viernes, 21 de agosto de 2009

UNA TARDE PARA AFICIONADOS Y UN TORERO PARA TOREROS: CRONICA DE LA ENCERRONA DE "EL JULI" EN BILBAO.

Gesta grande, de figura del toreo; estoquear seis toros en Bilbao, muy pocos; y hoy Julian Lopez lo hizo. Ha sido, hoy, una tarde extraña, el público frio, sin entregarse del todo, al igual que la corrida de Jandilla, sosa, sin fondo y sin romper. No fue una tarde de triunfo, de puerta grande, pero ha sido una tarde para analizar, un festejo para que los reales aficionados, disfrutaran de la gran técnica, del sitio, de la garra y de la grandeza del Julian. Las faenas realizadas, el dia de hoy por "El Juli", no han tenido desperdicio. enfrentó seis toros, que no tuvieron el más minimo fondo; todos terminaron defendiendose y tirando derrotes a diestra y siniestra, parados, midiendo; y eso que la corrida fue castigada con lo minimo, doce "puyacitos", ninguno de los seis astados peleó fuertemente en las cabalgaduras, fueron reuniones de entra y sal. Solamente quinto y sexto, medio permitieron al madrileño dar muestras de su gran tauromaquia. La muleta arrastrada, enganchando adelante, ligando sin enmendar; lástma que esta tarde, la espada le jugó una mala pasada, y lo que pudieron ser tres o cuatro orejas, quedó solamente en una. Pero no son los retazos de toros los que hacen grandes a los toreros; el cortar orejas no siempre reflejan la real valía de los que se visten de luces. "El Juli" dió hoy una cátedra de bien torear, quizá, no del todo reconocido por el público bilbaino, que últimamente ha estado muy fria; mudo con lo bien hecho y aplaudiendo el toreo para las galerias. La gesta de Julián en Vistalegre, no es solo para aplaudirle el hecho a este hombre, sino tambien darle las gracias, porque demostró, que para ser figura de época, hay que tener estos detalles y ser consisitente, porque el hecho de tener un gran grupo publicitario detrás y hacer creer a la gente que uno es el inventor del toreo, sin serlo, no te da el lugar, en el cual la publicidad, te ha puesto. "El Juli" ha estado realmente bien el dia de hoy; cada muletazo fue pensado, cada sitio donde pisó en la plaza fue predeterminado, sabiendo lo que hacia. Serio reto llegó a Galapagar, despues de lo de hoy, asi que el "intelectual", tendrá que responder como lo que presume, como figura del toreo. Fernando lahoz

UN GRAN TORERO, UNA GRAN GESTA, POR DEFENDER EL SITIO: ARTICULO DE OPINION.

Estimados lectores, la vida da muchas vueltas y el destino, las oportunidades y los retos, la mayoria de las veces, se presentan de improviso. Pero en este trajín, de subidas, bajadas, alegrias y sobresaltos, existe algo que engrandece a los hombres y mucho más a los que pueden ponerse delante de un toro; proponerse metas, cumplirlas y siempre mirar hacia arriba, poniendose retos cada vez más y más altos. Y uno de esos privilegiados, que nacieron para torear, Julian Lopez "El Juli", enfrentará, dentro de algunas horas, un compromiso que le llegó, subitamente, pero que el hombre lo tomó,como un reto más en su carrera, una encerrona no planeada, pero como una demostración, de como se defiende un sitio, sin tanto cuento mediático. Julian está inmerso en una temporada donde los grandes del escalafón, "arrean" en cualquier plaza; Ponce está imparable, Perera, se la juega tarde a tarde, Morante, más decidido, logra "parar de manos" a cualquiera, Manzanares, que ha logrado combinar el arte y la garra, ni se diga y pelear con el "torero mediatico", con el intelectual, con ese fantasma que aparece de vez en cuando y en ciertas plazas, no le ha puesto la cosas fáciles al madrileño. Pero la gesta de hoy en Bilbao, va a poner muchas cosas en su lugar. Julián, que siempre ha sido un torero de garra y con un gran orgullo, parece gritar a los cuatro vientos, que así es como se defiende un sitio; dando la cara en TODAS LAS PLAZAS IMPORTANTES, no como algún diestro, que quiere ir muy cómodo, sin dar la cara con el toro-toro, en las plazas de jerarquía, toreando con los alternantes que el quiere y siempre con sus "nuñez del cuvillo". Encerrarse con seis toros en Bilbao, no es lo mismo que matar el mismo número en Barcelona, no por demeritar la plaza, ni la gesta, pero el ruedo de Vista Alegre, representa la seriedad, el toro cuajado; y si matando dos se debe pasar miedo, no puedo imaginar lo que debe ser matar una corrida en solitario. "El Juli" tiene la técnica y la capacidad de sobra para salir avante del compromiso y de regalar a la afición, una tarde que podrá pasar a la historia; aunque en el fondo, sigo creyendo, que es una seria llamada de atención, para aquellos, que aunque agoten el papel en las plazas pequeñas y aunque les escriban libros, todavía, por lo menos esta temporada, no han dado la cara en las ferias importantes, como las reales figuras del toreo, si lo han hecho. Fernando Lahoz

jueves, 20 de agosto de 2009

SE TERMINO EL BERRINCHE; LA "MEXICO" REABRE SUS PUERTAS.

Despues de un berrinche monumental, de insultos, de polémica, por fin, Rafael Herrerias entró en razón y decidió reabrir las puertas de la Plaza México. Varios domingos, la cerrazón mental de Herrerias y su nulo respeto al reglamento y a las autoridades, aunque a él no le guste, privó ,a profesionales de recibir un sueldo, a comerciantes de vender sus mercancias, a la afición de ver lo que más le gusta y lo peor del caso, dejó a muchos jovenes aspirantes, sin la oportunidad de demostrar su valia en el ruedo más importante de México. Por fin, el próximo domingo, en el gran coso, volverá a haber actividad, aunque, desgraciadamente, con un cartel bastante mediocre. Un Ernesto Sanchez con cerca de cinco años como novillero y dos jóvenes, totalmente desconocidos para la afición capitalina, que seguramente, no acudirá, por el poco atractivo, que representan lo nombres de lo tres toreros anunciados. Creo, que la apertura de la gran plaza, pasa más por un compromiso de reglamento, que por la buena voluntad de la empresa. Don Rafael sabe, que si no cumple con las doce novilladas de rigor, perderá, la totalidad del derecho de apartado, que para él, significa una gran entrada de efectivo y que encima, la afición, que tiene años "apartando" sus lugares, reclamará fuertemente y con razón. Esto hay que entenderlo, no como que el Doctor nos hace un favor al reabrir la plaza, sino como una obligación de aquel que ose y presuma de ser el empresario, de la plaza más importante de américa.

Pero porque no regresar a la actividad taurina en la capital, con un cartel con los triunfadores de la truncada temporada?Porque volver a la necedad de anunciar a jovenes, que para su mala fortuna, los conocen muy pocos y que con su nulo rodaje, lo más probable es que fracasen en el gran coso? O anunciar a novilleros adultos, que si tuvieran posibilidades, a estas alturas estarian en el escalafon de matadores.

La Plaza México, no es el Rancho del Charro, no es la Florecita, ni la placita de Atizapán, dónde los novileros van a foguearse, a mostrar sus cualidades y a buscar oportunidades en provincia, para poder llegar a La México, cuajados y que ese gran escenario sea el trampolín que los lleve hacia la alternativa. Pero de unos años hacia acá, todo se ha hecho al revés.

En fin, estimados lectores, la gran México abrirá sus puertas el próximo domingo, pero realmente valdrá la pena, abrirla por abrirla? Yo creo que no. Esa plaza merece un gran respeto, el cual le han perdido, los últimos dos regentes del coso, así que hay una gran tarea que hacer, para lograr que la gente vuelva a los tendidos como en antaño. Pero con carteles como los del domingo, mejor que la mantengan cerrada.

Fernando Lahoz

EL TENDIDO DE SOL: ENTREVISTA CON LUIS FERNANDO SANCHEZ

LUIS FERNANDO SANCHEZ Casi siempre que hablo de Luis Fernando me dejo llevar por todo lo que el representa para mi, es una gran persona, el mejor de los hermanos, y como hijo no tiene competencia. Hay gente que nace buena y el es así. Enamorado de la fiesta de los toros, dedicado a ella, fiel a sus principios, noble y valiente a carta cabal, y con el don del arte que lo aplica al torear, mi hermano es un gran hombre. -Siempre he ido a los toros pero la primera vez que fui conciente, tenía yo como nueve años una corrida que mataba Manolo Martínez, Joselito Huerta y Eloy Cavazos con toros de Mimiahuapam en Guadalajara. Me impactó mucho que fue un entradón, Joselito Huerta toreo muy bien a sus toros, Eloy de la misma manera, Manolo Martínez abroncó al juez por que nada más le dio dos orejas cuando toda la plaza pedía el rabo. -¿En tu familia hay toreros aparte de tus hermanos? -Sí, mi tío Alfonso Ramírez “El Calesero”, Fernando Brand, Alfonso Pedroza “La gripa”, mi papá que fue novillero y Humberto Moro. -¿De quien heredaste tu gusto por la fiesta? -En mi casa escuchaba hablar de toros todo el día, mi papá cuando tenía oportunidad nos llevaba a las ganaderías, de ahí nació mi afición. -¿Qué sentiste cuando viste de cerca al primer torero vestido de luces, porque impacta no? -Al primer torero que salude y que desde luego me impactó fue José Manuel Montes en una novillada que nos llevó mi papá en la Plaza San Marcos, esa imagen la tengo muy grabada, llevaba puesto un vestido rosa y oro. -¿A qué jugabas de chiquito? -A los toros con mis hermanos. -¿Tu querías ser torero desde entonces? -No, yo no quería ser torero, cuando íbamos a las ganaderías y que toreaban mis hermanos yo no les salía a las becerras, no me sentía seguro. -¿En qué momento se dio el cambio? -Mira todo empezó cuando Ricardo comenzó a torear festivales y también Martín, los dos comenzaron a salir en el periódico, la gente siempre preguntaba por ellos, ahí fue cuando hubo un festival que se organizó en el cortijo de la calle nieto, el Ingeniero Jesús Herrera iba a torear una becerra, pero no me acuerdo porque no llegó y le dije a mi papá que yo la quería torear, ya no supe si la rentó o la compró, total que yo salí, las personas dijeron que estuve muy bien, y yo me sentí por primera vez torero. -¿Qué fue lo que te motivó para querer ser matador de toros? -Primero fue la fama, las mujeres, pero después el dinero, la fama y el poder. -¿Cuál fue la primera novillada que toreaste? -Fue en 19 de Octubre de 1979, aquí en La San Marcos. -¿El vivir en Peñuelas que fue lo que te aportó? -Me enseñó a conocer al toro bravo en el campo, vivíamos entre las vacas, herraderos, tentaderos, me enseñó a querer al toro bravo, tenerle un gran respeto. -¿Cómo familia que pasaba? -Todos teníamos una gran fe en que podíamos llegar a ser figuras, todas las penas y alegrías las vivíamos juntos, siempre hemos sido muy unidos y todos tenemos mucha afición nuestra vida han sido los toros. -¿Alguna vez has sentido miedo? -Muchas veces, cada vez que sales a torear tienes miedo, pero el sentimiento de sobreponerte es grande y si aparte lo haces con temple, creas arte. -¿Qué se siente haber encontrado el objetivo en tu vida, porque hay quien nunca lo hace? -Tengo una gran satisfacción por que mi vida “todo” han sido los toros y hasta el momento mi familia vive de los toros, hago lo que más me gusta y trato de hacerlo siempre por el bien de la fiesta. Estoy bendecido por Dios. -Oye, pero aparte eres bueno en lo que haces, ya que has vivido todas las facetas dentro de la fiesta y cada una de ellas con honestidad. -Yo vivo muy agradecido con mi Padre Dios, no se si soy tan bueno, pero sé que mucha gente me respeta, me quiere y eso no lo pagas con nada. -¿Existía rivalidad entre Ricardo y tú? -Mucho. -¿Quién era mejor tú o él? -Yo! -¿Cómo definirías a Ricardo como torero? -Con mucho valor, tenía mucho conocimiento, les agarraba la distancia muy pronto y toreaba muy largo y con mucho temple. -¿Tú como eres como torero? -No se, yo me siento muy buen torero, me gustaba torear bonito, me gustaba ponerme cerca de los pitones. Sale el toro todo lo que traes dentro lo quieres sacar y cuando lo logras es cuando haces las grandes faenas. -Se que es engorroso hablar de experiencias personales pero algo que marcó mi vida como aficionada fue el pique que había entre los Sanchístas y Armillistas, por que en esos dos bandos estábamos los aficionados en Aguascalientes, era como El América y Las Chivas, obviamente nosotros (los Sánchez) éramos la chivas (pueblo), ¿Realmente tú sentías lo mismo que nosotros? -No, nunca yo siempre me llevé muy bien con los dos, Miguel como figura del toreo siempre me trató muy bien e igualmente Fermín. Yo siempre salía a dar la pelea con cualquiera, todo ese pique que se vivió como tal fue de los aficionados. La plaza se llenaba y la verdad eso era muy bonito. -¿A qué torero respetas? -Yo a todos, todo aquel que se vista de torero que respete la fiesta, su profesión yo lo respeto. Eloy Cavazos es un ejemplo de profesionalismo siempre salió a divertir a la gente. -¿Cuál torero ha sido el que más te a gustado? -Manolo Martínez era mi ídolo así que torear con el era padrisimo. -¿Llegaste a cortar más orejas que él cuando alternaron? -En todas, solo una vez que toreamos en Jalos él cortó dos orejas y yo nada más una. -¿De los toreros jóvenes quien te gusta? -Fernando Ochoa, José María Luévano cuando se acomoda con un toro, Ignacio Garibay, Aldo Orozco, Fabián Barba, Arturo Macías, Juan Antonio Adame, Víctor Mora, en este momento hay muchos muchachos que pueden llegar a ser figuras, se me pueden escapar muchos nombres. -¿Por qué de algún tiempo de haber tomado la alternativa algunos matadores, sienten que les han herido el orgullo?; su sueño de hacerse matadores pasa a segundo termino, y lo que los mueve es demostrar las cosas por orgullo. ¿Qué es lo que pasa? -A todo aquel que decidió hacerse torero le han pisado el orgullo, incluso también a los que son figuras. Es una profesión muy dura, difícil, te cierran puertas, vas a pedir una corrida como si estuvieras pidiendo caridad, a todos nos ha pasado que nos toquen el orgullo. -Una ocasión estábamos en Tijuana, y de verdad me impresionó lo que la gente te quería. -Mira afortunadamente siempre fui un torero integro que salía a jugarme la vida. Los toreros nos debemos a la gente, ahora que soy apoderado y que voy por toda la república me da mucha satisfacción porque sigo recibiendo el cariño de las personas. -¿Qué satisfacción tienes al saber que todos los que te conocemos sabemos que eres un hombre decente, porque en esto, es muy difícil encontrar a personas como tú; que durante el tiempo que estuviste activo y ahora como apoderado te entregas con rectitud a lo que haces? -Me siento contento, porque se que para llegar a una meta tienes que dar todo y más; El entregarse con pasión a lo que haces rinde frutos. -¿Cuántas corridas toreaste? -No te puedo dar el número exacto pero deben haber sido alrededor de trescientas cincuenta corridas a lo mejor un poco más. _¿Cuántas orejas cortaste? -Muchísimas, fueron como ochocientas y muchos rabos. -Entonces fuiste un torero que daba resultados. Me acuerdo que en una feria estábamos platicando y me dijiste , que tu salías a morirte en la plaza, en ese momento supe que el sentir pasión por lo que haces te convierte en alguien grande. ¿Qué paso que después de la época de Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos no había tantas figuras? -Después de unos años vinieron como figuras Miguel Espinoza y Jorge Gutiérrez, quiero creer que a las empresas les falto visión para darle continuidad a esto, no se preocuparon por los que venían atrás. -¿Será que a las empresas les faltaba afición y conocer el medio? -Eso yo no lo puedo juzgar, pero si se que no pensaron a futuro. -¿Tu crees que haya habido un torero que no quisiera torear contigo, por que imagino que yo en su lugar me sentiría muy incomodo? -Yo creo que sí, pero es algo en lo que no pienso, yo no fui mandón por que mi Padre Dios no quiso, no por que no quisieran torear conmigo. En todos los casos Dios es el que tiene el poder, el es “La figura” y decide quien nació para mandar el la fiesta y quien no. Toree con todas las figuras de México y España, siempre salí a pelearles las palmas, esta es una profesión de hombres y como tal hay que responderle a la afición. -Sabemos que hay personas que opinan que la fiesta está en crisis y que se está acabando ¿Tú que opinas? -Cuando escucho comentarios acerca de que la fiesta se esta acabando, me basta con ver a un niño pegarle pases a una vaca para saber que esto no se va a acabar. La fiesta de toros es más grande que todas estas opiniones. Las personas que opinan de esta manera no quieren a la fiesta, no la conocen en el fondo y mucho menos la respetan, talvez son personas que hayan leído mucho, pero no disfrutan el momento que les ha tocado vivir, no están interesados en hacer afición, en apoyar a los nuevos muchachos, en ir a festivales o novilladas para conocer que es lo que está pasando, en fin no tienen ganas de disfrutar. En este momento yo sigo teniendo mucha ilusión, tengo muchas ganas de que salgan nuevas figuras del toreo. -¿Porqué crees que a los toreros españoles les gusta venir a México? -La gente en México trata muy bien a los españoles, el toro de aquí es un toro con mucha clase que muy raras veces se puede ver en un toro de allá, eso lo deben disfrutar muchísimo. La confusión que existe es, que por tener el toro de aquí más clase no tiene peligro y eso es una mentira, a nuestro toro hay que llevarlo templado, muy metido en la muleta y cuando logras hacer esto, los olés en la plaza pagan el boleto. -¿Se pueden comparar las fiestas de España y México? -No, son muy diferentes. El hacer esa comparación habla de que no conoces a fondo este negocio. Casi siempre las comparaciones son los toros y lo mismo te hace daño uno de aquí, que uno de allá, al público mexicano le gusta ver torear despacio, largo y eso te lo da el toro mexicano. Como sabemos no se puede tener todo en la vida, lo que debemos de cuidar en los toros mexicanos es la bravura que a final de cuentas eso es lo que emociona en los tendidos. Lo que si te puedo decir es que en España las personas que tienen que ver con la fiesta brava son unos profesionales, desde los ganaderos hasta los cronistas taurinos, todos defienden a la fiesta, se respetan, saben que de eso viven, a nadie le interesa ser el protagonista, saben que el reconocimiento se gana, todos saben que tienen un papel importante dentro de esto, trabajan para seguir fomentando el interés en el público que asiste a las plazas. -Ya mencionaste que la fiesta en México tiene muchos toreros que pueden ser figuras, que el toro mexicano tiene mucha clase y como esto es negocio también, supongo que los ganaderos estarán trabajando para que sus toros tengan bravura. Los empresarios, por su parte están contratando cada vez más toreros que pueden funcionar, los que nos llamamos aficionados debemos de ir a la plaza de toros y no demeritar todo lo que vemos. Necesitamos mostrar algo de respeto por nuestra fiesta.¿Qué otra cosa nos está faltando? -Mira vivimos en un mundo donde los medios de comunicación son muy importantes, las personas que están en esta área tienen que trabajar por el bien de la fiesta y hacer que las personas que los escuchan se interesen por ir a la plaza. Fomentar nuevos aficionados, pero si a las personas que trabajan en los medios lo único que les interesa es hablar mal de todo, pues lógicamente la gente pierde interés por ir a la plaza. No todos los que están el los medios son iguales, pero son los pocos los que de verdad quieren a la fiesta y no les interesa el protagonismo. -Fernando tú eres maestro en la Escuela Taurina , ¿Cuántos niños tienen en la Escuela Taurina ? -Tenemos 35 alumnos, y esperemos que de ahí salgan muy buenos matadores y porque no una próxima figura del toreo que eso sería un logro muy grande, pero a eso le estamos apostando, es muy difícil que esto llegue a suceder ya que se tienen que conjuntar muchos factores para que alguien llegue a ser figura, pero creo firmemente que estamos haciendo una gran labor porque lo que sí estamos formando con seguridad son personas con un absoluto respeto y amor por la fiesta brava, estos alumnos lograrán ser excelentes aficionados con todos los conocimientos. -Hace muchos años cuando veníamos a Aguascalientes, me acuerdo que no se podía entrar a la plaza por que estaba lleno de vagos cuando se entrenaba, y ahora es realmente agradable ir a ver a tus alumnos, sabiendo que es un ambiente muy sano, que los niños y jóvenes están haciendo ejercicio. -Es que tu vas dándole el ejemplo a los niños, esta es una profesión en la que te tienes que cuidar, que si quieres ser torero tienes que hacer sacrificios , respetase y respetar la fiesta. -Tú que eres primero ¿Aficionado o torero? -Yo torero, primero que todo. El escribir de Luis Fernando Sánchez es algo que me llena de orgullo, el entrevistarlo es corroborar que es un gran hombre, ¡Viva Aguascalientes! SOL SANCHEZ

martes, 18 de agosto de 2009

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO.

AMIGOS, cuando nuestra fiesta cruzaba por mejores tiempos nutrida por toros bravos y figuras del toreo, no se perdía la costumbre periódica de seguir buscando elementos para transformarla y que continuara con su evolución. Más aun cuando se cayó en una terrible equivocación, quitarle mucho del peligro al toro hasta convertirlo en dócil lo que le arrebataba mucha de la emoción a la lidia hasta hacer pensar que cualquiera pudiera ser torero. De ahí comenzó un declive, pues al rebajarle la raza al elemento principal del toreo se fue disminuyendo la vibración en la arena y lo que es peor en los tendidos, despoblándose notablemente. Fue decreciendo entonces aparentemente el riesgo en la lidia -no desapareciendo- porque poco a poco se iba perdiendo el ganado que no sólo exige audacia sino también toreros con capacidad para descifrar reses de peligrosa conducta la que realmente ha dado crédito y nombradía al toreo. Y en eso andábamos, pero el sábado pasado vimos en la plaza Arroyo de Tlalpan un encierro de cuatro novillos fuertes de la ganadería michoacana debutante de Caparica de los señores Muñoz Cano Cardoso, Viezcas Mireles y Muñozcano Castro, que fue como una emocionante promesa y por lo pronto se apunta como candidata para disputar el título de la mejor novillada de la temporada. Y para hacer honor a tan magníficas condiciones de ganado agresivo, no de carretilla, hubo jóvenes novilleros que no rebasan los 20 años y los enfrentaron gallardamente sin la experiencia que se requería para poderles aunque pudo más su decisión, su torerismo que reúnen un cúmulo de posibilidades. Y triunfadores fueron también dos de ellos que apenas se asoman a la fiesta de toros y el más destacado resultó el tlaxcalteca Óscar Amador de 18 años, quien toreó su primera novillada cortando dos orejas al último de la tarde y haciendo gala de la alegría que le causaba estar ahí pasándose al toro muy cerca y tumbándolo de una estocada, entrando muy derecho a herir. Mostró pues cualidades afinadas que si las mantiene estaremos pensando en un novillero que alcanzará su alternativa en un tiempo corto. Y también otro que parece tener un futuro brillante es el capitalino Paulo Campero, quien con sólo cinco novilladas en su haber se desenvuelve hábilmente, estuvo certero con la tizona pues con una estocada despachó a su enemigo y le cortó una oreja. Carlos Rodríguez, segundo en el cartel, quien repitió le correspondió un bravo astado al que le pegaron tres puyazos y con el que el potosino alcanzó momentos muy toreros y sobre todo en ayudados lentos, dejó media estocada y tardó en doblar la res escuchando el coleta un aviso y aun así le hicieron dar una vuelta al ruedo. Por su parte el colombiano Fernando Alzate, primer espada con 21 novilladas toreadas, cinco de ellas el año pasado en la misma plaza Arroyo en las que cortó una oreja, no pareció ser aquel joven que logró tal número de festejos, pues ahora se desempeñó a distancia kilométrica desdibujando sus intentos de faena y dio una vuelta al ruedo.

lunes, 17 de agosto de 2009

MEJORA NOTABLEMENTE LA SALUD DE "EL FUNDI"

El matador de toros José Pedro Prados ‘El Fundi' ha abandonado este mediodía el Hospital de Donosti y ha recibido el alta hospitalaria, tras el gravísimo percance que sufrió el pasado sábado en San Sebastián. El de Fuenlabrada se encuentra ahora camino de su casa donde deberá proseguir la recuperación aunque, como es lógico, deberá continuar vigilado por los doctores. Según ha explicado su apoderado Raúl Galindo, "esta es sin duda una gran noticia. Todavía somos cautos y habrá que hacer más pruebas porque la verdad es que los médicos no se ponen de acuerdo, se contradicen, porque un cirujano dice que sí aprecia una pequeña hemorragia, aunque el último escáner ha salido que está estable". Sobre el estado anímico y físico del torero, Galindo explica que "se encuentra animado aunque le duele la cabeza y está con muchos mareos, pero está contento porque ahora sale del hospital y estará con su familia". NOTA DE CARLOS CRESPO http://www.burladero.com/

DOS VUELTAS PARA "EL PAYO" EN BARCELONA. CRONICA DE JOSE MARIA ARENAS, CORTESIA DE www.burladero.com

El mexicano El Payo ha dado dos vueltas al ruedo - la segunda muy protestada - en la Monumental de Barcelona, donde Enrique Guillén ha tomado la alternativa y se ha ido de vacío al igual que Luis Bolívar. Ante ellos, una desigual corrida de Fidel San Román, con dos toros manejables y otro de muy buen juego. El Payo dio una vuelta en el tercero, que tuvo un excelente pitón derecho, y aunque estaba escaso de fuerzas, cuando embestía lo hacía con claridad, franqueza, clase y haciendo el avión. El azteca anduvo correcto y aseado, destacando dos series templadas, pero sin llegar de terminar de exprimir y aprovechar al buen toro. La vuelta protestada le llegó en el quinto, que salió abanto y al que el mexicano toreó bien a la verónica. Tras medirlo en varas y recibir una buenísima lidia por parte de la cuadrilla, embistió con nobleza y franqueza. El Payo dejó buenas series por el lado derecho, mató de una estocada caída y el toro tardó mucho en morir. Muerte de bravo, tragándose la muerte. Por su parte, Enrique Guillén se estrelló con un toro desrazado en el toro de su alternativa, con el que estuvo voluntarioso pero acusando la falta de rodaje, ya que esta tarde es la primera que torea en todo el 2009. Con el sexto, que cojeaba de los cuartos traseros, se lució con el capote y anduvo correcto con la muleta. En cuanto a Luis Bolívar, no pudo hacer nada más que poner ganas con otro ejemplar peligroso y desrazado lidiado en segundo lugar mientras que logró sacar faena al quinto, distraído, manso y que nunca humilló. Media estocada precedió a una estocada caída.