figura del toreo, ahora falta que los toros metan la cabeza. En fechas como esta otros toreros mexicanos actuaron en el coso mayor de España durante su afamada feria distinguiéndose el hoy desaparecido Francisco "Curro" Rivera Agüero que era todo entusiasmo a la hora de torear y contagiando a los públicos de su valor y alegría. Y recordando además que era hijo del destacado diestro mexicano Fermín Rivera Malabehar volvió a darse el caso que un torero de nuestro país hacía su aparición en ruedos peninsulares con éxito, pues toreó en los seriales de 1971 tres tardes, en 1972 otras tantas, en 1973 dos y en 1977 otras dos, diez festejos en los que cortó nueve orejas. Había tomado la alternativa en Torreón, Coahuila, el 14 de septiembre de 1968 apadrinado por Joselito Huerta y de testigo Jaime Rangel con toros de San Martín, en tarde desapacible por la amenaza constante de la lluvia. Ratificó en la Monumental México el 16 de febrero de 1969 de manos de Manuel Espinosa "Armillita" y con el testimonio del español Juan José que también confirmó, con toros de Javier Garfias. "Curro" crecía artística y popularmente y dos años después se fue a España toreando un total de sesenta corridas y el 18 de mayo de 1971 revalidó su doctorado mexicano en Madrid obteniendo una oreja de su segundo llamado "Cartujero" del hierro de Samuel Flores "Samuel Hermanos", siendo apadrinado por Antonio Bienvenida toda una leyenda del toreo y quien volvía a los ruedos y de testigo Andrés Vázquez, un veterano afamado. Repitió el 25 de mayo alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino quienes lidiaron toros del Duque del Pinohermoso y ganando otra oreja de su primero y en la tercera que fue La Corrida de la Beneficencia que se había ganado ya, el triunfo fue mayor con toros de Felipe Bartolomé, pues cortó una oreja de su primero y otra del tercero, festejo en el que alternó en mano a mano con Antonio Bienvenida. Al siguiente año toreó otras tres corridas seguidas en el mismo escenario, el 17 de mayo se jugó un encierro de José Luís Osborne y Domecq Hermanos y alternó con los espadas Paco Camino y José Luis Galloso y ganó una oreja de su primero y ovación y al tercio en su segundo, dos días después enfrentó ganado del hierro D. Antonio Pérez de San Fernando juntamente con los toreros Andrés Vázquez y José María Manzanares escuchando ovación en uno y silencio en el otro y el 22 de mayo su tarde cumbre, una brava corrida de Atanasio Fernández Iglesias con Andrés Vázquez, primer espada quien ganó un apéndice y Sebastián Palomo Linares, segundo en el cartel al que le concedieron las dos orejas de su primero y las dos y rabo de su segundo y quinto de la tarde, desatándose una fuerte protesta de parte del público, pues en muchos ruedos de España principalmente en el de Madrid no se autoriza dar el rabo. "Curro" fue premiado justamente con las dos orejas del tercero y otras tantas del sexto y el juez de plaza que en España se le llama presidente, fue duramente criticado por la concesión de dicho rabo y presentó su renuncia. "Curro" está en la historia del toreo como un diestro muy distinguido que llevó grandes públicos a las taquillas, dejando finalmente como recuerdo entre otros un pase de su invención, el "Circurret" que consiste en hacer girar al toro alrededor del torero.

LO QUE DICE LA PRENSA ESPAÑOLA SOBRE LA ACTUACION DE "EL PAYO",

  • "Ante este sexto bis El Payo no se amilanó, y eso que era su primera corrida en España como matador. Planteó las cosas bien y el toro le respondió por el izquierdo. Tal y como estaba el ambiente ya era un mérito que le prestasen atención. Y la captó con afán y sitio. En un par de muñecazos dejó constancia de su asentado concepto, y también el toro de su proyección”. ZAVALA DE LA SERNA. DIARIO ABC.
  • “Pero ayer confirmó en Madrid un mexicano, El Payo, el mismo que hace una campaña hubiera cortado las orejas de haber hundido la espada a tiempo en el lugar preciso... En un año se presentaba ante la afición ya convertido en matador de toros. Y cumplió. Remontó lo irremontable. Suspiró cuando no había aliento para nadie”. PATRICIA NAVARRO. DIARIO LA RAZON.
  • “Fue en la raya de las diez cuando este güero Payo con pinta de gringo paró a un toro titular y al suplente, torazo de Pio Tabernero, de alzada, cuajo, romana y volumen. Toro que se dejó, que imponía respeto por su presencia y con el que el torero estuvo firma, sereno, como más toreado de lo que está. Paciente tras horas de espera, remontando un puerto de montaña que se adivinada imposible”. MUNDOTORO.COM(CRV).
  • Octavio García “El Payo” tuvo que confirmar con un sobrero manso de Hermanos Torres Gallego (que creemos la empresa habrá pagado a precio de saldo), con el que estuvo animoso y digno pero con el que el triunfo era imposible. El sexto inválido titular fue también devuelto y salió un tremendo “atanasión”, tercer sobrero de Pío Tabernero de Vilvis, de 595 kilos, cinco años y medio de edad, inmensas defensas y un corpachón de rinoceronte, por el que creemos que tampoco la empresa habrá pagado una gran fortuna. Y curiosamente fue el único que tomó tres tremendas varas empujando y llegó al último tercio con poder y emoción. “El Payo” lo intentó con ambas manos, le plantó cara como pudo, le ganó la partida varias veces y estuvo valiente de verdad. Como lo mató a la primera de una buena estocada dió una vuelta al ruedo que la mayoría del público, tras soportar casi tres horas de festejo y de cabreos, consideró acertada, aunque parte del 7 la protestó. De todas formas, es un torero joven a seguir con detenimiento, con defectos lógicos pero con virtudes interesantes. Que no le malogren “estos malditos roedores”...taurinos. Y lo volvemos a repetir: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO. JOAQUIN MONFIL. AFICIONADO DEL TENDIDO 7

miércoles, 20 de mayo de 2009

CINCO QUITES, SEIS INVALIDOS Y LA GARRA DE UN MEXICANO. CRONICA DE LA 14a DE LA FERIA DE SAN ISIDRO.

EL PAYO CON EL SEXTO; DIO VUELTA AL RUEDO.
Estimados lectores de Sangre, Seda y Sol, si el ganadero de Peñajara, Don Jose Rufino Marin, me dijera el dia de hoy, que la unica manera de hacer que llegaran sus toros a Las Ventas, fue en manada, andando desde Sevilla, se lo creeria. Pero encima de todo eso y por la distancia y la velocidad de los astados, arribaron a la plaza hoy por la mañana y por eso salieron agotados, llegando a la arena venteña, simplemente a desfallecer. O les pesarian los pitones? Si la gente se quejaba de los "cuvillos" de ayer, hoy llegó Peñajara y dijo "quitense que ahi les va algo peor". No hubo un solo astado que se mantuviera en pie, que por lo menos diera dos embestidas, nada, derrumbe tras derrumbe. Hoy, a mi entender y para como son las autoridades en la Plaza de las Ventas, se debieron regresar a los corrales, no tres, sino los seis, pero con la increible disparidad de criterios en el biombo de la autoridad, pues no sucedio asi y por ende dieron al traste con el festejo y dejaron sin oportunidad a Miguel Abellan y a Serafin Marin; por lo menos "El Payo", no tuvo que lidiar ningun Peñajara y aunque su lote no fue bueno del todo, se pudo lucir por momentos con los dos sobreros que lidio. Su primero, del hierro anunciado, un toro feo, un "buey apis", basto, muy escurrido de carnes, que desde su salida fue protestado, salio practicamnete de rodillas, debil enlos lances de recibo y totalmente invalido, despues del intento de puyazo, asi que no hubo mas que cambiarlo por un sobrero de Torres Gallego, mejor hecho, serio por delante, que permitio un "agarron" en quites, entre Octavio y Abellan. El primero en intervenir, fue el mexicano, tal como le correspondia despues del primer puyazo, realizando un buen quite por gaoneras; en su turno correspondiente Abellan quita por veronicas muy templadas, lentas, que picaron la cresta de "El Payo", que enseguida se fue a realizar un ceñido quite por chicuelinas muy jaleadas. Y cuando parecia que pasariamos al tercio de banderillas, el español, sin que le correspondiera, se atravesó para torear por mandiles, mismo quite que realizo el queretano, ya muy engallado y molesto, aunque hay que decir que esa guerra en el ruedo, hace falta en todas las plazas del mundo, para bien del espectaculo. Con la muleta y acusando tanto capotazo y un pesimo segundo tercio, el astado llego rebrincado y sin clase. "El Payo" le planto cara pero fue imposible atemperar al astado, despachandolo pronto, para que su labor fuera silenciada. El cierraplaza ha sido otro toros de Peñajara que salio de rodillas y que sin opcion para el juez tuvo que ser devuelta, para que saliera un "tio" de Pio Tabernero, cinqueño, muy rematado y con agresividad por delante. El toro fue el menos malo y mientras duro, Octavio lo toreo muy firme y con garra, arrancando las ovaciones del publico, que estaba deseoso de ver algo en esta interminable corrida. El astado se paro pronto y "el Payo", se puso cerca logrando muletazos de gran merito, muy jaleados por la aficion de Las Ventas. Mato de una buena estocada, que hizo rodar al "tabernero". Tuvo leve peticion de oreja y dio una vuelta al ruedo, con algunas protestas, de los amargados de siempre. Sus alternantes no tuvieron opcion alguna con sus lotes. Abellan se topo con dos toros, de Peñajara, que ni con un gato hidraulico podrian mantenerse en pie y Serafin Marin, enfrento a un sobrero de Cascon muy deslucido, que termino desarrollando sentido, incluso cogiendolo, donde se puede rescatar la gran estocada con que lo despachó. Y con el quinto de la funcion, mas de lo mismo, cero fuerza, cero bravura y una gran desilusion. Me imagino que el ganadero Marin, volvera a Sevilla, como sus astados llegaron a Madrid, andando. FOTO DE IVAN DE ANDRES CORTESIA: http://www.burladero.com/

VUELTA AL RUEDO DE "EL PAYO". FRACASO TOTAL DE LA GANADERIA DE PEÑAJARA. FOTOS Y RESUMEN DEL FESTEJO.

ASI MATO "EL PAYO" AL SEXTO
ABELLAN CON EL INVALIDO SEGUNDO.
ESFUERZO SIN RECOMPENSA DE SERAFIN MARIN.
GRAN NATURAL DE OCTAVIO GARCIA. REPLICA DE QUITE A MIGUEL ABELLAN POR PARTE DE "EL PAYO".
MOMENTO DE LA CONFIRMACION DEL QUERETANO.
Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. 14a de Feria. Lleno.
Toros de Peñajara, desiguales de presentacion, invalidos todos, fueron sustituidos el 1o por uno de Torres Gallego, sin transmision, el tercero por uno de J. Maria Cascon, sin clase y el sexto, por uno de Pio Tabernero, deslucido, aunque con cierta calidad.
Miguel Abellan, silencio en su lote.
Serafin Marin, silencio y silencio.
"El Payo", silencio y vuelta.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com
Y DE IVAN ANDRES DE www.burladero.com

SILENCIO PARA "EL PAYO" EN EL TORO DE SU CONFIRMACION. AGARRON DEL QUERETANO Y ABELLAN EN QUITES.

El queretano, Octavio Garcia "El Payo", confirmo su alternativa en Madrid con un toro de Torres Gallego, ya que el astado de Peñajara, que le habia correspondido fue devuelto por invalidez. Con el reserva, "El Payo" se ha dado un verdadero agarron con su padrino Abellan en quites. Cinco fueron las replicas entre los dos toreros. En su turno, Octavio por gaoneras, en su correspondiente quite, despues del segundo puyazo, Abellan, por veronicas. Se pico "El Payo" y realizo un buen quite por chicuelinas, mientras que el español, se atravesó, haciendo un gran quite por mandiles, mismo que realizo el mexicano para ponerlo quieto y defender su sitio. Con la muleta, el toro acusó tantos capotazos y llegó a la muleta tirando derrotes, con bravura seca y genio, cosa que Octavio no pudo decifrar del todo y despues de dos pinchazos y una estocada, su labor fue silenciada.

OCTAVIO GARCIA "EL PAYO" SERA EL TORERO MEXICANO 57 QUE CONFIRME EN MADRID. DATOS DE HORACIO SOTO CASTRO. PERIODICO ESTO.

EL PAYO; SUEÑO CUMPLIDO.
Octavio García "El Payo" será el 57 torero mexicano que confirme su alternativa en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, lo que hará mañana con toros de Peñajara siendo su padrino Miguel Abellán y Serafín Marín. Y solamente 16 lo han hecho en la feria de San Isidro y los demás en la feria de La Paloma, en la feria de Otoño o dentro de la temporada.Los últimos mexicanos que confirmaron su doctorado fueron José Luis Angelino, que lo hizo en agosto del 2006, y Humberto Flores también en agosto del 2008 en la feria de La Paloma.Los que han confirmado son: Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado", Ricardo Torres, Carlos Arruza, Arturo Álvarez "El Vizcaíno", Carlos Vera "Cañitas", Fermín Rivera, Andrés Blando, Manuel Gutiérrez, Antonio Velázquez, Alfonso Ramírez "Calesero", Luis Briones, Antonio Toscano, Juan Estrada, Rafael Rodríguez, Luis Procuna, Juan Silveti, hijo; Manuel Capetillo, Jesús Córdova, Jorge "Ranchero" Aguilar, Ignacio Treviño, Alfredo Leal, Miguel Ángel García "El Güero", Joselito Huerta, Guillermo Carvajal "Chicharrín", José Ramón Tirado, Jaime Rangel, Gabriel España, Antonio Campos "El Imposible", Óscar Realme, Jaime Bravo, Jesús Delgadillo "El Estudianrte", Fernando de la Peña, Raúl García, Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Ernesto San Román "El Queretano", Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Rafael Gil -Rafaelillo-, Arturo Ruiz Loredo, Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez, David Silveti, Alejandro Silveti, Manolo Mejía, Eulalio López "Zotoluco", Antonio Urrutia, Ignacio Garibay, Rafael Ortega y José María Luévano. Adrián Romero no pudo confirmar, porque en el tercio de banderillas fue herido y ya no salió. ANTES DE 1934Los que confirmaron su alternativa antes de 1934 en la Antigua plaza fueron Vicente Segura, en el 07; Rodolfo Gaona, en el 08; Luis Freg, en el 11; Juan Silveti, padre, en el 17; Ernesto Pastor en el 20; José Ramírez "Gaonita" en el 23; Juan Espinosa, en el 25; José Ortiz, en el 27; Fermín Espinosa "Armillita Chico", en el 28; Heriberto García en el 29; Jesús Solórzano "El Rey del Temple" en el 31; Alberto Balderas, José González "Carnicerito" y David Liceaga, los cuatro en el 31. ALTERNATIVALos toreros que tomaron la alternativa en la plaza de Madrid fueron Ponciano Díaz, el 28 de junio de 1889 ya se había presentado en Madrid, pero la alternativa fue el 17 de octubre de ese año de manos de Salvador Sánchez Frascuelo y Guerrita con el toro Lumbrero, del Conde de Veragua.Gabino Aguilar la tomó un 23 de junio en Madrid de 1964 con Andrés Hernando y Manuel Benítez "El Cordobés" con el toro Buena Suerte, de Atanasio Fernández.Rafael Sandoval el 12 de octubre d 1982.

TOROS DE PEÑAJARA PARA LA CONFIRMACION DE "EL PAYO" HOY EN MADRID.

NUMERO 60 "CLAVELITO" 518 KGS. TORO PARA LA CONFIRMACION DE "EL PAYO"
NUMERO 32 "GARDENIO" 582 KGS. SALDRA EN SEXTO LUGAR.

martes, 19 de mayo de 2009

"EL CID SE RESBALO CON UN JABON(ERO)". CRONICA DE LA 13a DE SAN ISIDRO.

AGUAFRIA UN GRAN TORO DE NUÑEZ DEL CUVILLO.
Amigos de Sangre, Seda y Sol, cuando la tarde de los "cuvillos" iba cuesta abajo, por la falta de fuerza y de casta de los astados, salio en el lugar de honor, "Aguafria", toro jabonero, bajo, bien cortado, ofensivo por delante, que saco casta y bravura. Desde su salida, el toro, proveniente de Cadiz, mostro que iba a embestir humillado. Buenos lances de Manuel Jesus, despatarrado, cargando la suerte, para recibir la ovacion mas fuerte en lo que iba del festejo. Poco castigado en el caballo este jabonero, que llego a la muleta con poder y bravura, listo para formarle un lio. La gente se frotaba las manos. Delante de "Aguafria" estaba el torero consentido de Madrid, pero el gozo se fue al pozo. El Cid comenzo bien la faena. Naturales largos, bajando mucho la muleta, bien rematados con el de pecho, sacando la muleta por el hombro contrario. Pero algo sucedio en el trasteo, del torero de Salteras. Empezo a perderle el sitio al toro, no enganchaba y el de Nuñez del Cuvillo venia a su aire, por lo cual se empezo a hacer amo y señor del ruedo. Pero el resbalon fuerte, como cuando se pisa un jabon(ero) en la regadera, vino cuando El Cid quiso torear al Cuvillo con la mano derecha. Nunca le tomo el ritmo, varios enganchones, perdiendo muchos pasos entre pase y pase, quedandose fuera de distancia. Quiso Manuel volver a la vereda por el lado izquierdo, pero "Aguafria" ya habia perdido gas y empezaba a defenderse, asi que se fue por la espada, para despachar al buen toro, que recibio una ovacion de lujo cuando las mulillas le arrastraban hacia el destazadero y para el sevillano, palmas que recogio desde el burladero, tambien con algunas protestas. En su primero, un toro muy debil y soso, El Cid estuvo como ausente, como decepcionado por el juego del "cuvillo", ademas no estuvo bien con la espada y su labor fue silenciada. Nadie es profeta en su tierra y eso le ha pasado hoy a Julian Lopez. Nuevamente el publico de Las Ventas le ha tratado con frialdad y dureza. No le perdonan nada, ni el mas minimo error, sobre todo ese grupito tan molesto del tendido 7, que desde que se para en la puerta de cuadrillas, le esta molestando. Pero aun con esto y con la poca transmision de su lote, El Juli ha estado solvente toda la tarde. Sus dos faenas muy aseadas, con firmeza y con sapiencia. Haciendo labor de "enfermero", para que los de Nuñez del Cuvillo no se derrumbaran. Toreó despacio, templado, pero no encontro eco en el tendido, que le miro, injustamente, con indiferencia. El tercer espada, Miguel Angel Perera, batallo con el publico que protesto ruidosamente el primero de su lote y con razon, un toro con cara pero muy escurrido de carnes, sin remate alguno, que ante la estatura del extremeño, se veia todavia mas chico. Perera calmó la bronca en el tendido con un gran quite por gaoneras. Y con la muleta realizo un trasteo firme e inteligente, mimando mucho al astado, que aunque tenia clase, le costaba un mundo embestir. Terminó por ponerse cerca de los pitones, para ayudar al invalido, logrando el reconocimiento del publico, que le aplaudio. El cierra plaza fue igual que sus hermanos, noble, con cierta clase, pero con nula transmision. Miguel lo intento todo, incluso empezo su faena con dos cambiados por la espalda, para poner la emocion que le faltaba al toro. Para su mala fortuna y despues de una buena serie por la derecha, el astado se desplomo, parandose y defendiendose, asi que Perera se fue por la espada, para terminar con la decepcionante corrida de Nuñez del Cuvillo, donde lo unico rescatable ha sido el baño con "aguafria y jabon(ero)", que le dieron a El Cid. Fernando Lahoz FOTO CORTESIA: http://www.las-ventas.com/

EL 13 FUE CABALISTICO. CORRIDA DE EXPECTACION, CORRIDA DE DECEPCION. FOTOS DE LA 13a DE SAN ISIDRO.

Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. Lleno hasta la bandera, con la reventa por la nubes. Toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentados, a excepcion del tercero muy protestado, sosos y debiles. El mejor el quinto, muy ovacionado en el arrastre. Julian Lopez "El Juli", silencio en su lote. Manuel Jesus"El Cid", silencio y ovacion. Miguel Angel Perera, palmas y silencio.
CEÑIDO QUITE POR GAONERAS DE PERERA.
BUEN NATURAL DEL EXTREMEÑO. MUY DURA LA GENTE CON JULIAN; SILENCIO EN AMBOS.
EL CID CON "AGUAFRIA"
ASI EMBESTIA EL DE NUÑEZ DEL CUVILLO.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

REFLEXIONES SOBRE UNA DURA TARDE EN SAN ISIDRO.

MARIO AGUILAR ANTES DE ENFRENTARSE A LA DUREZA DE LAS VENTAS
Amigos, dura tarde tuvo ayer el novillero de Aguascalientes, Mario Aguilar, en su presentacion dentro de la feria de San Isidro. Dia dificil en todos los aspectos, los novillos malos, la gente fria y un novillero muy presionado por el compromiso de presentarse en el ruedo venteño, sabiendo que los ojos del mundo taurino estaban puestos en él. Las pocas imagenes que hemos podido ver de Mario, realmente no nos permiten hacer un juicio real de lo sucedido ayer en Madrid, pero si tuvimos la oportunidad de leer la prensa especializada, en donde algunos comentarios nos han dejado realmente preocupados. Todos los periodistas coinciden en que el mexicano se llevo el peor lote. Su primero, muy deslucido y sin transmsión y el quinto un toro aspero, que desarrollo sentido. El consenso general, es que Mario espanta de valiente, que se la juega pase a pase y que siempre sale decidido a todo, pero... Pero, la mayoria de los cronistas hispanos, llegan al mismo punto; Mario tiene valor, pero le faltaron recursos para resolver la dura papeleta de la novillada de La Quinta. Esto es preocupante! Incluso algunos mencionan que esta verde, lo que me parece increible, cuando el chico, se supone, esta a punto de hacerse matador de toros. Todos sabemos de la capacidad de Aguilar. Tiene muy buen valor, tiene calidad y profundidad en su quehacer, es un torero que emociona al publico por su toreo de cercanias, pero... Pero algo sucedio ayer en Madrid, que Mario se alejo del publico y de la prensa. Algo pasó, que aunque se jugo la vida, incluso llevandose dos puntazos profundos, no tuvo eco en el tendido y por lo tanto en la opinion taurina. Preocupa sobre manera que no hayan visto un avance en la tauromaquia del aguascalentense y aunque las criticas no son demasiado duras, si dejan entre ver, que algo falto en Aguilar, para salir mejor librado del importante compromiso. Esperemos que esto solo haya sido un tropezon en la carrera de Mario y que pronto vuelva a convencer a la aficion española, de sus grandes posibilidades de convertirse en figura del toreo. Lo deseamos fervientemente. Fernando Lahoz FOTO DE IVAN DE ANDRES CORTESIA DE : http://www.burladero.com/

ASI TRATA LA PRENSA ESPAÑOLA LA ACTUACION DE MARIO AGUILAR EN LAS VENTAS.

ZAVALA DE LA SERNA. DIARIO ABC. El mexicano Mario Aguilar evidenció valor de verdad con dos novillos complicados, especialmente el quinto, que le pegó una dura voltereta. Aguilar había bordado un quite por chicuelinas al primero. Obtuvo como respuesta la frialdad de una plaza que zumba como una nevera atascada de moscones. ANTONIO LORCA. DIARIO EL PAIS. Y, por último, engañó el mexicano Aguilar. Da la impresión de tener maneras toreras, pero lo estropeó con pésima colocación y aparente indolencia. Resultó volteado por el quinto, que le produjo una herida leve de tres centímetros en el pene y un puntazo en el tercio superior de la cara posterior del muslo izquierdo. LUCAS PEREZ. DIARIO EL MUNDO. El otro destacado del festejo fue el mexicano Mario Aguilar, que fue cogido sin consecuencias al rematar un quite al primero de la tarde. Su segundo llegó a la muleta sin codicia y desarrollando peligro, lo que no arrugó a Aguilar, que inició con suavidad un trasteo firme pero dsin lucidez debido a las escasas condiciones del animal. El quinto, que lo volvió a mandar por los aires, fue un novillo engañoso. Flojeó en los primeros tercios pero terminó reponiendo con peligro en el último tercio. Soberana paliza la recibida por Aguilar, que dio la cara y acabó con dignidad con la vida del animal. PATRICIA NAVARRO. DIARIO LA RAZON. Mario Aguilar le faltó ante el segundo la garra de otras tardes. El novillo era soso, ausente de boyantía y transmisión pero iba al engaño. Podía haber armado el mexicano faena de mayor hilazón, pero se le fue la vida en los enganchones al natural en una labor barnizada de principio a fin por las ganas. Las mismas que le llevaron a salir volteado por el primero al rematar el quite. El quinto se hartó de puntear el engaño, pero con maldad, sabiendo lo que se dejaba atrás. Tanto fue así que en cuanto pudo se echó a los lomos a Mario Aguilar, que intentaba buscarse el lucimiento. Pareció que le había herido feo, pero se repuso a tiempo y dio muerte al peor astado. JOAQUIN MONFIL(AFICIONADO DEL TENDIDO DEL 7). OPINIONYTOROS.COM El hidrocálido Mario Aguilar se mostró muy dispuesto, aunque torpe y sin decir nada, toda la tarde, tanto con capote como con muleta. Fue el único que mató los dos del hierro titular. Para colmo, fue volteado por el primero al hacer un quite y en el muleteo al quinto cogido por dos veces, afortunadamente no de gravedad, aunque en zona dolorosa. Por cierto, este quinto, el más feo, pobre de cara y parecido a un becerro, fué el que más castita sacó de toda la corrida y con el que el “manito” quedó a veces desbordado. Está muy nuevo y debe seguir aprendiendo el oficio. Al menos se le ven maneras y aún no acusa los defectos de la mayoría del escalafón. Habrá que seguir su evolución. ANTOLIN CASTRO. DIRECTOR DE OPINION Y TOROS. El mexicano Mariano Aguilar, a lo visto hoy, es como si hubiera perdido parte de los conocimientos y recursos que se le han visto con anterioridad. Se le ha visto atropellado y fruto de ello han sido los dos revolcones, arropones dicen por allí, que ha tenido en la tarde. Decidido y valiente pero sin encontrar las distancias. El temple, para los toros flojos, el ha toreado dos de La Quinta, es la medicina ideal y ese fármaco no lo ha usado para nada hoy. Herido, marchaba por el callejón en busca de la enfermería. Creemos que no será mucho.

BONITA CORRIDA DE CUVILLO PARA UN CARTELAZO HOY EN MADRID.

NUMERO 115 560 KGS.-EL JULI
NUMERO 69 516 KGS.- EL CID NUMERO 156 514 KGS.-PERERA.
NUMERO 94 518 KGS.- EL JULI.
NUMERO 247 522 KGS.- EL CID.
NUMERO 158 528 KGS.- PERERA.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

lunes, 18 de mayo de 2009

MAS IMAGENES DE LA ACTUACION DE MARIO AGUILAR EN LA FERIA DE SAN ISIDRO.

POCOS MOMENTOS PUDO ESTAR RELAJADO AGUILAR.
MOMENTO DEL PUNTAZO DE TRES CMS. EN EL PENE GRAN CALIDAD DE MARIO; PARA MUESTRA ESTE TRINCHERAZO.
COGIDO EN EL QUE ABRIO PLAZA; PUNTAZO EN EL MUSLO.
FOTOS DE IVAN DE ANDRES, CORTESIA DE www.burladero.com