jueves, 30 de julio de 2009

EL TENDIDO DE SOL. ENTREVISTA CON FABIAN BARBA. 2a PARTE.

Cuando fue la primera vez que fuiste a una corrida de toros? -Desde que yo era chico iba a las corridas de toros en la feria, me sentaba en el palco 14 que era de mi abuelita. No me acuerdo bien de la fecha pero esos son los primeros recuerdos que tengo. Me gustaba estar cerca, el ambiente, escuchar las platicas de los que estaban en el callejón, me hacia sentirme parte de esa magia, aquello era para mí vivir la fiesta; la respiración del toro, los sonidos definitivamente te envuelven y te hacen sentir que eres parte de un todo. Cuando por algo me tocaba ir arriba, olvídate la que armaba, yo quería estar abajo donde se vibra con la fuerza de la embestida. ¿Tu familia es taurina? -Mi papá es aficionado y mi tío Camilo; en mi familia soy el único que decidió dedicarse a esto. ¿De quién es el primer torero que tienes recuerdos? -Un domingo fui a misa de ocho de la mañana a la iglesia de Nuestro Señor del Encino, ahí fue donde mi papá nos presentó a mi hermano y a mí al matador Luis Fernando Sánchez que ese mismo día actuaba en la Plaza Monumental de Aguascalientes, Gerardo mi hermano le dijo que nos brindara un toro y así lo hizo, después de una mañana que nos pareció eterna; a partir de ese día Luis Fernando Sánchez fue parte de nuestros sueños, nos peleábamos por ser él, marcábamos nuestros capotes con su nombre y jugábamos al toro. ¿Cómo tomas la decisión de ser torero? -Siempre fue parte de mis juegos de niño, mi primer cómplice fue el Niño Dios ya que me trajo mi primer traje de luces. Ya más grande vi triunfar a Arturo Gilio en una corrida de feria, la reacción que observe en la gente me hizo decidir que todo aquel reconocimiento era lo que yo quería obtener. ¿Tú aplaudes en la plaza de toros a tus compañeros? Por que yo he visto varios toreros que no lo hacen. -La verdad aplaudo más cuando dan la vuelta al ruedo, pero si hay ocasiones en la que aplaudo una tanda de naturales, por que se reconocer el esfuerzo y aparte me gusta lo bien hecho. ¿A qué torero respetas? -A todos, pero al torero que más respeto es a Fabián Barba. ¿A cuál es el que más admiras? -Definitivamente a Eloy Cavazos, lo que ha logrado es impresionante, su trayectoria y profesionalismo son para admirar. ¿Y el matador que más te gusta? -David Silveti, era puro sentimiento, tenía abandono y enamoramiento a su profesión, era un romántico. Hablemos de ganado, ¿Qué es el trapío? -Es una cualidad que tiene el toro de peso y edad reglamentaria. Se habla mucho sobre este tema en todos lados y creo que es uno de los más polémicos, el definir el trapío no implica hablar solo de edad y peso, yo creo que es más bien la presencia, es pararte frente a un toro y que te haga sentir que lo que tienes por delante te va a exigir un esfuerzo, no necesariamente un toro de mucho peso y con la edad reglamentaria te va a transmitir peligro, a ti Fabián ¿Qué te gusta más torear un toro con trapío o sin él? -Definitivamente el toro con trapío, a mi me hace sentir más y la gente lo agradece. ¿Qué tiene más peligro un toro con trapío o uno falto de presencia? -El peligro es el mismo, los dos te pueden hacer daño. El torero tiene que tener la capacidad de resolver los problemas que le presente cualquier toro y así hacerle la faena adecuada, y en esto el trapío no tiene nada que ver. Hoy por hoy a mí no preocupa el tamaño o el trapío de los toros, lo que quiero es demostrar de lo que soy capaz, alternar con las figuras para que eso sea un buen escaparate para mi carrera. Fabián es un torero lleno de ilusiones pero también con los pies bien puestos sobre la tierra. Dios escogió a mi pueblo para ser tierra de toreros, Bendito sea él y que ¡Viva Aguascalientes! . Sol Sánchez

No hay comentarios: