miércoles, 5 de agosto de 2009

ARTICULO DE OPINION: "PARA QUE CORRER SI SE PUEDE CAMINAR"

Las prisas nunca han sido buenas; la vida misma te lleva paso a paso, desde tu nacimiento; primero aprendes a gatear, para despues correr; balbuceas al principio y acabas conversando. Todo, absolutamente todo en el mundo lleva un proceso lógico, que ningun ser vivo puede cambiar. Los peldaños se tienen que subir de uno en uno, porque al tratar de escalar rápidamente y sin precaución, puede provocar caidas muy dolorosas. Todo este preámbulo se refiere a que el dia de hoy se anunció la encerrona de un joven matador de toros aguascalentense, Victor Mora, algo, que en mi opinión, es una decisión precipitada en su incipiente carrera taurina. Nada tiene que ver con la capacidad torera de Victor, que sobradamente está demostrada; torero de una gran profundidad, temple privilegiado, toreo a la mexicana que sorprende y encanta, además de el valor, que sin duda tiene. Me parece que la decisión de la gente que maneja los poderes de Mora, ha sido tomada más de modo visceral, que pensada; llevados por el buen momento por el que pasa el joven diestro, pero sin pensar en las consecuencias, que reitero, no pasa porque Victor no tenga la capacidad de sobreponerse al compromiso, sino porque el entorno, me parece, no es el adecuado.Una plaza sin categoria, aunque sea casi una colonia de Aguascalientes, donde solo asisten los aficionados, pero que no merece una gesta de esa magnitud; una ganaderia que no embiste, que en los últimos festejos, ha dejado mucho que desear; claro que tiene un gran mérito enfrentarse a una señora corrida de toros, pero los antecedentes de "La Cardenilla", no auguran nada bueno. Y nos es querer demeritar el hecho, de que un joven matador de toros, quiera(o lo obliguen), ha realizar una hazaña como esa, al contrario, mi objetivo como aficionado, es señalar, lo que a mi parecer no esta bien hecho, porque estoy covencido que esta encerrona le puede quitar mucho más, de lo que le puede dar a Victor. Porque no hacer la hombrada en una plaza con más categoría? Que tal en la Plaza de Toros San Marcos, con plaza llena, un coso con sabor y no en una plaza sin categoria y más fria que un congelador de carniceria. En fin amigos, mi forma de pensar es así; yo de corazón le deseo a Mora lo mejor, aunque las probabilidades de triunfo, en mi forma de concebir el toreo y por las circunstancias en que se daran las cosas, sean minimas. Y regresando al principio de este comentario, para que querer correr, antes de saber caminar; que prisa llevan, si la capacidad torera de Victor, dará, seguramente, para realizar encerronas, con más categoría, más fuerza y en mejor momento. Las prisas no son buenas y mucho menos en la fiesta de los toros, porque las caidas son duras y cuesta mucho trabajo levantarse. Fernando Lahoz

No hay comentarios: