lunes, 8 de junio de 2009

EL RINCON DE SOL. ENTREVISTA CON VICTOR MORA.

Víctor Mora es un muchacho muy joven, lo vimos torear algunas veces en la Plaza San Marcos de becerrista, siempre me pareció que transmitía algo muy especial al torear, cosa que sigue haciendo, torea bien y bonito, tiene valor, pero sobre todo ha demostrado que tiene actitud dentro del ruedo y fuera de el, a pesar de que en un principio es algo serio y reservado, después de un rato platicando de toros logra lo mismo que en el ruedo, te hace soñar con que el puede llegar a ser figura de el toreo. -¿Cuándo tomaste la decisión de ser torero? -Comencé a entrenar con mi abuelito el matador Armando Mora, aquí en la Escuela taurina, fui becerrista y así llegué a Tauromagia Mexicana. -¿Qué es Tauromagia Mexicana? -Es un grupo de señores con recursos, que en ese tiempo ayudaron a muchachos que quisieran torear, mediante una cala, quedamos muchos de Aguascalientes y de otros lugares, en total éramos veinte, durante las vacaciones nos íbamos a las ganaderías, toreábamos vacas, hasta toros, cosa que en verdad fue muy bueno para mí; estuve en tauromagia dos años y después debuté como novillero. -¿Cuántas novilladas toreaste antes de tomar la alternativa? -Cincuenta y tres novilladas, en todas partes de México, en Cali y Perú. -¿Qué es más importante el reconocimiento por lo que haces o alcanzar la fama? -Creo que el reconocimiento porque quiere decir que estas haciendo lo que debes y lo que la gente espera de ti, eso permanece. La fama es algo que puede llegar rápido pero se puede ir de igual manera. -Si yo nunca te hubiera visto torear y te preguntara que tipo de torero eres, ¿Cómo te definirías? -Soy un torero de sentimiento, que salgo con muchas ganas, con mucha actitud, y buscar el triunfo a como de lugar. -Aparte de valor y sentimiento ¿Qué piensas que necesita un torero? -Arte, el temple, llevar al toro a un centímetro de la muleta, el torear largo y despacio, que el pase dure una eternidad. Las tandas largas le gustan mucho a la gente. -¿Cuál es tu fortaleza? -Creo en mí. -¿Tu debilidad? -El estar solo no me gusta. -Tú sabes que cuando triunfes te va a llegar mucha gente ¿Cómo piensas que lo vas a manejar? -Tienes que tener los pies muy bien puestos sobre la tierra, creo que se debe conservar la sencillez, escuchar a las personas, tomar lo que te sirva y no hacer caso a los halagos. -¿Cómo vez que va tu carrera? -Tengo dos años de alternativa, he toreado sesenta corridas, ya fui a México, me fue muy bien, he toreado en muchas plazas, gracias a Dios voy despacio, pero voy bien. -¿Por qué quieres ser figura? -La verdad por lo económico, uno se esfuerza, lucha, aguanta, haces sacrificios, muchas cosas, la fama viene después de que llegas a la meta, pero no lo es todo. -¿Qué sucede dentro de ti cuando le sales a un toro? -Te dan nervios, le tienes miedo al fracaso, pero cuando las cosas te salen, bueno pues a torearlo bien, bonito, a gustarme como torero. -¿Cuál es el toro que te gusta? -Un toro bravo, porque es el que emociona a la gente, y es el que a uno como torero le hace sacar lo que uno lleva dentro. -¿Qué es lo que le da a un torero el estar frente a la cara del toro? -Seguridad, conocer sus terrenos, básicamente es un aprendizaje constante. -¿Qué es el sitio? -Es el agarrarle la distancia a los toros. Saber cuando hay que cruzarse para provocar la embestida, cuando hay que dejarle la muleta en la cara para que repita, bueno es tener la habilidad de entender la lidia que necesita el toro y ponerte en el lugar en que puedes hacerles una faena de mérito. Por ejemplo la faena del toro en México al que le corté las dos orejas era un toro muy parado pero afortunadamente le agarré la distancia y lo pude torear muy bien. -Se dice que el toro es el protagonista en una corrida de toros, pero yo creo que para que la fiesta exista, se necesita a un torero que lo lidie. -Definitivamente, en las manos del torero esta el tener el triunfo y en su caso tener la capacidad de torear a un toro malo y que la gente en el tendido se de cuenta de lo que está pasando en el ruedo. -¿Cuál dirías que ha sido tu mejor momento? - La Plaza México , el ver a la gente emocionada ovacionándote de pie y gritándote torero. La Plaza México tiene algo diferente, la gente es muy apasionada cuando haces algo que le gusta se entrega por completo, es una afición que está muy atenta a lo que pasa en el ruedo. Desde que te estas vistiendo de luces se siente un nervio especial, una emoción muy grande y sobre todo responsabilidad. Cuando corté las dos orejas me emocione muchísimo, hasta las lágrimas. Los sacrificios, las cosas que te pasan antes de llegar ahí, todas se ven pagadas. -Muchas veces la opinión de la gente ajena al ruedo, como lo son los aficionados, periodistas incluso hasta jueces (que a todos ellos les puede o no gustar un torero), son muy duros al juzgar a un torero; pueden llegar a afectar la carrera de un matador de toros, si tu pudieras pedirle algo a ellos ¿Qué sería? -Yo creo que deberían de ir a las corridas a disfrutar y no a restar méritos. Puedes decir que un torero estuvo bien o no, pero siempre con responsabilidad. Todos debemos mostrar respeto por la fiesta. -¿Qué meta quieres alcanzar como torero? -Ser figura en México y Triunfar en Madrid, quiero estar toda mi vida dentro de los toros, tener una ganadería. Siempre soñar te lleva a seguir ilusionado. Así soñando nos despedimos de Víctor Mora pidiéndole a Dios que lo ayude y a los aficionados que lo apoyen, para que los triunfos que ha tenido en la plaza México y en otras de importancia en la República , lo lleven a estar en los primeros lugares del escalafón taurino y que ¡Viva Aguascalientes! Tierra de toreros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala que la suerte ya le sonria a Victor Mora y pueda torear en el festival de las calaveras para que la gente de su tierra lo podamos ver Alejandro Uribe Romo