lunes, 30 de marzo de 2009

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA

JUAN CARLOS LOPEZ DE LOS REYES: EL AFICIONADO. Amigos de este su portal sangre, seda y oro, tuvimos la fortuna de entrevistar a Juan Carlos Lopez, gerente operativo de la empresa Espectaculos Taurinos de Mexico, para conocer su opinion de la fiesta, pero no con la vision de empresario, sino que quisimos conocerlo mas como aficionado, como ser humano. Siempre jovial y agradable, con conceptos del toreo muy firmes, con grandes conocimientos sobre la fiesta y su entorno. Aqui les presentamos lo que nos contesto: S.S.S.: Juan Carlos, como nace tu aficion a la fiesta de los toros, tienes algun antecedente taurino en tu casa? J.C.L: Realmente no tengo antecedentes taurinos en la casa, unicamente la gran aficion de mi abuelo y mi padre, que desde muy pequeño me llevaban a las corridas y novilladas, que es de donde nace esta hermosa aficion. S.S.S: Cual es el momento que recuerdas que es tu primer contacto con la fiesta de los toros? J.C.L: Fijate que es curioso, porque aunque desde muy niño asistia a los festejos taurinos, el primer gran recuerdo que tengo, es de una novillada en Guadalajara, donde alternaban Pepe Murillo, Hernan Ondarza y Alfredo Ferriño, ahi despues de ese festejo, supe que los toros seria mi pasion. S.S.S.: Que extraordinarios toreros los tres verdad? J.C.L.: Si muy buenos. Ademas tuvieron temporadas importantisimas en la Plaza Mexico, Guadalajara, Monterrey, entre tantas otras plazas donde triunfaron. S.S.S.: Alguna vez te dio la locura de querer ser torero? J.C.L.: No jamas! Esto es algo que considero muy serio y si no se tienen las facultades y el valor para estar delante de los toros, es mejor verlos como yo, desde la barrera o tras un burladero. S.S.S.: Pero has toreado? J.C.L.: Si alguna vez en ganaderias de amigos, pero solo becerras. S.S.S.: Juan Carlos, cual es tu primer gran idolo en la fiesta? J.C.L.: Fijate Fernando, que mi primer y unico idolo y que lo sigue siendo hasta la fecha, ha sido David Silveti. Me impacto desde la primer vez que lo vi, con ese valor sereno, esa mistica con la que se manejaba dentro y fuera del ruedo, su elegancia y por supuesto su gran profundidad para realizar el toreo. Maravilloso! S.S.S.: Y ahora, llendonos al otro extremo, ha habido algun torero que digas, a este no lo veo ni regalado? J.C.L.: No, a ese extremo no, creo que siempre en cualquier festejo taurino ves cosas interesantes y soy muy respetuoso de todo aquel que se viste de torero. Quiza por su forma de torear, por haber sido tan irrespetuoso de las formas, tan mal educado con sus compañeros, "El Glison" entre en lo que me preguntabas, aunque claro no dejo de reconocer que el hombre aguanto muchas cornadas muy graves. S.S.S.: Cual ha sido la mejor faena que hayas visto, que te dejo realmente extasiado? J.C.L.: Eso lo tengo clarisimo y no es una, son dos faenas, con el mismo torero, Enrique Ponce. La primera en el Nuevo Progreso de Guadalajara en el año 95 a un toro de Real de Saltillo y la otra el dia que se despidio Miguel Espinosa, que par de obras de arte del maestro Ponce. S.S.S.: Como aficionado, cual es el dia mas feliz de tu vida, hasta ahora?
J.C.L.: Mira hay un dia muy especial para mi, como aficionado y como empresario. Fue el dia que se presento Julian Lopez "El Juli" en 1998 en Guadalajara y ver la plaza llena de bote en bote, ha sido el unico lleno en esa plaza en los ultimos años, se agoto totalmente el papel.
S.S.S.: Juan Carlos, y el dia mas triste?
J.C.L.: La ultima tarde de David Silveti en la Plaza Mexico, cuando supe que ya no podia torear mas y por supuesto el dia que me entere del fin tan tragico de ese extraordinario torero. Fue algo muy triste para mi.
S.S.S.: Como aficionado, crees que las empresas han cometido errores, por los cuales la fiesta esta en esta crisis?
J.C.L.: Creo Fernando que si. Sobre todo antes, a los empresarios no les preocupaba sacar toreros nuevos, siempre en las ferias eran los mismo carteles. Fijate tu los carteles de los setentas y ochentas, eran practicamente los mismos en todas las plazas y como los cosos se llenaban, pues los empresarios estaban felices. Nunca tuvieron la vision, ni planearon que es lo que pasaria cuando esos toreros se retiraran.
S.S.S.: Entonces tu crees que en Mexico ha habido toreros desperdiciados?
J.C.L.: Claro que si. Existe un hueco generacional importante por lo mismo. Demasiados años los mismo toreros en los carteles, que no dejaron surgir nuevos valores. Pero por suerte ahora se esta viendo el apoyo a las escuelas, ha aumentado el numero de novilladas y espero que pronto salga un idolo que vuelva a llenar las plazas.
S.S.S.: Algun novillero o matador de toros que le veas esa pasta de idolo?
J.C.L.: Fijate Fernando que hay dos novilleros que me llenan la pupila y los cuales, creo pueden llegar a ser esos toreros que el publico idolatre, Juan Pablo Sanchez y Mario Aguilar. Son dos jovenes a los cuales les veo grandes posibilidades.
S.S.S.: Hace algunos años, la fiesta en este pais tenia grandeza, figurones del toreo, plazas llenas, etc, que crees que haga falta para que la fiesta retome ese lugar grande dentro de la sociedad?
J.C.L.: Me parece, sin lugar a equivocarme, que lo unico que falta es tiempo. Hay extraordinarios proyectos, se esta trabajando mas fuerte apoyando escuelas taurinas y dando mas oportunidad a los novilleros y torero jovenes, asi que sera cuestion de tiempo para que las plazas se vuelvan a llenar y salgan toreros importantes.

S.S.S.: Como aficionado, porque crees tu que en España salgan muchos mas toreros que aqui en Mexico?

J.C.L.: Sin lugar a dudas existen varios factores, desde la infrestructura, el profesionalismo, pero tambien creo que en aquel pais los toreros jovenes tienen mayor ilusion por hacerse figuras del toreo, tienen muchisimos ejemplos de superacion, como Ponce, "El Juli", Tomas, entre tantos otros, alla ser torero te da categoria y otra cosa importante, se dan muchos mas festejos que aca. Pero como te comentaba anteriormente, todo el esfuerzo que se esta realizando con los niños y jovenes aspirantes, rendira frutos y tendremos camadas muy importantes.

S.S.S.: En cuanto tiempo te parece que podamos empezar a ver los resultados?

J.C.L: Es un proceso que llevara tiempo, pero como se ha estado trabajando, creo que en cuatro años se veran los resultados.

Y nos despedimos de Juan Carlos, a quien ahora conocemos un poco mas como aficionado y su vision sobre la fiesta, agradeciendole el tiempo que nos brindo para esta entrevista.

No hay comentarios: