sábado, 6 de junio de 2009

GRAVISIMA CORNADA A ENRIQUE ESPINOZA AYER EN PUEBLA.

El torero regiomontano, Enrique Espinoza "El Cuate", fue herido de gravedad por el tercer toro de la corrida nocturna, celebrada en la ciudad de Puebla.
La cornada desgarró la vena femoral, lo que provocó abundante hemorragia.
La plaza tuvo medio aforo, se lidiaron astados de Reyes Huerta, bien presentado y de juego variado.
Zotoluco, silencio, silencio en el que mató por Espinoza y orejas y rabo.
Rafael Ortega, oreja, silencio y orejas y rabo con muchas protestas.
EL PARTE MÉDICO Espinoza fue trasladado al hospital Betania de la localidad donde se reportó en shock severo por la hemorragia y el parte médico del doctor Martínez Angulo indica que la herida fue profunda de 15 centímetros en la ingle del lado de la pierna derecha y provocó una lesión en la vena safena y una contusión y desgarre en la femoral, por lo que el matador seguirá en observación.
Foto cortesia: Esto.

UN CASTELLA POCO COMPRENDIDO. SEGUNDA PARTE DE LA CRONICA DE LA 4a DE ANIVERSARIO EN MADRID.

CASTELLA CON EL SEXTO; FAENA INCOMPRENDIDA Amigos, ayer la euforia que nos provocó, el maestro alicantino, Luis Francisco Esplá, no hizo dejar a un lado, solo por un momento, la gran actuación del frances, Sebastian Castella, poco comprendida por el publico madrileño. Castella enfrentó un lote por demás complicado; su primero, toro muy serio de Victoriano del Rio, hondo, con las astifinas puntas hacia adelante y de muy malas ideas, con genio y que desarrollaba sentido de pase a pase. Sebastian le plantó cara en los mismos medios del ruedo de Las Ventas, cuando el vendabal arreciaba con mayor intensidad, aguantando coladas y embestidas muy descompuestas. Pero el frances ni se inmutó, firme y serio, trató de hacerle tragar al marrajo muletazos, pero entre el viento y las condiciones del burel, fue imposible. Y con el cierra plaza, Castella salió como un león, decidido a todo, ante otro astado de condiciones muy complicadas, que arrollaba en lugar de embestir y que traia la cabeza como un ventilador. Sebastian se fue nuevamente a los medios, empezando con cambiados por la espalda, aguantando enormidades las arrancadas a gran velocidad del castaño de Victoriano. Pero ni la firmeza de el francés, ni el aguante y el sometimiento del burel, pudo hacer que el astado se entregara.

A pesar del esfuerzo de Castella, creo que el publico no valoró ralmente el esfuerzo del torero frances, que se jugó la vida como los hombres y que en mi opinión, en su segundo astado debió cortar una oreja. Pero asi es Madrid, inexplicable.

Por su parte, Morante de la Puebla, batallo con dos toros malos y con un huracán en el ruedo; su lote tuvo peligro y hay que decir que el sevillano, tampoco estuvo de vena.

viernes, 5 de junio de 2009

EL MAESTRO DICTÓ SU MEJOR CATEDRA EN EL RUEDO MADRILEÑO. CRONICA DE LA 4a DE LA FERIA DE ANIVERSARIO.

ASI O MEJOR? MARAVILLOSO ESPLA EL DIA DE SU DESPEDIDA.
Amigos de Sangre, Seda y Sol, el dia de hoy en Las Ventas, el maestro Espla ha rayado en la perfección, realizando uno de los trasteos más clásicos, de empaque, de sobriedad y de reposo que yo haya visto.
Era la tarde de su despedida del ruedo venteño, se le vió seguro desde que se paró en el patio de cuadrillas, feliz, disfrutando cada segundo de la tarde.
En su primero nos ha demostrado sus dotes de gran lidiador, ante un toro que se quedaba corto, buscaba las pantorrillas y medía mucho, pero el maestro ha estado muy seguro con él, lidiandolo adecuadamente, para despacharlo decorosamente.
Y cuando la desilusión y la desesperación nos empezaba a embargar, despues de ver los dos marrajos que habian tenido que lidiar Morante y Castella y recordando el fracaso ganadero de dias anteriores, pues el panorama no era muy halagüeño que digamos.
Pero salió el toro "Beato" de nombre y en toda la extensión de la palabra, porque ha sido un astado muy bueno, bravo, noble, con recorrido y transmisión, ideal para que el maestro diera su última CATEDRA(así con mayusculas) en el ruedo venteño.
Desde que se abrió de capa empezó la lección; muy bien lidiado el toro, sin dejar que le enganchara el capote, enseñandole por donde tenia que pasar, lo cuido mucho en varas y lo banderilleó con esas facultades y esa facilidad que Esplá tiene.
Despues del emotivo brindis de despedida al publico de Las Ventas, se fue a tablas para comenzar su faena tomado de los tableros, con una seguridad y un aroma de torero antiguo, realmente magistrales. Aqui comenzó la sinfonía.
Tres pases de tanteo, para torear en redondo, suave, templadísimo, firme, sentado en los riñones, indescriptible!
El toro a más y el maestro tambien, en un segunda tanda sumido en la arena, girando en su propio eje, despidiendo al burel con la muñeca, muletazos de mano baja, magistral!
La faena creció y creció, naturales, o mejor dicho, "sobrenaturales", interminables, llevando a milimetros de la muleta los pitones del gran toro de Victoriano del Rio.
Faena extraordinaria del maestro Esplá, con detalles belmontianos, cambios de mano soberbios, todo con un gran gusto y un aroma de torero caro, que hizo crujir las entrañas de la plaza madrileña.
Veinticuatromil almas gritando "torero-torero", de pie, mirando como Espla citaba a recibir, logrando una buena estocada, para hacer rodar al astado al que se le dio merecidamente la vuelta al ruedo, dos orejas como premio a la CATEDRA de Espla y la apoteosis total.
Merecido triunfo a un torero, un maestro que durante treintaytres años, ha dignificado la fiesta y ha dado la cara siempre y hoy aunque estemos en México a miles de kilometros, nos ha hecho vibrar y gritar TORERO! MAESTRO!.
FERNANDO LAHOZ
FOTO DEL MAESTRO CABRERA.

SINFONIA DE ESPLA EN SU DESPEDIDA CORTO DOS OREJAS Y SALIO EN HOMBROS. GALERIA FOTOGRAFICA.

PROFUNDIDAD!
CLASICISMO! SEGURIDAD!
EMPAQUE!
SUEÑO CUMPLIDO!
Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. Lleno a reventar.
Toros de Victorian del Rio, muy bien presentados, pero de mal juego, a excepcion del cuarto al que se le dio la vuelta al ruedo.
Luis Francisco Espla, silencio y dos orejas.
Morante de la Puebla, pitos y pitos.
Sebastian Castella, silencio en su lote.
Fotos cortesia: www.las-ventas.com
Fotos de Juan Pelegrin.

VUELVE MORANTE A LAS VENTAS! ESPLA EN SU ULTIMA CORRIDA EN MADRID.

Toro #46 con 620 kgs. para la despedida de Espla en Madrid.
# 52 con 615 kgs. segundo en el lote de Morante.
Regresa Morante a Las Ventas esta tarde, despues del recital capotero, que nos regalara hace unos dias. El sevillano alternara con Luis Francisco Espla que se despide del publico madrileño y con el frances, Sebastian Castella, para lidiar una corrida bien presentada de Victoriano del Rio.
Fotos cortesia: www.las-ventas.com

jueves, 4 de junio de 2009

GUILLERMO MARTÍNEZ A LAS VEGAS

El empresario Pedro Haces, a quien ya se le conoce en el ámbito taurino como Don Bull, este jueves 4 de junio, ha firmado con el apoderado del joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, para que el torero tapatío participe en la inminente temporada taurina que se organizará en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, durante los meses de septiembre y diciembre del presente año; será justamente durante la época decembrina cuando Guillermo hará el paseíllo. Don Bull, está confeccionando sus carteles fundamentalmente con las figuras del toreo español, así como con jóvenes toreros mexicanos que poseen un futuro importante, como es el caso del tapatío, Guillermo Martínez, quien comentó: "Es un muy interesante el reto, porque iremos a enfrentar un toro sin picar ni banderillear, ya que las suertes serán simuladas, ante un público que en su mayoría no conoce de la Fiesta Brava, pero que encuentra en ella, como en todo arte, magia, belleza y misterio". Cabe hacer notar, que el empresario, Pedro Haces, también concretó con el apoderado del matador Martínez, el 26 de junio un festival para Autlán de la Grana, Jalisco, así como estar ya en el elenco de la próxima Feria de Pachuca.

TRES REAFIRMACIONES Y UNA SORPRESA. CRONICA DE LA 2a DE LA FERIA DE ANIVERSARIO EN MADRID.

Amigos y estimados lectores de Sangre, Seda y Sol, hoy en la corrida de Las Ventas, se reafirmaron tres cosas que ya se venian viendo, una que Uceda Leal es un torero que no pasa de la mediania, no puede dar ese salto, no digamos a figura del toreo, pero si a estar en los primeros planos, siempre se queda en el "ya casi" y sus actuaciones no trascienden y de no ser porque es un cañon con la espada, hace tiempo hubiera desaparecido del escalafón.
Otra de las cosas que se confirmaron el dia de hoy, ha sido el bache enorme que está atravesando Talavante. Un torero que está sumido en una depresión existencial y profesional, realmente importante. No transmite otra cosa mas que aburrimiento delante de los toros, sin garra alguna, todo lo hace mecanico, no piensa delante de los astados, en fin, esta hecho un lio con el mismo y es lo que percibe el publico, que le reprocha fuerte su actitud.
Lo tercero que pudimos reafirmar el dia de hoy es que Daniel Luque es un torero con grandes posibilidades. Tiene muy claro lo que quiere, se juega la vida que es un contento, sin aspavientos, todo muy de verdad. Demostró en el ruedo venteño, que su objetivo es la cumbre y para llegar esta dispuesto a todo, a pagar el precio que sea. Bien por Luque, que aunque todavia tiene sus limitaciones lógicas, por lo menos da la impresión de querer ser y a ratos demuestra sus buenas maneras, que le llevaran muy alto.
Y la sorpresa de hoy ha sido la corrida de El Pilar. Muy bien presentada, exagerada en mi concepto, pero que se ha movido y varios de los astados han tenido calidad, sobre todo primero, segundo y cuarto. Desgraciadamente el quinto de la funcion, no se pudo ver por las malas mañas de Talavante, que ni lo quiso ver, ni lo enseñó. El lote duro fua para Luque, que por su disposición, al sexto le saco el poco buen fondo que tenia.
Y amigos, analizando el festejo, podemos decir que Uceda Leal, dejo ir un lote de puerta grande. Su primero, manseo en los principios de la faena, pero en cuanto se quedo en la muleta, tuvo clase y transmitia, pero el torero no le encontró el sitio, ni el temple y el pupilo del señor Fraile se fue inedito. El cuarto duro menos y tenia un punto mas de violencia, que se debió someter, pero como Uceda no se confió nunca, pues la faena no remonto y de no ser por el gran manejo de la espada, la actuacion del madrileño, hubiera sido de petardo.
De Talavante hay muy poco que decir, solo que volvio a demostrar sus nulas ganas y su poco compromiso, con él mismo y con la plaza. A su primero lo dejo ir, toro bueno y con movilidad, porque no le encontró la distancia, se puso cerca, cuando el toro necesitaba distancia y con el quinto, que lo arrolló de salida, le tomó asco y no lo quiso ni ver. No digo que el de El Pilar haya sido bueno ni malo, simplemente no lo vi.
El más joven del cartel, Daniel Luque, estoqueo a su primer astado, que fue el peor de toda la corrida, Manso, descastado y sin transmisión y aunque estuvo firme, no pasó nada. Pero con el sexto, salió a por todas, ante un mulo con un par de pitones, que no hizo una lidia congruente; aveces se empleaba, otras se quedaba corto, en fin, que de no ser por la voluntad de Daniel, el toro se hubiera ido inedito. Se volcó en el morrillo, saliendo prendido de fea manera, para que en el suelo el de Fraile, le diera una paliza de órdago, incluso apuntandole el pitón en el cuello y que por fortuna no pasó a mayores. Creo que la gente tardó en comprender a Luque que se la jugó como los hombres y que para mi concepto, junto con la estocada, era faena de oreja.
Fernando Lahoz
Fotos cortesia: www.las-ventas.com

BUENA TARDE DE DANIEL LUQUE. UCEDA DOS ESTOCADAS Y TALAVANTE ABRONCADO.

Nuevo fracaso de Talavante en Las Ventas.
Dos estocadas, dos ovaciones; fue todo lo de Uceda Leal. Muy firme Luque con el grandulon sexto.
Buenas maneras tiene Daniel.
Entregado en la estocada fue prendido de fea manera.
Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. 2a de la feria de Aniversario. Casi lleno.
Toros de El Pilar, muy bien presentados, de gran juego primero, segundo y cuarto. Malos tercero y sexto, el quinto, no se vió.
Uceda Leal, al tercio en su lote.
Alejandro Talavante, pitos y gran bronca.
Daniel Luque, silencio y al tercio, con gran ovación al retirarse.
Incidencias: Daniel Luque sufre un puntazo en la cara anterior del muslo derecho, herida incisa en el cuarto dedo de la mano derecha, contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico leve. Fdo: Dr. García Padrós.
Fotos cortesia: www.las-ventas.com

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO

A pegarse arrimones Prometedora temporada novilleril en la México AMIGOS, el domingo se abre nuevamente la puerta de la esperanza en la Monumental Plaza México de esta capital, donde como es costumbre, van a desfilar muchos novilleros aspirantes al triunfo que les ha de colocar y conducir al título de matadores de toros primero y luego a las glorias del toreo. Como es tradición se celebrarán al menos 12 festejos de los llamados "chicos", cifra que puede aumentar si hay éxito artístico, esto es con posibilidades de llegar algunos de ellos a lo más alto de la jerarquía en la fiesta. Participarán en principio unos 30 novilleros que se han distinguido en plazas del país y de América en general y que vienen precedidos de las condiciones básicas en el toreo, el valor indispensable para ir al toro y las aptitudes para torearles con lucimiento, cualidades ambas que les despejarán su camino acercándoles a sus ilusiones y estimulándoles el ánimo para seguir adelante. Saben que hay obstáculos muy serios como son las cornadas pero las ven de reojo tratando de disimular la importancia de tan dolorosas experiencia, pensando más en el éxito y el aplauso que les incentive su ambición de fama y riqueza. En cada campaña de las plazas reconocidas se reúnen novilleros que han de mantener el atractivo de la fiesta de toros, comenzando por el toro mismo, su bella construcción física, lámina, el impulso de su raza y su pelea ante el asedio del hombre que en estas épocas son toreros que apenas han dejado de ser niños y buscan la manera por la cual ganar notoriedad. Uno de los diestros más castigado por los toros fue Luis Castro "El Soldado", recio en la ejecución de las suertes y suavizado por la emoción que le causaba torear: "Te da miedo pero el placer que te produce pasártelo por la faja te impulsa, claro que te duelen las heridas pero el triunfo te alivia pronto", solía decir. Y uno que murió trágicamente apenas a sus 20 años de vida fue Valente Arellano Salum y no fue en el ruedo, sino en un accidente de motocicleta en la carretera de Torreón la madrugada del 4 de agosto de 1984, luego de sus primeras cinco corridas como matador de toros en dos meses y recordando que los elegidos desaparecen temprano y él no fue la excepción. Hoy precisamente 4 de junio se cumplen 25 años de que tomó su alternativa en la Plaza Monumental de Monterrey con toros de la reconocida ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, cortándole una oreja a su primero y apadrinado por Eloy Cavazos y de testigo Miguel Espinosa "Armillita". Parecía tener el mundo en un puño y su muerte causó honda pena en el toreo, pues 60 días después de su doctorado y cinco triunfos la desgracia le sorprendió en su tierra, Torreón, Coahuila, cuando estaba a un paso de su encumbramiento como gran figura del toreo. No daba la impresión de tener miedo y en lugar de llamarle por su nombre Valente le nombraron con el calificativo de Valente Valiente, pues disfrutaba con intensidad la emoción de la lidia andándole muy cerca a los toros. Y ayer fue el segundo aniversario luctuoso de Raúl Acha Sanz, conocido como Raúl Ochoa Rovira, un temerario en la arena y un luchador constante en la vida, torero valiente hasta la osadía, nacido en Buenos Aires, Argentina, y de padres vascos se nacionalizó peruano y vivió enamorado de México, sacudiendo a los públicos al doblarse con los toros y andándoles muy cerca. Murió luego de intensa vida en la que también se desempeñó como empresario y apoderado de diestros entre ellos de su hijo el torero y cantante Emmanuel, de Alfredo Leal y Antonio Lomelín. El toro aviva los sentidos por lo que hace al torero apto para aprovecharle en una práctica plástica, además de poder abordar otras empresas, tareas. Arranca pues el domingo la temporada novilleril en la gran plaza de Insurgentes con un cartel muy interesante, ya que van a jugarse astados del hierro queretano de Campo Real, propiedad de D. Juan Ignacio García Gómez. Los enfrentarán una tercia en la que se tienen muchas expectativas, el capitalino Manuel González Montoyita a un paso de su doctorado; el coahuilense Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien hace un año sufrió una terrible cornada que le puso al borde de la muerte y se presentará el queretano Santiago Fausto.

VUELVEN LOS "ELEFANTES CON CUERNOS" A LAS VENTAS, SEIS DE EL PILAR.

# 126 con 580 kgs - Uceda Leal.
# 37 con 620 kgs. - Talavante. # 177 con 590 kgs. para Luque.
Los "aficionados" de Las Ventas estaran felices el dia de hoy, ya que veran lidiar seis "mulos" esta tarde. Los encargados de estoquear estas bolas de carne, seran, Uceda Leal, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Veremos que pasa.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

miércoles, 3 de junio de 2009

LLEGARON LAS FIGURAS Y CON ELLOS LOS REVENTADORES. CRONICA DE LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA EN MADRID.

RECUERDAN A ESTE HOMBRE SALIENDO POR LA PUERTA GRANDE DE MADRID?PORQUE YO NO.
Amigos de este su portal, Sangre, Seda y Sol, al termino de la corrida de la Beneficencia en Madrid, lo unico que me quedó fue preguntarme, que pasa con el público de Madrid? Que es lo que realmente quieren ver? Preguntas iban y venian, pero respuestas, pocas. No encuentro una explicación lógica para la reaccion de la afición venteña. La logica nos dice, y pasa en todas las plazas del mundo, que cuando llegan las figuras, la gente va predispuesta a ver algo mas allá, va presta a no perdonar ningun error, ninguna duda, a caerles a los toreros de un pase a otro, a reventarlos pues. Pero lo que escuche ayer durante el festejo celebrado en Madrid, rayó en la intransigencia, en lo anárquico; simplemente no dejaron estar a los toreros, unos en mayor o menor grado, pero a los tres los reventaron. Los seis toros, protestados de salida por los "puristas" y uno que otro despistado que se deja llevar, ha sido un corrida bien presentada, sin exageraciones, seria y astifina, pero para los "sabios" de sol, les faltaron 200 kilos y dos metros de pitones, ademas de las consabidas malas ideas, que quitando el que abrió plaza, los demás, tuvieron nobleza y algunos con calidad; lastima por aquellos que querian ver a las figuras con las carnes abiertas. La plaza de Las Ventas ha perdido sensibilidad, ya no reconocen el toreo bueno, el de calidad, ya no tienen paciencia, no permiten a los espadas hacer un planteamiento de las faenas, no, enseguida los quieren en los medios, sin probaturas, citando de cuarenta metros.
Si uno hace un balance entre periodistas y publico, el noventa por ciento coincidirá que los ultimos veinticinco o treinta festejos en la plaza madrileña, han sido de aburrimiento. Pero porque? Simplemente porque el volumen exagerado del toro de Madrid, no le permite desplazarse, se paran pronto y se defienden, o de plano no pueden con los kilos y ruedan por la arena. La corrida de ayer, tan criticada por su tamaño, casi no se cayó, la mayoria de los astados se movieron y aunque es cierto que les faltó fondo, permitieron ver, en mi opinión, cosas muy interesantes.
Creo que ese es el volumen ideal del toro para la plaza de Las Ventas, con la seriedad que merece esa gran plaza y solo falta que las ganaderias vuelvan a tomar la linea de la bravura y transmision necesaria, para que los toreros puedan triunfar.
Podemos ver imagenes del toro de Madrid de los años sesentas y setentas, con menos trapio que la corrida de Victoriano del Rio y nadie decia nada, la gente salia feliz y los toreros se encumbraban. Aqui les presento algunos ejemplos:
PALOMO LINARES Y PACO CAMINO CON EL TORO DE MADRID DE OTROS TIEMPOS.
En fin amigos, volviendo al festejo, a Julián lo han reventado desde que se paró en el patio de cuadrillas. Su primero desarrollo sentido desde su salida, fue mal picado y acabo muy violento y con peligro en la muleta. Juli quizo someterlo pero el toro se puso peor cuando le echó la muleta abajo y la gente de uñas con él. El cuarto de la función tuvo nobleza y se desplazaba, pero sin humillar, siempre embistiendo por encima del palillo de la muleta y asi es imposible transmitir. Julián, lo toreo correctamente, pero con el monstruo de mil cabezas en contra, opto por irse por la espada.
Con Manzanares tambien la gente estuvo en un plan imposible. En sus dos astados nos regaló los momentos más bellos y de más arte de toda la tarde, tanto con capote como con muleta, sobre todo en su segundo, con un principio de faena maravilloso y naturales despaciosos y con gran empaque, pero nadie se enteró o no quisieron enterarse.
Con Perera, la gente estuvo mas entregada. Es el torero de moda y el hombre se justifica. Sorteo el mejor lote del festejo y de no ser por la espada, hubiera salido por la Puerta Grande. Muy firme en sus dos toros, toreando largo y con mano baja, muy templado el extremeño, aunque algunos "sabiondos asoleados" le protestaban la forma de citar, más a la mexicana, para darle mayor dimensión a los pases. A punto estuvo de llevarse una cornada en el cierra plaza, al intentar una bernardina demasiado ceñida.
Y asi terminó el festejo, con un Juli reventado fisica y moralmente, un Manzanares incomprendido y un Perera ovacionado por unos y criticado por otros, en fin, esto es Madrid.
No estaria mal que la Asociación del Toro de Madrid, buscara algun veterinario para que clonara un toro de Palha o de Miura, para que en todos los festejos que se realizan en La Plaza de Las Ventas, vieran esa mole de carne, fiera, con peligro, todas las tardes, tal ves asi estarian felices.
Fernando Lahoz

APROBADO EL ENCIERRO PARA LA INAGURACION DE LA TEMPORADA DE NOVILLADAS EN LA PLAZA MEXICO.

Ya han sido aprobados por las autoridades de la Plaza Mexico, los novillos de Campo Real, para la inaguración de la temporada novilleril de este 2009, quienes seran lidiados por Manuel Gonzalez "Montoyita", Luis Manuel Perez "El Canelo" y Santiago Fausto. El encierro:
  • # 276 COLORADO BRAGADO CON 475 KGS.
  • # 290 NEGRO LISTON CON 371 KGS.
  • # 320 CARDENO OSCURO CON 435 KGS.
  • # 254 NEGRO BRAGADO CON 380 KGS.
  • # 296 MULATO LISTON CON 405 KGS.
  • # 298 NEGRO LISTON CON 410 KGS.
  • # 272 CARDENO CLARO CON 430 KGS.
  • # 258 NEGRO BRAGADO CON 468 KGS.

La ganaderia, propiedad del señor, Juan Ignacio Garcia Gomez, lucira su divisa, naranja, blanco y azul. El festejo comenzara a las 16 hrs, tiempo de la ciudad de Mexico.

DOS BUENAS FAENAS DE PERERA QUE PIERDE LA PUERTA GRANDE POR LA ESPADA. MANZANARES, EL ARTE Y LA GENTE MUY DURA CON JULIAN.

MUY ENTREGADO PERERA TODA LA TARDE.
SE SALVO DE UN DURO PERCANCE MIGUEL ANGEL. ARTE PURO EL DE MANZANARES.
EXCELENTE TOREO A LA VERONICA DE JOSE MARIA.
EL JULI SIN TOROS Y CON EL PUBLICO EN CONTRA.
Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. Corrida de la Beneficencia. Lleno a reventar en los tendidos.
Cuatro toros de Victoriano de Rio de buena presencia, aunque a algunos les falto remate en carnes, el primero duro y con genio, los restantes nobles pero de poca transmisión y dos de Garcigrande, bien presentados, destacando el lidiado en 5o lugar.
Julian Lopez "El Juli", silencio y pitos.
Jose Maria Manzanares, silencio y al tercio.
Miguel Angel Perera, al tercio y gran ovacion con peticion de oreja.
Fotos cortesia: www.las-ventas.com

EL JUEVES DE CORPUS SE PRESENTARA "CALITA" EN LAS VENTAS

El novillero mexicano, Javier Tapia "Calita", hara su presentacion en la plaza de Las Ventas de Madrid, el proximo 11 de Junio, dia del Corpus, donde lidiara una novillada de Torres Gallego.
El alñumno de la escuela de Sevilla, alternara esa tarde con Jose Manuel Mas, que va por su sexta comparecencia en el ruedo venteña, con miras a tomar la alternativa y con Francisco Pajares, que recien toreo una de las novilladas de la Feria de San Isidro, sin mucha fortuna, en cambio si con una voltereta impresionante.

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO

ASI TOREA LLAGUNO; UNA FIRME PROMESA. AMIGOS, en la historia del toreo en nuestro país hay capítulos dedicados a los niños toreros que llegaron a ser diestros de alternativa, figuras que enriquecieron el arte de la lidia. Y casualmente, por estas épocas, se vienen multiplicando los grupos de chamacos que no llegan a sus 10 años de vida y ya andan con capotillo al brazo y muletas en las manos, toreando a un imaginario toro; garbosos, quebrando el cuello, abriendo el compás y corriendo la mano. Se recuerda en las crónicas del toreo a muchos de ellos, que combinaron la escuela con los juegos en los que simulaban torear y algunos de los cuales llegaron a sobresalir en los ruedos profesionales, ganándose el calificativo de astros de la fiesta, los que convocaron a multitudes en los tendidos, convirtiéndose muchos de ellos en ídolos de la afición. Y por citar a algunos están: D. Rodolfo Gaona, quien llegó a cambiar la ruta del toreo que se practicaba a finales del siglo XIX, hasta dar con el que hoy conocemos como moderno; el maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico", Eloy Cavazos, Valente Arellano, el que apenas tenía 5 años cuando le presentó una muletilla a una vaquita, la que le dio una revolcada, y llorando se puso de pie sacudiéndose el auxilio de su padre, el ingeniero Arellano, para volver al bicho. Y hoy se cuentan decenas de muchachos que quieren ser toreros, vestirse de luces y torear sin descanso; uno que ya tomó su alternativa y que ahora mismo está en España haciendo campaña es Joselito Adame, y se suman ahora entre otros Rafita Mirabal, Michelito Lagravere, hijo del matador francés del mismo nombre, y Juan Pablo Llaguno, miembro éste de una familia muy afamada en la crianza de ganado bravo y fundadora del hierro de San Mateo. Le vimos el sábado pasado vestido de corto en el festival a beneficio de los niños en fase terminal, celebrado en la Monumental Plaza México, donde toreó un eral de la vacada de San Martín que tenía muy desarrollada la cuerna y que resultó bravo y pronto, y al que no le dudó nunca Juan Pablo, dejando ver su valor temprano y decidido. Le toreó muy bien de capa y muy serio y sereno con la muleta, templando notablemente y ligando con ritmo los pases de derecha y con la izquierda y dividiendo su faena para hacer breves compases. Y algo en especial, lo derribó el becerro que se le fue encima, y la oportuna intervención de las cuadrillas impidió algo más serio. Se levantó como si nada hubiera pasado y siguió toreando, toreando hemos dicho, sin reflejar temor alguno. Parecerían muchas virtudes las que se traslucen en este jovencito, pero así lo hizo bajo un clima que se fue tornando desapacible, lloviendo como si se le estuviera poniendo a prueba, enfrentándole a problemas que resolvió airosamente, lo que nos habla de que en Juan Pablo hay un torero de valor sereno, clase, calidad y que si se le conduce acertadamente, estaríamos hablando de quien atraerá grandes públicos. Quedó en veremos una observación: sólo simuló la suerte de matar, tal vez para conservar al animal que resultó bravo, y claro, aquello terminó con una vuelta al ruedo de Juan Pablo Llaguno.

CUATRO DE VICTORIANO DEL RIO Y DOS DE GARCIGRANDE PARA EL CARTELAZO DE HOY EN MADRID; JULI, MANZANARES Y PERERA.

#57 CON 541 KGS.- EL JULI
# 12 530 KGS.- MANZANARES. #50 CON 545 KGS.- PERERA.
#35 CON 550 KGS.(GARCIGRANDE)- EL JULI.
#36 CON 517 KGS. (GARCIGRANDE)- MANZANARES.
#40 CON 560 KGS.- PERERA.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

martes, 2 de junio de 2009

LA MANSEDUMBRE EN SU MAXIMA EXPRESION: CRONICA DE LA 1a DE LA FERIA DE ANIVERSARIO EN MADRID.

DE AHI NO SALÍA "CARATUERTO".
Amigos de Sangre, Seda y Sol, recién nos estabamos curando de la terrible resaca que nos dejo la Feria de San Isidro, esperanzados que por lo menos en estas corridas del aniversario podriamos ver algo interesante y de entrada nos topamos con "Caratuerto", toro colorado de El Puerto de San Lorenzo, manso en toda la extension de la palabra. Paso a paso salio de toriles, olisqueando la arena, enterandose, como preguntando "y yo que hago aqui"; amagos de querer embestir, pero nunca decidio la arrancada, incluso me recordo a los toros de la raza Herdford; no se brincaría algun semental de engorda a la finca del señor Fraile? Y así pasaban minutos y minutos sin que ningun capote pudiera fijar al remiso, que terminó, despues de dar varias vueltas al ruedo, reculado en la puerta de toriles, donde se le tuvo que picar. Incluso en una de esas huidas, paso por detrás de Castella, que hizo el tancredo y el astado ni lo miró; así de "bravo" fue el toro de El Puerto. Despues de la ceremonia de alternativa del albaceteño, Miguel Tendero, nadie creia que pudiera pegarle un pase, pero el chico resuelto se fue a los medios para citar al astado, que increiblemente se arrancó, con violencia eso si, para que Tendero le diera una emotiva tanda, bien rematada, que desgrano las primeras ovaciones de la tarde. Pero como su tendencia era esa, el astado de la familia Fraile, nuevamente se fue a tablas, donde Miguel fue a pelearle y lograr, sobre todo por naturales, series importantes y con impacto para el tendido. Siempre firme y decidido el nuevo matador de toros, siguió en la linea de fuego, porque daba la impresion que el manso en cualquier momento podria arrollarlo en una de esas huidas intempestivas. Se perfilo a herir y logro una estocada completa, pero con tendencia a la travesia, por lo cual el toro se amorcilló, enfriando al publico. Aun asi dio una vuelta entre ovaciones. El cierra plaza, ha sido un toro que empezo bien, quiza con el defecto de ser un poco debil, pero que tomaba los engaños con calidad. Tendero lo toreo muy bien con el capote, lo que hizo concebir esperanzas de una faena importante. Ya con la muleta logro dos tandas por la derecha, buenas, aprovechando el buen fodo que tenia el astado, pero cuando cambio el planteamiento a la mano izquierda, no fue lo mismo, Miguel se hizo un lio, perdiendole la distancia al de El Puerto, que empezo a protestar y aunque quizo corregir, regresando a la mano derecha, la faena ya no levantó y todo quedo en una gran decepción. Pero para decepciones, la actuacion de "El Cid" el dia de hoy. Manuel Jesus, ha tenido tres actuaciones realmente flojas en su paso por Las Ventas. No pudo triunfar con un buen toro de Nuñez del Cuvillo, se le vio desganado con los astados de Victorino Martin, pero el dia de hoy acabo por desesperar a los aficionados, que el año pasado lo encumbraron. Salió al ruedo venteño, como si no tuviera compromiso alguno, como si fuera una plaza de pueblo, con todo respeto para los pueblos, ó como si fuera a lidiar dos toros a puerta cerrada. Mal el sevillano, no en cuestion técnica, si no en actitud, incluso burlandose cuando la gente empezó a pitarle. El Cid ha demostrado ser un torero importante y con grandes cualidades, pero cuidado, porque me parece que se subió a una nube y de esa altura, las caidas duelen mucho. Hasta su segundo astado, que tenia nobleza, le pidio mas respeto, cogiendole por la rodilla, como diciendole "hey Manuel esto es en serio". El que apunto estuvo de triunfar, fue el frances, Sebastian Castella, sobre todo con su primero, al que le realizo una faena muy interesante, con un inicio por alto estrujante y con pasajes de gran valia. Pero para su mala fortuna el astado se desplomó, no tuvo fondo y la faena cayó en intensidad. Con el quinto de la tarde, el más violento y geniudo de la corrida, Castella se ha visto esforzado, firme, con ganas de que el toro rompiera, pero no fue así, el astado se vino a menos y a otra cosa mariposa. Y amigos se imaginan si el toro "Caratuerto", en lugar de ir a Madrid, fuera a los Sanfermines, estoy seguro que a Don Lorenzo Fraile, su criador, le darian el premio por romper el record de velocidad, en las calles de Pamplona. Que manera de correr del bicho! Fernando Lahoz

LISTA LA FERIA DE SAN JUAN DEL RIO, QUERETARO.

NACHO GARIBAY EN SAN JUAN DEL RIO.
Hoy al filo del medio dia, el empresario taurino, Antonio Lebrija, dió a conocer los tres carteles que conforman la feria de San Juan del Rio, Queretaro, en este 2009, los cuales constan de una novillada y dos corridas de toros. Los carteles:
  • Sabado 13 de Junio. Novillos de diferentes ganaderias para "El Canelo", Rodolfo Chavez, Vanesa Montoya de España, Christian Hernandez y Lulu de la Vega.
  • Sabado 20 de Junio. Toros de Los Cues para Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Arturo Macias.
  • Sabado 27 de Junio. Toros de Lebrija para el rejoneador Rodrigo Santos y a pie, Manolo Mejia, Rafael Ortega y Alfonso Ramirez "El Calesa".

EMOTIVA FAENA DE TENDERO AL TORO DE LA ALTERNATIVA. "EL CID" DE BAJADA Y SIN FRENOS Y CASTELLA MUY DECIDIDO Y FIRME.

PRECIOSO DETALLE DE CASTELLA.
BUEN QUITE REALIZO AL PRIMERO DE SU LOTE EL FRANCES. EL CID SE VOLVIO A ESTRELLAR EN LAS VENTAS CON ÉL MISMO.
BUEN DERECHAZO DE TENDERO AL MANSO PRIMERO.
SUEÑO CUMPLIDO. HACERSE MATADOR DE TOROS.
Plaza de toros Las Ventas de Madrid. 1a de la feria de aniversario. Lleno a reventar.
5 toros del Puerto de San Lorenzo, el primero manso de carreta, segundo flojo pero noble, el tercero, viniendo a menos, quinto sin clase y sexto que se movio bien pero se apago pronto y un sobrero de Antonio Palla? descastado.
El Cid, silencio y pitos.
Sebastian Castella, ovacion y silencio.
Miguel Tendero, vuelta y silencio.
FOTOS CORTESIA: www.las-ventas.com

MIGUEL TENDERO TOMARA LA ALTERNATIVA CON EL TORO CARATUERTO DE EL PUERTO DE SAN LORENZO

El albaceteño, Miguel Tendero, que sustituye a "El Fundi", tomara la alternativa esta tarde en Madrid, dentro de la feria del aniversario, con el toro numero 12 con 545 kgs, castaño, procedente de la vacada de El Puerto de San Lorenzo, su padrino será "El CId", que no tuvo una feria de San Isidro afortunada y como testigo el frances, Sebastian Castella, que fue el unico en abrir la puerta grande en el ciclo isidril y que ayer corto cuatro orejas en NImes, en el mano a mano que sostuvo con Perera.
Esperemos que los toros de la ganaderia charra de Don Lorenzo Fraile, embistan y que a la gente de Madrid le den, por fin, algo digno, despues del fiasco de la feria de San Isidro.
FOTO CORTESIA: www.las-ventas.com

lunes, 1 de junio de 2009

ARTICULO DE OPINION: SE DESMORONAN LAS VENTAS

Estimados lectores de Sangre, Seda y Sol, la recien terminada feria de San Isidro, ha sido considerada como la peor de la historia; el fracaso ganadero, toreros que no rompen, autoridades sin un criterio uniforme, orejitas de risa, una puerta grande de la cual ya nadie se acuerda y un publico intransigente en muchas tardes, es el resultado de esta isidrada 2009. Pero que pasa en Madrid? Porque de casi ciento cincuenta toros lidiados, solamente se pueden rescatar cinco o seis, que embistieron de verdad? La llamada catedral del toreo, la plaza que encumbra o destroza toreros, se esta cayendo a pedazos, en muchos sentidos, pero el problema principal, es que el protagonista de la fiesta, el toro, simplemente, no aparecio, estuvo en la plaza, pero como si no estuviera; dia a dia veiamos un desfile de bueyes, sin clase alguna, sin bravura, decenas de astados que apenas podian sostenerse en pie, otros con genio y peligro, total, un desastre. Y es que me parece que los ganaderos españoles, obligados por la empresa y el publico mismo, ya no cria el toro para que embista, sino unicamente para apantallar. Mientras mas grandes, mas pitones tengan y mas astifinos estén, mejor, esos seran los seis que iran a Las Ventas, aunque no tengan un pase, eso ya no interesa. El problema de San Isidro no es nuevo, ya son varios años que esta pasando esto, pero lo de esta edición si ha rayado en lo grotesco y no se ve como se pueda mejorar el problema. Es cierto que la cabaña brava española esta pasando por un grave problema, pero se acentua mas en el coso venteño, porque cuando los ganaderos tienen que cambiar el tipo de sus toros, para poder lidiarlos en la feria de San Isidro, dan al traste con cualquier linea buena que puedan tener en sus hatos, cayendo incluso en la consanguinidad, lo que trae como consecuencia la desesperante debilidad de la mayoria de los astados. Madrid deberia voltear al pasado, a los años sesentas y setentas, donde el toro, sin perder su seriedad, se movia mas, embestia con clase y los toreros triunfaban casi todas las tardes. Madrid necesita toros, no catedrales con cuernos; astados con trapio, con el peso ideal para que se puedan mover y sobre todo en el tipo de cada casa ganadera, para que no se tenga que modificar el fenotipo. Los puristas de Las Ventas, se han quejado mucho de esta feria, han gritado, protestado insultado, pero esto que pasó en San Isidro, no es por lo que ellos tanto abogaron, no es el resultado de exigir "elefantes" con tres metros de pitones, creo que si y mientras esos mismos aficionados no se den cuenta que se han equivocado, Las Ventas de Madrid, dejara de ser la que da y quita, para convertirse en un rastro donde solo se sacrifiquen bueyes.

TODO LISTO PARA LA INAGURACION DE LA TEMPORADA NOVILLERIL EN LA PLAZA MEXICO.

La empresa de la Plaza Mexico dio a conocer el cartel para la inaguracion de la temporada de novilladas, la cual sera el proximo domingo 7 de Junio.
Partiran plaza, Manuel Gonzalez "Montoyita", que se despide de novillero, ya que al siguiente domingo se hara matador de toros en la plaza de Tijuana, de manos de Fernando Ochoa y completan el cartel en la gran plaza, El Canelo y Santiago Fausto, para lidiar un bien presentado encierro de Campo Hermoso.
La temporada constara de 15 festejos y ya se barajan los nombres de Fernando Labastida, Juan Pablo Sanchez, Mario Aguilar, Jorge y Gerardo Adame, entre otros.

CARTELES DEFINITIVOS PARA LA EDICION 2009 DE LA FERIA DE PAMPLONA

Quedaron listos los carteles para la feria de San Fermin en Pamplona en su edicion 2009, en Julio proximo.
  • Domingo 5. Novillos de Miranda de Pericalvo para tres novilleros por designar.
  • Lunes 6. Corrida de rejones. Toros de Fermin Bohorquez para Joao Salgueiro, Hermoso de Mendoza y Sergio Galan.
  • Martes 7. Toros de Peñajara para El Fundi, Luis Bolivar y Salvador Cortes.
  • Miercoles 8. Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Francisco Marco y Sergio Aguilar.
  • Jueves 9. Toros de El Ventorrillo para El Cid, Sebastian Castella y Jose Maria Manzanares.
  • Viernes 10. Toros de Jandilla para El Fandi, Matias Tejela y Ruben Pinar.
  • Sabado 11. Toros de Dolores Aguirre para Serafin Marin, David Mora y Joselillo.
  • Domingo 12. Toros de Miura para Juan Jose Padilla, Rafaelillo y Jesus Millan.
  • Lunes 13. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Miguel Angel Perera y Daniel Luque.
  • Martes 14. Toros de Nuñez del Cuvillo para Morante, El Juli y Miguel Angel Perera.

RESUMEN DE LA JORNADA TAURINA EN LA REPUBLICA MEXICANA.

  • Merida, Yucatan. Media plaza. Toros de Marron, muy bien presentados y de juego desigual. "El Pana", silencio en sus dos, Rafael Ortega, silencio y oreja, Arturo Macias, oreja en el unico que mato, ya que su segundo se inutilizo durante la faena.
  • Tezuitlan, Puebla. Menos de media plaza. Toros de Montecristo, buenos con vuelta al ruedo al quinto. El rejoneador Rodrigo Santos, palmas y oreja. Apie, Zotoluco, dos orejas y dos orejas con peticion de rabo, Fermin Spinola, ovacion en su lote.
  • Tuxpan, Jalisco. Regular entrada. Toros de Garabato, malos. Juan Chavez, ovacion y oreja, Jose Manuel Montes, silencio y oreja, Jorge Carreño, palmas en sus dos.
  • Valsequillo, Puebla. Media plaza. Novillos de La Laguna y Vicencio, regulares. Isaac Bouquet, palmas, El Poeta, oreja, Martin Lopez, oreja y Miguel Jaen, silencio.
  • Zapopan, Jalisco. Mala entrada. Novillos de Puerta Grande, buenos. Adrian Martinez, oreja, mientras que Alfonso Mateos, Alfonso Lozano y Eloy Mandujano, solo fueron ovacionados.
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas. Regular entrada. Novillos de Campo Grande y Garabato, regulares. Jesus Garza, oreja y silencio, Fernando Cantu, ovacion y dos orejas, Antonio Romero, al tercio y dos orejas.