viernes, 22 de mayo de 2009

CAPOTE DE TERCIOPELO, MUÑECAS SEVILLANAS, CORAZON DE TORERO.

Gerardo Gonzalez Perez. "Pinocho".
Morantista como el que más.
Aguascalientes, México.
Presente.
Queridisimo amigo:
Viendo torear a Morante el dia de ayer, no pude mas que pensar en ti. Conociendote, estoy seguro que ya habras visto la faena de tu torero, porque para morantistas tu.
Y que razon tenias cuando decias que toreaba con el capote como los mismos angeles, que su arte era inconmensurable, pero que todavia no habia explotado en una plaza de toros, sacando todo su sentimiento sevillano.
Pero ayer, hermano, lo hizo. Rozo el cielo. Conquisto Madrid y unifico a "istas" y "contras". Toreando asi, nadie puede ponerle un "pero", solo reconocer lo sublime.
Ya en su primero, habia dado muestras de lo que pretendia Jose Antonio, en ese principio de faena, poderoso, doblandose con el astado, con ese aire entre moderno y antiguo, lastima que el toro no tuvo fondo y se acabo pronto.
Pero saldria el cuarto y despues de un lance de tanteo, comenzó la sinfonia capotera de Morante.
En los medios, citando de largo, enganchando y sometiendo. Rota la cintura, sentado en los riñones, las muñecas sometiendo y templando, para rematar con dos extraordinarias medias.
El sevillano estaba abandonado en su sentimiento, cito nuevamente para llevar al "Juan Pedro" al caballo con chicuelinas, andando, literalmente andando, sin apuros, toreando con las yemas de los dedos y un remate, madre mia! con que empaque!
Y, amigo, la siguente tanda de veronicas, mas hundido en la arena, con la barbilla totalmente clavada en el pecho, toreando para él y la media, de frente embarcando, rematandole atras de la cadera. La locura!
Y que tal adorado hermano, las dos chicuelinas que pegó, como preambulo a la faena de muleta, con ese inicio por alto, sembrado en la arena, con la unica defensa del juego de sus muñecas; y esa primer tanda, prendiendo al toro adelante, llevandole despacio, mano baja, largo y con ese empaque que solo los artistas tienen.
Que lastima que el Domecq, se acabo pronto, porque si no, quiza estariamos hablando de una de las mejores faenas en la historia de Las Ventas.
Estaras feliz por tu torero y extasiado por su manera de torear ayer y yo estoy feliz por ti, por la fiesta y por el arte, que ya tiene nombre: Morante de la Puebla.
Enhorabuena hermano!
Fernando Lahoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

FERNANDO OTRA VEZ YO
ERNESTO GONZALEZ...
ASI ES TIO GERARDO.. YA LO VENIAS DICIENDO Y YO TE VENIA ESCUCHANDO , CON MORANTE TENEMOS UN TORERO QUE NO DIVIDE QUE UNIFICA.
TENGO POCO QUE ESTOY INVOLUCRADO EN ESTE MUNDO DEL TORO QUE UNA VEZ QUE TE ATRAPA NO TE SUELTA EL TAURINO UNA QUE VEZ QUE LO SIENTE SE LLEVA LA AFICION ALA TUMBA... Y PARA MI ...QUE AYA COINCIDIDO MI RENOVADA AFICION ALA FIESTA CON LA CUMBRE DE MORANTE ES ALGO QUE AGRADESCO MUCHO..LAS ULTIMAS FAENAS DE MORANTE EN SEVILLA LO CONFIRMAN NO ES UN TORERO ES UN ARTISTA...
EMOCIONA A NEOFITOS COMO A EXPEROS COMO USTEDES
REVIENTA A CONOCEDORES COMO A PRINCIPIANTES
QUIEN DIGA QUE ESTO NO ES ARTE NO SABE NADA...
SI A MI ALGUIEN QUE NO SABE NADA DE TOROS ME PREGUNTA
Y POR QUE TE GUSTAN LOS TOROS?
A MI LOS TOROS ME GUSTAN POR MORANTE DE LA PUEBLA...