lunes, 13 de abril de 2009

GUILLERMO MARTINEZ SE PREPARA EN EL CAMPO

El artista de Jalisco, Guillermo Martínez, tomó la decisión de ir a vivir a la ganadería de San Martín; una decisión inmerso en el misticismo que da el ser torero, de encontrarse con la soledad aleccionadora que da el campo bravo, y de comenzar una nueva evolución en su esencia torera, con el fin de otorgar mayor argumento al ser humano, y por consecuencia necesaria, al torero que habita y convive las 24 horas en él. Ahí, en medio de la grandeza inimaginable del Campo Bravo Mexicano, en la reconocida ganadería de San Martín del mundialmente multi galardonado don José Chafik Hamdan Amad, quien abrió su dehesa, otorgando apoyo decidido a Guillermo. De esta manera, comienza a compenetrarse el joven torero de Jalisco, conociendo como transcurre la vida en la dehesa en donde pastan las vacas, los toros, las nuevas crías que dan la lustre y continuación, a la prestigiosa vacada, así como el ver como van los encierros que han sido seleccionados para lidiarse en las diferentes plazas del país. Sí, justamente ahí, en ese mundo mágico y maravilloso, Guillermo emprendió esa nueva y fundamental etapa de su vida torera, para conseguir el reto de consolidarse como figura del toreo. Las horas transcurren en la intensa meditación, como nos lo dice Guillermo, "... desde temprano como a las 7 de la mañana, me levanto y apenas salgo de mi cuarto, cuando el sol comienza a saludar a la naturaleza, encuentro campo para iniciar mi día, haciendo los diarios ejercicios y, así fortalecer el cuerpo. Correré unos 10 kilómetros, y en la ruta que me he trazado, observo diariamente como igualmente comienza la vida en los potreros, como las vacas alimentan a sus becerros, algunos casi recién nacidos; como los toros las 'enamoran', y la evidente preocupación de los vaqueros, por mantener en plenitud a las vacas, a los sementales y a suscrías. Es una experiencia inigualable, en ese entorno comienza mi preparación". Y... después, "bueno, después de acabar de correr, hago más ejercios para continuar fortaleciendo al cuerpo, y a desayunar. Una vez recuperado todo, comienzo a ensayar, sí ensayar, porque el torero es artista. Crea a través de sus faenas, momentos escultóricos irrepetibles, que llegan a transmitir a los aficionados lo que tienes contenido en tus sentimientos; y se explaya en ese momento de creación provocando conmover y desquiciar al público. Y yo sin lugar a dudas me siento artista. Entonces también hay que fortalecer el espíritu, y nada mejor que estar en este entorno, es una maravillosa experiencia que te hace no sólo crecer, sino desarrollar tus aptitudes, darle solidez a tus cualidades, y desarrollar evolucionando con tus argumentos, para cuando llegue el momento de salir al ruedo dar todo y mucho más". "Al atardecer, me voy a uno de los potreros en donde están las vacas con sus crías y el semental que las vigila para que nadie las agreda, y claro, de preservar la especie. Me siento en uno de los árboles que pareciera hecho para que yo pudiera disfrutar de tan increíble espectáculo, y justo ahí, enmedio de esa intensa soledad, y de ese inigualable espectáculo que te hace sentir más torero, comienzo a leer poesía, y entonces me siento más artista. Es inenarrable la experiencia de ir observando como la tarde muestra su transformació para ceder espacio a la noche; y luego verte cobijado por la luz de las estrellas, y de una radiante luna. Todo este entorno te hace sentir todavía más artista, y me recuerda cuando estando solo en la inmesidad del campo bajo la noche estrellada y la luna como fiel testigo, de esa frase que te dice todo: 'Cuando un artista crea... es el centro del universo', y te juro que me siento más artista, más torero, y más agradecido con Dios por permitirme vivir esta inexplicable experiencia". ¡Qué gratísima experiencia está viviendo Guillermo! "Sí, así es, por ello siento un muy especial agradecimiento por don Pepe Chafik quien me ha permitido estar viviendo tan inigualable experiencia. Te imaginas aquí donde estuvo Manolo Martínez, en donde se hizo José Tomás, en donde ha estado El Juli, se está consolidando Guillermo Martínez; pero igualmente esta siempre presente la reflexión que me hace recordar en cada momento, el agradecimiento que tengo a toda la gente que cree en mi, y todo en su conjunto me sirve de motiviación para continuar en esta nueva etapa de mi vida".Nos retiramos, habiendo disfrutado de la convivencia con un torero, que en esa soledad aleccionadora que da el campo bravo, está conformando un excepcional ser humano, y seguros estamos que se consolidará llevando a buen puerto todo el arte que atesora. Guillermo tendrá importantes compromisos y por el momento se lee en su agenda las siguientes fechas: el próximo 18 de abril en Hopelchen, Campeche, al otro día el 19, en Jerez, Zacatecas, el 5 de mayo en Aguascalientes y el 18 en Tixkokob, Yucatán.

No hay comentarios: