lunes, 27 de abril de 2009

GRAN FAENA DE TOMAS Y EL MEJOR MACIAS QUE SE HAYA VISTO. CRONICA DE LA SEGUNDA DE AGUASCALIENTES.

Amigos, la corrida del pasado sabado en Aguascalientes, habia levantado gran expectacion y por fortuna vimos cosas muy importantes. Jose Tomas y Arturo Macias, realizaron magnificas faenas y de no ser por sus fallos con la espada, podriamos estar hablando de dos rabos, mientras que a Zotoluco, la gente le ha tratado injustamente, con dureza.
Desde la aparicion de Tomas en el ruedo de la Monumental, la gente ya estaba con él y el de Galapagar no decepcionó. Con la capa ha estado superior, lances con una gran suavidad y ritmo. Un extraordinario quite de chicuelinas fue el preambulo a una faena de muleta llena de verdad, estoicismo, profundidad y lentitud. Muletazos que parecian interminables, largos y de mano baja.
Una serie de naturales, fundido materialmente con el de Teofilo, cada vez mas cerca, hasta que ocurrio lo inevitable, la voltereta y es que el astado no tenia sitio para pasar. Se levanto el madrileño enrrabietado para terminar su labor con unas manoletinas llenas de exposicion que pusieron en pie a los aficionados.
Pincho, para su mala fortuna y lo que pudo haber sido una faena de rabo, quedo solamente en una oreja, que paseó entre el contento general.
Su segundo astado, no tuvo raza ni fondo, se aplomó pronto y José tuvo que porfiar mucho para extraerle muletazos de gran merito. Siempre encunado en los pitones, a milimetros de las astas, que le rozaban la taleguilla. Una labor llena de entrega por parte de Tomas, que nuevamente fallo con la espada y todo quedo en una gran ovacion que recogio desde el tercio.
Arturo Macias me sorprendio. El de Aguasclientes ha estado torerisimo toda la tarde, haciendo las cosas despacio, con parsimonia, sin atrabancamientos.
El primero de su lote, salio como bolido de la puerta de toriles y se estrello en el burladero de matadores, muriendo en el instante.
Salio el remiendo y desde el principio Macias lo toreo por nota. Bellisimos lances a pies juntos rematados con una extraordinaria media.
Pero lo mejor vendria con la muleta. El toro de Teofilo Gomez tenia gran clase en su embestida y Arturo lo ha entendido a la perfección. La faena no tuvo desperdicio alguno. Muletazos de gran trazo, con mucho temple y profundidad. Derechazos, naturales y adornos, todo realizado con gran clase. Sin duda la mejor faena que yo le haya visto a Macias en su carrera. Pinchazo y estocada saliendo rebotado y la concesion de las dos orejas, que algunos despistados le protestaron. Para mi el premio es justo.
Y con el cierra plaza, tuvo que hacer el esfuerzo, porque el pupilo de Teofilo, fue muy soso y muy parado. Se puso Macias cerca para extraer muletazos de mucho merito. No se desespero nunca el de Aguascalientes, que firmo una labor llena de hombria y entrega.
Al final del festejo Arturo fue paseado en hombros entre girtos de "torero-torero".
El que tuvo una tarde desafortunada, fue Zotoluco. La gente, desde que se paró en el patio de cuadrillas, se metio con el. Ademas sorteo el lote mas complicado de la corrida queretana.
Su primero no tuvo clase y nunca se entregó. Arrollando, sin humillar. Incluso al final de la faena, desarrollo sentido, haciendo que Lalo dudara y entonces si, la plaza le cayo, injustamente, encima.
Con el cuarto del festejo, Zotoluco tuvo que remar contracorriente. Entre el astado, que era complicado y la gente de uñas, Eulalio hizo un esfuerzo sobrehumano, para meter en la canasta al toro y al publico. Faena inteligente y de poderio de Zotoluco, que a base de sobar al astado, termino robandole pases muy meritorios. Estocada y una oreja que los reventadores le protestaron.
FOTO CORTESIA DE EMILO MENDEZ

No hay comentarios: