viernes, 10 de julio de 2009

EL CRIMINAL RESULTO SER UN "PAN". CRONICA DE LA 6a DE LA FERIA DE SAN FERMIN.

BUEN DERECHAZO DE RUBEN PINAR.
Amigos, la tarde de hoy en Pamplona estuvo envuelta de un ambiente extraño, amargo, fúnebre y de morbosidad, siendo el principal protagonista, "Capuchino" toro de Jandilla, que desde hoy por la mañana, se convirtió en un "criminal", en un "asesino", que pasará a la historia del toreo como uno de los toros más sanguinarios en las fiestas de San Fermin.
La crueldad de la fiesta se encuentra en cualquier rincón; desde la tragedia del chico madrileño, muerto por asta de toro, la sangre derramada por otros corredores y el injusto nombramiento de "asesino" a "Capuchino", que tuvo la mala fortuna de encontrar al jóven corredor, indefenso y arrodillado y que al tirar un derrote, desgraciadamente para el mozo, fue a dar directamente a la garganta. Los asesinos y criminales lo hacen con alevosía, con premeditación y a traición y lo que pasó este dia por la mañana en las calles de Pamplona, ha sido una mala pasada del destino, algo circunstancial, que por desgracia, terminó en tragedia.
El morbo levantado por ver la lidia de "Capuchino", era mayúscula; la gente pensaba que acabaría con el cuadro, subalternos heridos, "El Fandi" abierto en canal, algún caballo de pica destripado, etc, pero fue todo lo contrario, éste "criminal", resulto ser un "pan de Dios", incluso sosito, con un lado izquierdo de ensueño y que por el derecho no pudo lucir, por la mala lidia y la mala colocación de David Fandila.
El granadino, en mi opinión, no estuvo a la altura del "criminal", que pedía a gritos que lo bordaran por el lado natural, pero "El Fandi" tardó una eternidad en darse cuenta de la calidad del toro, por ese lado; y como colofón, como para ponerse del lado de los que acusaron al burel de "asesinar" a un hombre, lo mató a mansalva, de un bajonazo, como se matan a los criminales en las carceles. Corto una oreja, sí, pero que no vale más que para las estadisticas.
El triunfador del festejo ha sido Ruben Pinar, cortando una oreja de cada toro y demostrando deseos de agradar. Hay que decir que se llevó el mejor lote de Jandilla, sobretodo el sexto, que ha sido un gran toro.
Pinar tiene los defectos lógicos de su poco rodaje como matador de toros, pero abusa en demasía de torear despegado, reponiendose hacia atrás, por lo que aveces se ve rebasado por las embestidas de los toros.
En el sexto logró muletazos buenos, de mano baja, lo que nos hace pensar que encuanto afine la técnica, podrá escalar hacia las alturas; lo importante para él es la puerta grande en una feria de esta trascendencia, lo que seguramente le abrirá las puertas de otras empresas.
El que pasó de puntitas por Pamplona, ha sido Matias Tejela. Apatico, sin conectar con el tendido, muy mecánico, acartonado.
Veo a Tejela, como un torero que no define su estilo; no sabe si ser tremendista, porque valor lo tiene y de sobra, ó inclinarse por el toreo de calidad, que tambien en ocasiones lo realiza, y creo que mientras no se defina, no pasara de la medianía. Aptitudes las tiene, asi que está solamente en sus manos.
Fernando Lahoz.
Foto cortesía de http://www.burladero.com/

MAS IMAGENES DE LA CORNADA MORTAL EN EL CUARTO ENCIERRO DE SAN FERMIN.

RUBEN PINAR PUERTA GRANDE EN SAN FERMIN. EL TORO CAPUCHINO NO SE "COMIÓ" A NADIE.

Ruben Pinar ha resultado el triunfador de la corrida celebrada esta tarde en Pamplona, cortando dos orejas y saliendo en hombros, en un festejo marcado por la tragedia de hoy en la mañana, dónde un mozo pereció a consecuencia de la heridas que le provocó el toro "Capuchino" de la ganaderia de Jandilla, el cual hay que decir, que no se comió a nadie y al contrario, tuvo un gran pitón izquierdo, que no fue cabalmente aprovechado por "El Fandi".
Por su parte Matias Tejela, ha tenido una tarde gris y de méro trámite.
  • El festejo:

Plaza de Toros de Pamplona. 6a de Feria. Lleno a reventar.

Toros de Jandilla, bien presentados y de juego variado, destacando 1o. con un gran lado izquierdo, 3o, 6o y 5o, aunque este viniendose a menos.

David Fandila "El Fandi", oreja y palmas.

Matias tejela, silencio y al tercio.

Ruben Pinar, oreja de cada uno. Salió en hombros.

GUILLERMO MARTÍNEZ SUMÓ EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA EN LA GANADERÍA DEL MAESTRO PEDRO GUITÉRREZ MOYA EL NIÑO DE LA CAPEA

Una de las grandes ilusiones que el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, se había planteado para este viaje a España, era darle mayor fundamento a su tauromaquia a través de estar en contacto con el toro español, así como en el caso concreto de esta inenarrable experiencia, de tener la oportunidad de estar en la casa gandera del inmenso torero salmantino, Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea. La emoción iba in crescendo en Guillermo, tan pronto amaneció y hubo de dirigirse a Salamanca, a donde el genial torero le esperaba, en su dehesa, acompañado de su esposa Carmen, y de su hijo Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea; tan pronto llegó el joven torero tapatío acompañado de su apoderado a la finca El Espino, misma que está cobijada por La Guadalupana, pues su imagen está en la puerta, el maestro Niño de la Capea les recibió con la atención y grato trato que siempre le ha distinguido. Antes de la tienta, porque en España se hacen en el atardecer... ya que anoche después de las 10 de la noche, hubo una exquisita comida en donde se comentó del momento que vive la Fiesta, tanto en España como en México, lamentándose el cierre temporal de la Monumental Plaza de Toros México. Así en la agradabilísima charla, comenzaron a pasar las horas, hasta que a las 6 de la tarde, se decidió ir a la hermosa plaza de tienta, en donde aguardaban para el joven artista de Jalisco, dos vaquillas. Es fundamental recordar, que lo que pasta en la dehesa del maestro Pedro Guitérrez Moya, son vacas y toros del encaste Murube, que en España sólo poseen tres ganaderías. Y, comenzó la importante experiencia, así Guillermo comenzó la exposición de motivos, dando rienda suelta a su inspiración, pero sin dejar atento para escuchar a ese pozo de sabiduría que es el maestro Niño de la Capea, quien tras hacerle algunas indicaciones, para según comentó él: "... darle mayor dimensión a su toreo, Memo es un chico que tiene temple, mucha clase y calidad, y hay que apoyarlo", apuntó el maestro. Vino otra vaca más, y ahi se vio como iba evolucionando, para mejor, la tauromaquia de Guillermo, lo que observó con suma satisfacción el maestro Niño de la Capea, cuando el tapatío había terminado, y la vaquilla iba de regreso a los corrales, don Pedro Gutiérrez Moya no quiso dejar de dar unos muletazos, que han sido soberbios. Igualmente, como punto final de la tienta toreo Capea Chico, quien por cierto, ha picado todas las vacas, para conocer mejor su bravura y casta. Pedro hijo ha estado muy bien, haciendo gala de su técnica e intuición torera, recordando el por qué de su reciente triunfo en la pasada Feria de San Isidro. Era cerca de media noche, cuando se tuvo que interrumpir la tertulia que había comenzado tras haber concluido la tienta, una plática que dejó mucho para los que hemos tenido la oportunidad de convivir con el extraordinario maestro Pedro Guitiérrez Moya El Niño de la Capea, un genial torero, que inobjetablemente, es inigualable ser humano.

PARTE MEDICO DE LOS HERIDOS DEL ENCIERRO DE LOS "JANDILLAS"

Cinco de los once heridos han sido dados de alta y seis permanecen ingresados El cuarto encierro de las Fiestas de San Fermín 2009 protagonizado por seis toros de la ganadería Jandilla ha dejado un fallecido por un puntazo en el cuello y en el tórax, tres heridos más por asta de toro y otros ocho trasladados a hospitales de la capital por diversos traumatismos. El fallecido ha sido identificado este mediodía como Daniel Jimeno Romero, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), de 27 años.Este mozo ha perdido la vida en el Hospital de Navarra después de haber sido cogido en el cuello y en el tórax por un toro en el tramo de Telefónica. El joven ha entrado en parada cardiorespiratoria por lo que el personal médico le ha practicado medidas de reanimación en el lugar de la cogida. Rápidamente lo han trasladado al Hospital de Navarra donde ha sido operado quirúrgicamente, aunque minutos después ha fallecido. La consejera de Salud, María Kutz Peironcely ha comparecido ante los medios para informar sobre la identidad del fallecido, y ha manifestado que por parte del Gobierno de Navarra y de todo el equipo sanitario de los centros hospitalarios se ha trasladado el pésame y todo el apoyo a la familia "en este momento tan duro". Asimismo, cabe destacar que cinco de los once heridos han sido ya dados de alta, tres del Hospital de Navarra y dos del Hospital Virgen del Camino, y seis permanecen ingresados, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata del estadounidense de 61 años que ha sido trasladado al Hospital de Navarra por presentar traumatismo torácico severo. En el Hospital de Navarra permanecen ingresados: -J. A. O., de 31 años y vecino de Pamplona, ha sido atendido por policontusiones y fractura de hombro, y su pronóstico no es grave. -E.S.P., estadounidense de 61 años, presentaba un traumatismo torácico severo tras ser herido en el tramo de Mercaderes. Su pronóstico es grave. Por su parte, en el Hospital Virgen del Camino permanecen ingresadas las siguientes personas: -A.S.O., londinense de 20 años, que ha sido atendido por herida de asta de toro en el muslo izquierdo. Su pronóstico es reservado. -C.G.C., sevillano de 27 años, ha sido cogido por un toro en el muslo derecho en el callejón de la plaza de toros. Su pronóstico es reservado. -L.C., argentino de 24 años, ha sufrido un puntazo en el hemitorax izquierdo, en el tramo de Mercaderes. Su pronóstico es reservado. -K.L.O., estadounidense de 63 años, presentaba una luxación en el codo derecho tras sufrir una caída en la calle Estafeta. Su pronóstico es menos grave. Último corredor fallecido en 2003 La última víctima mortal en un encierro fue Fermín Etxeberria Irañeta, que falleció tras ser herido el 8 de julio de 2003. Este veterano corredor, de 63 años y natural de Pamplona, sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras un fuerte encontronazo con Castillero, astado de Cebada Gago, en la calle Mercaderes. Falleció dos meses y medio después, el 24 de septiembre, por la gravedad de sus heridas.
FOTOS E INFORMACION http://www.sanfermin.com/

UN SOLO ASTADO SEMBRO EL PANICO Y PROVOCÓ LA TRAGEDIA EN PAMPLONA.

CAPUCHINO ABRIRA PLAZA EL DIA DE HOY EN PAMPLONA.
El apartado de la corrida de Jandilla para la sexta de los Sanfermines han estado marcado, como no podía ser de otra forma, por la muerte de Daniel Jimeno en el encierro matinal guardándose un minuto de silencio en los corrales de la plaza antes de comenzar a sortear las reses. El toro Capuchino, que acabó con la vida del joven de Alcalá de Henares, abrirá plaza esta tarde después de caer en el lote de El Fandi. Los seis toros pertenecen a la vacada de Borja Domecq, aunque el tercero llevará el hierro de Vegahermosa.

EL MADRILEÑO DANIEL JIMENO ES LA VICTIMA MORTAL. EL TORO LE ARRANCO LA VENA CAVA DEL CUELLO.

10J. Un fallecido, tres corneados y media docena de heridos en el dramático encierro protagonizado por Capuchino El mozo fallecido no ha podido sobrevivir a la cornada sufrida en el cuello. Es el primer muerto por asta de toro desde 2003. El encierro ha dejado además tres heridos por asta de toro y media docena de heridos. Los Jandilla han hecho honor a su trágica fama. La cogida mortal se ha producido en la Plaza del Ayuntamiento. La cornada ha afectado a la aorta y el pulmón del mozo produciéndole lesiones incompatibles con la vida. Capuchino le ha puesto nombre a este cuarto encierro. En Santo Domingo , encabezando la manada, ha embestido a un mozo por la camiseta arremetiendo contra el vallado después en la Plaza del Ayuntamiento. Así se ha separado del resto de sus hermanos, ha embestido a un mozo despistado en la calle Mercaderes y ha corneado en la garganta a un corredor que lamentablemente ha fallecido tras su traslado al Hospital de Navarra. Los médicos que le intervenían no han podido hacer nada por salvar su vida. Casi cuatro minutos y medio ha costado meter a Capuchino en los chiqueros. Tristemente este toro castaño ha pasado ya a la historia. Una de sus cornadas ha resultado mortal. El encierro más peligroso Con muy malas intenciones ha llegado el castaño Capuchino a Estafeta, donde ha corrido más de 600 metros en solitario. Antes sus hermanos habían tomado la curva de Mercaderes con resbalones y caídas. Los cinco toros han salido de la curva en fila india para encarar Estafeta y permitir que los mozos pudieran realizar buenas carreras. Ha sido ya en la bajada al callejón, especialmente en el tramo de Telefónica dónde Capuchino se ha revuelto y durante más de un minuto y medio ha embestido a diestro y siniestro. En el vallado izquierdo el de Jandilla ha levantado del suelo a un mozo y tras voltearle y tirarle al suelo le ha embestido con saña propinándole una cornada en el muslo izquierdo. El mozo hecho un ovillo y protegiéndose la cabeza se ha salvado de sufrir múltiples cornadas gracias a la intervención de los pastores y de los mozos que han corrido en su ayuda. Cuando ya los otros cinco toros llevaban ya minutos en el ruedo, Capuchino aún seguía regalando peligro en la entrada al callejón. Revolviéndose y embistiendo constantemente, los pastores han tratado de encaminarle al callejón durante más de un minuto en una labor meritoria y de mucho riesgo. Casi cuatro minutos y medio ha costado meter a Capuchino en los chiqueros. Tristemente este toro castaño ha pasado ya a la historia. Una de sus cornadas ha resultado mortal.
FOTO CORTESIA: AGENCIA EFE.

SANGRIENTO ENCIERRO DE JANDILLA HOY EN PAMPLONA. UN MUERTO Y TRES HERIDOS POR ASTA DE TORO.

jueves, 9 de julio de 2009

TRIUNFO, SANGRE Y APATIA. CRONICA DE LA 5a DE LA FERIA DE SAN FERMIN.

"EL CID". CORNADA DE DOS TRAYECTORIAS.
Amigos de Sangre, Seda y Sol, una infinidad de matices se vivieron el dia de hoy en la 5a. de feria de los sanfermines, en esta edición 2009.
Desde el gran triunfo de Sebastian Castella, la sangre derramada por "El Cid" y la apatia con que afrontó el compromiso Manzanares, pasando por la mansedumbre de una bien presentada corrida de "El Ventorrillo", es lo que nos ha dejado el festejo de este día.
El triunfador abosluto de la corrida ha sido el frances, Sebastian Castella; y no solo por el numero de apendices, sino por haber redondeado una tarde muy torera, realizando dos trasteos de gran factura, que de no ser por su fallos con la espada, estariamos hablando de una puerta grande, con tres orejas.
El dia de hoy, no dió tregua el frances; desde la decisión con que enfrentó al toro que hirió a Manuel Jesus, pasando por una faena sobria y llena de detalles, con gran temple y con la virtud de poner la emoción que le faltaba al astado, que siempre soseo, pero que tuvo que entregarse a la muleta de Sebastian, que despenó al toro de una gran estocada, para que se le entregara una oreja de ley. Y como colofón de su tarde, la gran faena al ultimo de su lote. Faena inteligente, templada y con profundidad, haciendo girar al del "Ventorrillo" alrededor de su propio eje, reponiendo lo minimo, para ligar los pases. de mano baja y de gran dimensión. Muy entregado Sebastian, toda la faena, siempre pensando delante del toro, haciendo las cosas muy bien, sin desperdicio. Fué una lástima que no pudiera rematar con una gran estocada su obra, ya que seguramente, le hubieran entregado las dos orejas.
De "El Cid", hay muy poco que contar, ya que su paso por la feria de San Fermin ha sido un suspiro. No se acomodó del todo con el capote ya que el astado arrollaba y le fue muy dificil somerterlo; despues de un intento de quite, tomó la muleta y en el segundo pase, rl toro se venció, infiriendole una cornada en el muslo derecho y un puntazo corrido en el escroto; y eso fue todo. Lo increible es que el de "El Ventorrillo" haya cogido a Manuel, un torero con su rodaje y su técnica, no puede cometer esos errores; es cierto que el toro desde el principio se metia por el lado derecho, pero creo que "El Cid" lo dejo venir demasiado a su aire, no lo engancho y al astado solo le falto estirar la gaita para prenderlo.
Jose Maria Manzanares ha estado ausente toda la tarde. No se le vió confiado en ningun momento, siempre aliviandose, sin entregarse del todo.
En su primero, un tio burraco que soseo pero que se dejo torear, no se estrecho en ningun momento, nunca lo vio claro Manzanares, que aunque dió leves chispazos de su arte, no pudo redondear una faena, que calara en la afición.
Sus otros dos astados han sido muy malos, sobre todo el sexto, que desarrollo sentido y no permitió algún momento de relajación de Jose Maria.
Fernando Lahoz.
Foto cortesia de http://www.burladero.com/

EL TENDIDO DE SOL. ENTREVISTA CON FABIAN BARBA. 1a PARTE.

-¿Qué eres primero aficionado o torero? -Primero fui aficionado y ahora soy torero. Lo que más me gusta es estar frente a la cara del toro, pero disfruto también de ver torear. El ser torero me hace un muy buen aficionado. Disfrutar de lo que más me gusta me hace sentir pleno. Cada vez que voy a una corrida de toros o una tienta me emociona ver que un torero le da la lidia adecuada a cada animal. Te puedo decir que ¡Soy un torero con mucha afición!. -Digan lo que digan ustedes los toreros no son seres humanos normales, ¿Qué características debe tener el ser humano para ser torero? -Vocación, sin esto no puedes interesar a las empresas ni a los aficionados, esto es como los curas, para aguantar se tiene que tener vocación. La capacidad de aprender rápido, y algo con lo que se nace el valor. -Los obstáculos que la vida va poniendo en la carrera de cualquiera que toma la decisión de ser matador de toros, más los otros baches que algunos te van cavando en el camino pueden desmoralizar, pero ¿Qué es lo que a ti te mantiene en la lucha para llegar a ser figura? -Mi sueño, mi orgullo son lo más importante, yo quiero llegar a ser figura porque es mi sueño desde niño. -¿A ti no te interesa el poder? -Yo quiero ser figura porque no hay figura que no mande, y darme mis gustos, tener el reconocimiento de la gente y su respeto son cosas que quiero llegar a tener. -¿Qué opinas como aficionado cuando escuchas a alguien decir que la fiesta en México no vale nada? -Me molesta, a la fiesta le afectan muchos factores, la información que se maneja en general es que estamos en crisis, que no hay muchos toreros que interesen, que si los toros son chicos, que no tienen la edad; entonces el público en general piensa que asistir a una corrida de toros es tirar el dinero a la basura y toma la decisión de ir a otro tipo de espectáculo que le salga más barato. -Fabián entiendo que el público en general (no los taurinos) son los que llenan las plazas, digamos son los que nos pagan el gusto a los que nos decimos aficionados, son los mismos que por ejemplo durante la feria o en corridas importantes con su asistencia hacen posible pagar los sueldos estratosféricos que cobran algunas figuras (por supuesto extranjeras), ese es el mismo público que algunos “conocedores” menosprecian y llaman “Chalaos” pero que sin su asistencia la fiesta se vuelve insostenible, poco rentable, ese público se ha salido de las plazas por el poco interés y la maliciosa información que los mismos aficionados, periodistas damos como moneda de cambio a cuanta persona nos quiera escuchar. -Definitivamente las corridas de toros son para que las personas taurinas y no taurinas se diviertan. Ahí es donde toreos, empresarios, ganaderos, periodistas y taurinos debemos dar lo mejor de nosotros mismos y mostrar respeto para la fiesta de toros en México. -Tu como torero ¿Qué estas dispuesto a hacer por la fiesta y por tu carrera? -Yo lo que quiero es torear, en lo que menos pienso es en el lugar, no me preocupa el tamaño de los toros, demostrar de lo que soy capaz ante cualquier público, dar un buen espectáculo, que me juzguen por mi capacidad de dar la lidia adecuada a cada toro, desarrollar mi profesión con entrega, eso es lo mejor que puedo hacer por la fiesta. -Este es Fabián Barba un torero que demostró tener 100% actitud, valor y técnica durante la pasada y efímera Feria de San Marcos, si usted amable lector se dice aficionado, bien valdría la pena que asistiera a la corrida de Jesús María donde en un cartel de hidrocálidos, Fabián Barba, Victor Mora y Jose Manuel Montes buscarán el triunfo con tres toros de Jesús Cabrera y tres de Puerta Grande el domingo 2 de Agosto, y sin lugar a dudas el empresario Jose Luis Ramírez “El Padrino” volverá a dar muestra de lo bien que organiza estos festejos y de su gran respeto por la fiesta. ¡VIVA MEXICO! SOL SANCHEZ

NOTAS TAURINAS POR FRANCISCO LAZO. JORGE GUTIERREZ A HOMBROS EN PAMPLONA.

AMIGOS, si la ciudad de Pamplona celebra por estos días su "Pamplonada", Huamantla ciudad de Tlaxcala, realiza a su vez su tradicional "Huamantlada" en el mes de agosto. Si allá al otro lado del mar se suelta por las calles la corrida que será lidiada por la tarde en su plaza, aquí en Huamantla se corren entre 15 y 20 astados para seleccionar ocho de los cuales seis se jugarán, espectáculo tradicional y peligroso que ya ha causado desventuras, pero cada vez convoca a más concurrencias no sólo del lugar sino también turistas nacionales y extranjeros. Huamantla, de origen náhuatl y que significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos", está haciendo su propia historia taurina y a la vez se viene significando por su afición a la fiesta de toros. El serial pamplonica ya registra éxitos y tragedias de mucha relevancia en su ruedo, por ejemplo Jorge Gutiérrez Argüelles triunfó saliendo a hombros luego de cortar una oreja cuando el requisito para tal distinción es obtener dos. Toreó extraordinariamente a un bravo toro y lo mató volcándose sobre el morrillo y el público le aclamó febrilmente y pidió le fueran entregados los dos trofeos, pero el juez remolón sólo concedió uno. Al final del festejo la multitud se lanzó al ruedo levantándole a hombros. Por ahí andaba Jorge de Jesús Gleason (Glison) de ascendencia irlandesa pero mexicano y torero de nacimiento y corazón y ante el entusiasmo de los aficionados también ondeaba la bandera tricolor que le habían lanzado entusiastamente a Jorge. Pamplona está entonces disfrutando de su feria y lamentablemente no hubo en esta ocasión una participación mexicana en su ruedo. Jorge Gutiérrez, hoy en el retiro, formó parte de la terna de toreros más destacados de su época siendo los otros dos David Silveti ya desaparecido y Miguel Espinosa "Armillita" ya retirado. Escribe pues su devenir esta nueva edición de la feria de Pamplona, cuando todavía nos siguen llegando diversas versiones de la encerrona de José Tomás en la plaza de Barcelona el domingo pasado. Aquí en nuestro país hemos tenido otras encerronas históricas en las que los diestros mexicanos han sumado un número elevado de trofeos dando demostraciones de temeridad y arte al mismo tiempo, por ejemplo cuando Manolo Martínez se encerró con seis toros y acabó matando ocho contando las dos reservas, todos procedentes del hierro de San Miguel de Mimiahuapam para cortar un total de cinco orejas y dos rabos, festejo realizado el 16 de junio de 1968 en la plaza de Querétaro, Qro., y primero transmitido por la televisión a colores en territorio nacional. Y hablando de récords exitosos nos encontramos que Francisco Rivera Agüero "Curro Rivera", enfrentó la tarde y noche del 24 de abril de 1982 en la Feria de Aguascalientes 14 toros en dos secciones, siete de su propio hierro a los que les cortó seis orejas y dos y rabo a los de San Martín y José Julián Llaguno en el festejo nocturno y tal hazaña fue para celebrar su corrida número mil de las alrededor de 1300 que cumplió. Y Eloy Cavazos, ganó diez orejas y cuatro rabos en su encerrona del 23 de mayo de 1985 con toros de Begoña y Mimiahuapam en la plaza de Monterrey, hazañas todas ellas difíciles de igualar. Cabe señalar que tuvieron muchas otras corridas en solitario triunfalmente como también otros diestros nacionales lo han logrado. Los grandes públicos prestan mucha atención a estos triunfos y los celebran ruidosamente al grado de que se les ha llegado a considerar "como máximos trofeos". Hemos de repetir que siendo tantas veces personales, subjetivas la evaluación y calificación de las faenas, se cometen algunas veces injusticias al conceder o celebrar éxitos ficticios o dejar de premiar una lidia meritoria. Esta es una de las características de las que no se puede liberar el toreo y otras actividades de la vida cotidiana, pues finalmente es notable la diversidad de opiniones, de observaciones, de realidades de un solo asunto. Aunque en definitiva eso viene a resultar uno de los atractivos de la fiesta de toros, la costumbre permanente de la discusión y aquí tenemos un ejemplo a la mano, no se pueden poner de acuerdo los aficionados y públicos o simples curiosos al calificar el resultado de la encerrona de José Tomás. writePostTexto()

PAMPLONA AL MINUTO: SEBASTIAN CASTELLA PIERDE LA PUERTA GRANDE POR SUS FALLOS CON LA ESPADA

Sebastian Castella ha pinchado una muy buena faena, al quinto de la tarde, perdiendo asi, la puerta grande que tenia asegurada. El frances realizó un trasteo, muy templado y de buen gusto, poniendole la emoción que le faltaba al toro de "El Ventorrillo", que aunque fue noble y con cierta clase, soseo en demasía.

PAMPLONA AL MINUTO: CASTELLA PEGA PRIMERO!

El frances, Sebastian Castella, ha cortado la primera oreja del festejo de hoy de los "sanfermines", despues de una faena limpia y templada, que no acabó de tener el eco suficiente en el tendido, rematada con una gran estocada. Todavia no se tiene información del estado de salud de "El Cid", al parecer lo estaban operando en la misma plaza, sin estar esto confirmado.

ULTIMA HORA: EL CID HERIDO POR SU PRIMERO EN PAMPLONA.

Manuel Jesus "El Cid", ha sido herido en el muslo derecho por el primer toro de "El Ventorrillo" , hace a penas unos minutos. Al parecer el diestro lleva dos cornadas, una que le atraviesa el muslo cerca de la rodilla y un puntazo corrido en el escroto. Ahora mismo es la única información que tenemos y en cuanto escuchemos la declaración de los medicos de plaza, se los daremos a conocer. Sebastian Castella se encargó de terminar con los dias del astado, con el que estuvo dispuesto y el tercer espada, Jose Maria Manzanares, no se confió con un toro que permitia el lucimiento, además que se eternizó con la espada.

miércoles, 8 de julio de 2009

QUE POCO COMPRENSIVA ES LA CHICA "YE-YE". CRONICA DE LA 4a DE LA FERIA DE SAN FERMIN.

SERGIO AGUILAR. LA CHICA "YE-YE" NO LE COMPRENDIO.
Estimados lectores, no cabe duda que la plaza de Pamplona es muy extraña. Se aplaude lo fiestero y se silencia lo bien hecho, se abroncan los pinchazos y se ovacionan los bajonazos, se canta mucho, mientras que los "olés" escasean; todas estas circunstancias, aunandole que hay que salirle al "toro-toro" hacen que los toreros no esten del todo a gusto en el ruedo pamplonés. El dia de hoy, lo más torero y lo de más hombria lo ha realizado Sergio Aguilar ante un duro lote de Cebada Gago, sobre todo su segundo, con el que Aguilar se ha jugado la vida como los hombres. El toro fué incierto desde su salida y conforme avanzo la faena, desarrollo sentido, muy orientado el "Cebada", que buscaba los tobillos de Sergio, que salió a flote por su firmeza y por tener la virtud de siempre llevar sometido al marrajo, que aunque protestaba, no tuvo más que sucumbir a la muleta poderosa. El primero de Aguilar, funcionó en los primeros pasajes de la lidia, pero conforme fué avanzando ésta, el burel empezó a mirar y a medir a Sergio, que realizó un trasteo sobrio y valiente. La pena ha sido que mientras el torero se jugaba la vida, la "chica ye-ye", distraía a los parroquianos, sin que una labor de tanto mérito, se llevara el premio que realmente merecía. El primer espada, Antoni Barrera, resulto el triunfador del festejo, al cortar una oreja, despues de una faena, que comenzó bien, pero terminó llendose para abajo. Hay que decir que este toro que abrió plaza, ha sido el mejor de la corrida y aunque el sevillano dió buenas series, dio al traste con lo bien realizado, al buscar las cercanias con el de "Cebada", que pedia mayor distancia, ya que en el terreno corto, protestaba. Barrera lo mato de una gran estocada, para cortar la única oreja de la tarde. Con el cuarto de la función, Antonio se estrello con otro marrajo, que no le dió la más mínima opción de triunfo y que solo le permitió mostrar el gran valor que posee.
El tercero en el cartel, Francisco Marco, evidenció toda la tarde su falta de sitio, ante dos astados, que presentaron muchos problemas y que lo trajeron a mal traer.
Marco no tuvo los recursos, ante dos dificiles toros de "Cebada", para salir avante del compromiso. Se le vió dispuesto, pero no pudo sobreponerse a las circunstancias.
Fernando Lahoz

GUILLERMO MARTÍNEZ TOREÓ EN LA GANADERÍA DE DON SAMUEL FLORES

Una extraordinaria experiencia ha vivido el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en esta interesante incursión en España, al ser invitado como único matador a la emblemática ganadería española de don Samuel Flores, ubicada en la finca El Palomar en Albacete; y en donde el escrupuloso criador de toros bravos, quien además es amigo personal de S.M. El Rey de España, influyente personaje en la vida social y cultural española, seleccionó para Guillermo cuatro vacas con las que ha enseñado el torero de Guadalajara, Jalisco, a la selecta concurrencia, el arte que posee. Ahí también estuvo presente el reconocido escritor, don Carlos Abella, biógrafo del expresidente español, Adolfo Suárez, así como de los toreros Luis Miguel Dominguín, Manolete y José Tomás. Es fundamental recordar que la ganadería de don Samuel Flores tiene origen ibarreño, a través de Gamero Cívico, así en 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres, que fue vendida a don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. Al término de la guerra civil se reorganizó por don Samuel Flores, que se siguió anunciando Samuel Hermanos. En 1968 fue cedida la ganadería a Agropecuaria Sierra Morena, S.A., y desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano. Como dato adicional, la ganadería de don Samuel Flores, ha tenido triunfos históricos con toreros de la talla de Manuel Benítez El Cordobés quien corta orejas y rabo al toro Berlinés en 1962, en su alternativa; en 1966 Santiago Martín El Viti en la Maestranza de Sevilla se consagra con el toro de nombre Peinafeas. A lo anterior debemos apuntar los nombres de otras figuras del toreo que ha brillado con toros de esta vacada como Antonio Ordóñez, Antoñete, Diego Puerta, Paco Camino, Dámaso González, José Luis Galloso, Curro Rivera, Vicente Barrera, José Miguel Arroyo Joselito, Enrique Ponce, entre otros. En ese marco histórico, Guillermo Martínez, ha disfrutado de su toreo, encontrando en don Samuel y sus distinguidos invitados, el reconocimiento por las faenas que se fueron sucediendo, en donde la técnica, el temple y el buen gusto, aunados a su indiscutible clase y calidad, y elegancia en el torear, como señaló don Carlos Abella, han dejado una muy buena carta de presentación en tan importante ganadería de la Cabaña Brava Española, lo que al final de tan fundamental labor campera, le hizo notar el distinguido ganadero don Samuel Flores, haciendo la atenta invitación al joven artista de Jalisco, para volver a venir a su finca, El Palomar, en donde pastan los imponentes toros de gran arboladura, mejor conocidos como: los samueles.

UN HERIDO LEVE EN EL ENCIERRO DE LOS CEBADAS EN PAMPLONA. VEA AQUI EL VIDEO.

martes, 7 de julio de 2009

LA TRAGEDIA RONDÓ EN PAMPLONA. CRONICA DE LA 3a DE LA FERIA DE SAN FERMIN.

LA TRAGEDIA RONDO EL RUEDO DE PAMPLONA.
Amigos, solamente la disposición y el deseo de colocarse en un sitio importante dentro de la baraja taurina de Miguel Tendero, pudieron sacar a flote un festejo que estaba hundido en las profundidades del hastío y del aburrimiento.
Ya desde el primero de su lote, Tendero dió muestra de que llegó a los sanfermines, por el triunfo grande. Ha sido una faena basada en la quietud y la firmeza, ante un astado, manso, deslucido, que siempre salió distraido de la muleta de Miguel, que le hizo el esfuerzo y de no ser, porque falló con la espada, hubiera cortado una oreja.
Pero lo grande vendría en el cierraplaza, un toro con cuajo, serio por delante, que sin llegar a ser magnífico, tuvo buenas condiciones, cabalmente aprovechadas por Tendero, en una faena maciza, templada y con gran conexión hacia el tendido.
Sus redondos han sido limpios, de mano baja, dándole dimensión a los muletazos, quedando siempre bien colocado para poder ligar sin enmendar.
Tambien con la zurda ha estado muy bien Miguel, siempre entregado y templado, logrando naturales de gran exposición, que calaron fuerte en la aficion pamplonesa. Ha sido una lástima que el de Alcurrucen durara tan poco, ya que se paró y empezó a defenderse, sin dar más opciones de lucimiento.
Aún asi Tendero cito por manoletinas, como colofón a su obra y de tan entregado que estaba, en una de ellas, no le dió sitio al toro, que lo prendió del vientre de fea manera, haciendolo girar, con el pitón aun dentro. Se temió lo peor, la cogida fue aparatosa, se mascaba el miedo, la tragedia rondó el ruedo de Pamplona, pero afortunadamente, el torero se incorporó de inmediato y sin mirarse la ropa, vio como el burel rodaba, para cortar merecidisima oreja, que paseó entre el contento general.
De sus alternantes, Luis Bolivar y Salvador Cortés, poco hay que decir. Un Bolivar, desconcertado, sin encontar el sitio a su primer astado y sin conectar con el tendido. Y con el cuarto, un toro muy malo, espión y con malas ideas, quizo hacer el esfuerzo, pero se estrelló ante un bicho, que era un costal de malas mañas. Con la espada se hizo un lio en sus dos astados, lo que provocó que algunos le pitaran.
Por su parte el sevillano, Cortés, no tuvo la menor opción ante dos bueyes de carreta, sin transmisión y que mansearon en exceso, así que Salvador solo pudo estar digno, aunque para mi gusto, alargo en demasía sus faenas, lo que acabó por aburrir a la concurrencia.
La corrida de Alcurrucen, muy bien presentada, seria y astifina, ha sido mala, mansa y descastada, salvandose el sexto, que tuvo más movilidad y bravura, aunque se acabó pronto.
Fernando Lahoz.
Fotos cortesía de http://www.burladero.com/

MUY "LIMPIO" EL PRIMER ENCIERRO DE SAN FERMIN. SOLO CUATRO HERIDOS LEVES.

lunes, 6 de julio de 2009

Una antología que va más allá del toreo puro. Crónica de Mario Juarez.

José Tomás se había marcado un reto consigo mismo y salió victorioso después de dar una gran tarde de toros. Eran muchas las emociones contenidas por el gesto, la gesta y sus porqués. La guadaña de los antis azuza la yugular de una plaza que ha sido pasado, presente e historia del toreo. Por todo eso, Barcelona estaba en deuda con el torero que ha sido capaz de sacarla del gueto en los últimos años. La tarde derrochó emoción por todos sus poros. Desde el paseíllo, cuando la plaza entera esperó en pie a que apareciese el torero, que trenzó el ruedo desmonterado, hasta la triunfal salida a hombros, en la que Tomás, agotado, parecía más un Cristo yacente que un torero pletórico. Pero Tomás estaba feliz porque la tarde no fue prueba fácil. En esta encerrona tan preparada, no rompió un solo toro. Más bien, alguno se lo puso encabronadamente difícil. Y JT no se escondió con ninguno de los seis toros. Ni con el flojísimo primero ni mucho menos con el de El Pilar, que llevaba veneno. La tarde de José Tomás se definió por tres cánones: pureza, entrega y seguridad. Hubo pureza en los cites y embroques. El medio pecho, la muleta por delante y la limpieza en las series fue nota común. Fue torero entregado desde que salió por la puerta el primero hasta que tumbó al sexto con la espada. Y fue torero seguro, lejos de la imagen de 'kamikaze' que algunos, los menos, han querido construirle. Si acaso torpón en un par de veces, las dos que cobró. Pero la tarde tuvo muchas más cosas positivas. Por encima de las cinco orejas -que pudieron ser más de haber funcionado la espada- queda la sensación que dejó el torero. Y un par de faenas antológicas. La del segundo fue una lección de decir ‘así se hace embestir un toro'. La tercera, una lección de cómo se torea. La faena al segundo de El Pilar fue colosal. Por cómo fue el toro y cómo resolvió el torero. El ejemplar, alto de agujas y montado, no humilló una vez. No quiso embestir y no lo hizo, pero José Tomás le obligó a pasar y tragar. Y al final, después de una faena pletórica de temple y seguridad, parecía que sí. Pero no. El toro había derribado en el caballo y se frenó en seco en el capote. Cruzándose a siniestra en todas las bazas, no lo puso fácil en ninguno de los tercios. Llegó a la muleta frenado, topando y renuente a pasar una vez. Y José Tomás lo cuajó a base de testosterona, con dos razones muy gordas. A diestra y siniestra. Lo consintió siempre y en todos los cites. Como si fuese bueno. Y allí estaba, plantado en el centro, como un gladiador sin más arma que un cacho tela. La que siempre presentó enfrontilada y que corrió por abajo, ligando los muletazos con vibración, entrega, sometimiento y mucho mando. El pitón izquierdo olía a cloroformo y por ahí estalló la faena en plenitud. De qué forma. Con dos series colosales rematadas con pases de pecho como carteles de toros. No atinó con la espada y por eso perdió la segunda oreja. La primera vale muchos kilates. La segunda era de ley. Con el tercero Tomás comenzó a entrar en quites. No dieron opción los anteriores, porque el Cuvillo que abrió plaza se derrengó de primeras y porque el de El Pilar se había cruzado con todo y todos. Pero con ese tercero llegaron los lances a pies juntos y un quite por chicuelinas enfrontiladas y cenidas, rematada con una media a pies juntos para enmarcar. Toreó bien de capa Tomás, y eso que los toros no se prestaron para ello. La faena a ese tercero la abrió con estatuarios en los medios fundidos con un pase del desdén ligado con uno de pecho que hicieron reventar la plaza. Esa faena a un toro renuente a embestir fue una lección de técnica y oficio. En el video verán la manera de citar, de dejar la muñeca rota y la cintura partía. Siempre un instante entre pase y pase. Mucha pureza en todo momento. Y siempre hasta el infinito y más allá. El toro de Victoriano lo había marcado desde el primer momento. Y no paró hasta cazarlo. Fue en un descuido, cuando le perdió la cara para las granadinas por la espalda. Lo volteó feamente y JT volvió a ponerse hasta pegárselas. Al tercer intento, ligado con un cambio de mano y muletazos en corto. Acongojante. La otra voltereta llegó con el quinto, un toro noble pero de poco fondo de Victoriano del Río. Con ese toro se empeñó de nuevo JT sí o sí. Hubo de todo en la faena, un quite por gaoneras, un inicio vibrante, y series de mucha profundidad y firmeza. Menos fresco el torero, igual de entregado. El espadazo con el que lo tiró fue de premio. Podían haber caído aquí las dos orejas. Las dos cayeron en el cuarto, y fue la faena de menos peso de todas las premiadas. El toro, muy hondo, no rompió nunca, quedándose demasiado abajo. Tomás tiró de variedad en quites por caleserinas y en la faena de muleta tardó en cogerle el punto. Fue al final, en una serie pletórica de redondos, con el toro cosido y por bajo. Ahí cambió la faena, que continuó la fiesta por naturales a pies juntos y un cierre por alto ¿Es un torero corto y sin repertorio Tomás? Ja. Los dos de Cuvillo no contaron. El primero se derrumbó de primeras y Tomás intentó mantenerlo en pie. Al sexto aún lo recibió con una larga cambiada de rodillas y puso ganas, cites en corto y seguridad con un toro sin fuelle que se acabó en el primer tercio. Además de las orejas, la buena noticia fue que, dos horas después, Barcelona se había convertido por un día en la capital taurina del mundo. Y que un tío ha hecho recobrar la ilusión a quienes sienten el filo de la guadaña pendiendo sobre sus cabezas. Ojalá no sea flor de un día.

JOSE TOMAS REVIENTA BARCELONA. VEA AQUI LAS IMAGENES.