lunes, 18 de mayo de 2009

EL RINCON DE SOL. ENTREVISTA A JORGE SALVATIERRA, ALUMNO DE LA ESCUELA DE AGUASCALIENTES.

Definitivamente Aguascalientes es tierra de toreros. La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes esta dando resultados, tomar conciencia de esto es muy importante ya que pocas veces como mexicanos podemos presumir que estamos dando triunfos a nivel internacional. ¡Si señores estamos en el mapa!. Al hablar de Jorge Salvatierra, un niño hidrocálido hablamos de ilusión, de ganas de ser y sobre todo de afición. Hace tres años aproximadamente hubo una comida en el cortijo de los Sánchez a la cual asistió esa gran figura del toreo Cesar Rincón, un hombre con la sencillez en su grandeza, toreo unas vacas a las cuales las lidio como el solo lo sabe hacer, a una de sus vacas le dio las tres Jorge Salvatierra que teniendo apenas 11 años se veía desproporcionado con el tamaño de la vaca, a la cual le corrió la mano con sentimiento, el maestro Rincón al verlo torear dijo “Oigan aquí en Aguascalientes en lugar de darle mamila a los niños les dan una muleta”. Jorge ¿Cuantos años tienes? Tengo 14 años, comencé a venir a la Academia Taurina hace tres. La primera vez que vine a los toros fue una novillada en el 2005 que era de triunfadores, y vine con mi tio y desde que vi a un toro pensé que era el animal más bonito de todos. El 31 de Octubre del 2005 fue la primera vez que le salí a una becerra en un festival en la Plaza San Marcos, le dí las tres y Bendito sea Dios me fue muy bien. Pero el día que lidie una becerra completa, sentí mucho más bonito y comencé a disfrutar más. ¿Por qué quieres ser torero? Me gusta todo lo relacionado con el toro, disfruto torear, cada vez que lo hago me divierto mucho. Oye entonces ¿No estas interesado en la fama, el dinero y el poder? No bueno, todos los que queremos ser toreros buscamos el dinero, pero por ahora pienso más en que esto es lo que más me gusta y más me divierte. ¿En qué plazas has toreado? En Guadalajara y salí triunfador, el premio eran $5,000.00 pesos. ¿Qué te compraste? No me compre nada, me salió mejor por que con eso me voy a comprar algunas cosas para mi viaje a España. ¿En que otras plazas has toreado? Ya fui a Tecate, Yucatán, Ixtapa y Acapulco. ¡Pues con razón te diviertes! Bueno es que es divertido desde el camino, me gusta escuchar las pláticas y anécdotas, también de eso se aprende. ¿A que torero te gusta ver torear? Hay varios, pero el que más me gusta es José Tomás, hace el toreo sin ventajas, y como persona es muy sencillo. Es un Maestro. Y a todo esto ¿Qué piensan tus papás? La verdad, que estoy loco pero me apoyan, han estado de acuerdo con el viaje a España ya les prometí que llegando voy a hacer la regularización en la escuela para no perder el año. ¿Crees en el romanticismo en la fiesta? Si, conozco a muchas personas que sienten de esa manera como el Matador Luis Fernando Sánchez que para el los toros son su vida y lo más importante, todo eso nos lo transmite. ¿Cómo se dio lo de tu viaje a España? Pues me becaron aquí en la Academia Taurina Municipal para irme tres meses, estaba entrenando cuando me avisaron, me daban ganas de ponerme a llorar de alegría. Eres muy jovencito y estas eligiendo una carrera muy difícil Estoy conciente, pero para hacerle frente a los problemas tengo a Dios, se que debo respetar a la fiesta y al toro, fijarme la gente que me rodea, mantener los pies en la tierra, si te inflas eso es algo que a un torero le afecta mucho. Así fue como un niño se fue a España como con la maleta llena de afición y al transcurrir de los meses ha respondido como un hombre a pesar de su edad, orgulloso de ser mexicano, haciendo frente a los compañeros que le comenzaron a llamar indio a lo que el contesto “Si soy indio , pero con muchos pantalones”, y cada vez que sale a torear se entrega por completo a su sueño poniendo en alto el nombre de México y a Aguascalientes con letras mayúsculas en el mapa de Escuelas Taurinas ¡Viva Aguascalientes!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estan gustando las entrevistas, me parecen interesantes y sin tener muchas pretenciones ni cosas rebuscadas me parece que nos permite a los aficionados darnos cuenta de lo que realmente piensan las personas que estan involucradas en la fiesta brava.

Anónimo dijo...

Que bonita entrevista me parece que debemos de transmitir ese mismo gusto y orgullo por la fiesta de toros en mexico y por lo toreros hidrocalidos

Anónimo dijo...

Quisiera mas informacion sobre la academia taurina

quique dijo...

me cae muy bien jorge salvatierra

mary lamas de alba dijo...

Lo que mas me gusto fue que se defendio cuando le dijeron indio, porque esta orgulloso de su origen