lunes, 11 de mayo de 2009

EL TENDIDO DE SOL. ENTREVISTA CON FERMIN ESPINOSA.

Fermín Espìnoza, es del primer torero del que yo me acuerdo. Lo conocí supongo que cuando tenía alrededor de cinco años. Mi papá nos llevó a una novillada dónde toreo el matador, yo creía que había sido en León, pero mi mamá dice que fue en Lagos de Moreno. De lo que me acuerdo es que él me regaló unas flores, (seguramente de las que el público le avienta a los toreros cuando van dando la vuelta al ruedo), pero al llegar a mi casa, le conté a mi mamá que me las había regalado “hormiguita”, lo cual a ella la hizo gracia mientras a mi hermano Ricardo le pareció una falta de respeto. En fin para mi sigue siendo emocionante platicar con un torero, pero en este caso mi papá va de sinodal , no quiero cometer errores, formular mal una pregunta o dejar en mal a la familia, el matador es una persona muy amable y ni hablar al verlo se sabe que es torero. -Matador ¿Cómo lo marca a usted como persona el ser hijo de una figura del toreo? -Desde que tengo uso de razón siempre he estado marcado por eso, pero nunca fue un peso ni mucho menos, el llevar ese nombre, el apellido de una figura del toreo siempre ha sido un gran gusto y un compromiso a la ves, pero antes que el compromiso esta la gran satisfacción y orgullo de haber sido hijo del maestro Fermín Espinoza “Armillita”. -Usted tuvo suerte. -Mucha suerte claro que si, lo otro de saber sobrellevar el nombre taurinamente de matador es muy importante. -¿Qué tiene la fiesta brava que envuelve la vida de las personas para siempre, jamás las suelta? -El que se mete a esto difícilmente se sale, no hay uno cuando menos que yo conozca, que se le haya acabado la afición, el que está en esto no se sale hasta que se muere, ¿Qué tiene? Será el misterio que es el toreo, esa magia, la grandeza que encierra el ver a un hombre enfrentarse a una fiera, ese podría ser el gancho para estar ahí. -¿Alguna vez pensó que usted podría haber sido otra cosa en vez de torero? -No y además nunca me planteé ser otra cosa, desde que tuve uso de razón, por el ambiente en el que nací, toda mi vida fueron y han sido los toros, esto corre por mis venas, siempre me vi torero, creo sinceramente que a mí no me hubiera gustado ser ninguna otra cosa. -Matador ¿Qué se necesita para ser torero? -Yo creo que se nace, podría ser que por tu cuerpo corra sangre torera y si no tal ves, siendo una gente que nada tenga que ver con el toro, (que eso les ha pasado a muchos) y viendo una corrida se deciden a probar , con que tengan el interés y la intuición podrían lograr algo. -¿Qué facultades son imprescindibles para ser torero? -Cabeza y valor. Si esto lo vendieran en la farmacia, algunos irían a comprar. Pero estas cosas son muy importantes y van juntas, no se puede tener valor y no tener cabeza y al revés por que no llegarías a ningún lado. -Matador le voy a contar algo, parte de mi juventud, (que creo que es la época que nos marca a todos por la falta de preocupaciones) me la marcaron “Los Armilla” y “Los Sánchez”. Aguascalientes estaba dividido en dos bandos “Armillistas” vs “Sánchistas”, con decirle que Enrique mi marido era “Armillista” y yo pues Sánchez al fin y al cabo, así que nos comenzamos a tratar pero para pelearnos, y cual no sería mi sorpresa que nos casamos. -Y ¿Lo hiciste por vengarte? -No matador!, con eso ustedes me salen debiendo. ¿Pero para usted realmente esa rivalidad existía? -Fíjate que esa época para mí fue realmente muy bonita, aquí en Aguascalientes eso se vivió intensamente, que bonito que existiera esa rivalidad entre dos bandos de toreros los Armillita y los Sánchez, y talvez sólo se ha visto eso aquí en Aguascalientes, no hay ningún otro lugar en la república que yo sepa, que esto haya sucedido. Fue una época muy bonita, estamos hablando de tardes de triunfo de las dos partes, con muy buenas entradas, la gente salía muy contenta, al final de cuentas es lo que toda persona que quiere a la fiesta espera. -Entonces ¿Había más ese pique entre el público que entre ustedes? -Si bueno, el público creo entre sí esa rivalidad, uno como torero tiene la mismas ganas de salir triunfador en una tarde ya sea con los López, los Gutiérrez o los Sánchez, todo aquel que le sale al toro y tiene celo profesional no le importa con quien torea, lo que lo mueve es salir con las orejas, yo salía a irme por delante a Miguel, a Ricardo y a Fernando realmente en el ruedo no importa la relación que tengas con un torero, te digo yo quería triunfar por encima de cualquiera hasta de Miguel. -Matador ¿Quién es mejor torero usted o su hermano? -A pues yo, y si le preguntas a Miguel te va a decir que él, y así todos los toreros creemos que somos mejores que todos, por que si tu eso no te lo crees, no puedes salir a torear. -Matador usted es un torero con mucho arte ¿Qué se siente que se te reconozca por una característica, por tener algo especial, un sello? -No es fácil, el que se reconozca tu manera de torear y logres dejar huella y constancia de eso, yo nunca trate de imitar a nadie, cada quien delante del toro deja que afloren sus sentimientos, yo toreaba de la manera en que yo disfrutaba y a las personas les parecía que yo tenía arte, en esto cada torero debe de torear como lo siente para que pueda transmitir a la gente. -¿A usted le gustaba torear toros con trapío? -A mi lo que me importaba era que salieran buenos, aquí en Aguascalientes yo toree toros con trapío y sin él, y yo le que buscaba era que fueran de una buena ganadería, para que el toro tuviera las condiciones para que me permitiera triunfar. Hay toros en ocasiones que no tienen trapío y te hacen pasar más miedo que uno con trapío. -Entonces eso que dicen que los toreros buscan toros cómodos, no es tan cierto, más bien podría ser que busquen toros dentro del tipo de la ganadería y que puedan garantizar para buscar un triunfo. -Tu como profesional de esto, tu ya sabes a que plazas vas, y que toros se lidian en cada plaza, por ejemplo tu vienes aquí o Guadalajara, que son plazas de primera, tu ya sabes que tienes que matar una corrida con peso y trapío, entonces tu buscas que dentro de las características de los toros que se lidian en esas plazas sean de una ganadería que te puedan garantizar un triunfo. -¿Qué les infunde mayor temor a los toreros, el tamaño del toro o al fracaso? -En mi vida como torero y sobre todo aquí en Aguascalientes lo que más me apuraba era el estar bien, el compromiso, la plaza, tu gente eso te importa mucho, el miedo al toro pasa a segundo plano, tu sabes que es esta profesión es así y que si estas en esto sabes que los toros también dan cornadas, y si algún día te llega a lastimar un toro bueno pues ese día lo asumes, pero un día antes de la corrida sabes que el peligro esta latente, pero lo que realmente preocupa a un torero es que esa tarde se te de bien, que la gente salga contenta y tu triunfador. -Algunas plazas transmiten cosas así como los toreros, tienen personalidad, ¿La plaza de Aguascalientes que personalidad tiene? -Yo creo que es una plaza con arte, una afición que sabe apreciar el arte, en cuanto hay un momento bueno la gente responde. -¿Cómo es la plaza México, es difícil? -Es una plaza que algunos no les impondrá, pero si pesa, y no es por el tamaño sino por lo que representa es un gran compromiso, tiene una gran trascendencia lo que ocurre ahí, aquí es más difícil que en España, por ejemplo aquí puedes torear cuarenta corridas en todo el país, cortando orejas en todos lados, pero si llegas a México y ese día no te sale el toro, no importa lo que hayas hecho, todo se borra de golpe, tu sabes que la plaza México te va a calificar ese día, los toreos tienen que salir a triunfar y resolver los que les presente , pero en fin así esta la fiesta. -Si yo le pidiera que me dijera la plaza en la que le gustaría torear y con cual cartel ¿Cuál sería? -En Aguascalientes, con las figuras de este momento, el Juli, José Tomás, Ponce. -¿Cuántas corridas toreo matador? -Cerca de ochocientas corridas. -¿Cuántas orejas corto? -Ni idea, digo tampoco era un torero que cortara muchísimas orejas, pero siempre tuve triunfos importantes junto a las figuras de México y España. -Durante las ferias de 1985 y 1986 , vinieron muchos toreros españoles a Aguascalientes, Manzanares, el niño de la Capea , José Antonio Campuzano, El Soro, Curro Durán, el portugués Víctor Mendes, el francés Nimeño II., de mexicanos estuvieron, David Silveti, Curro Rivera, Humberto Moro hijo, Jorge Gutiérrez Mariano Ramos, Cesar Pastor, Miguel Espinoza, Fermin Espinoza, Manolo Arruza, Ricardo Sánchez, Luis Fernando Sánchez, Javier Bernaldo en fin había mucho interés por ir a los toros, y actualmente aunque hay muy buenos toreros las plazas no se llenan con la misma facilidad. -Si definitivamente esa fue una época muy importante donde la gente respondía en las taquillas y por eso fue que los empresarios se animaron a dar 18 corridas de toros, y fue entonces cuando la feria se volvió tan importante. Antes de eso no hay que menospreciar lo que hizo Guillermo González, daba diez corridas y la gente no iba, sin embargo el hacia grandes esfuerzos por hacer fiesta. Los toreros lo apoyaban , las figuras de esa época Joselito Huerta, Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Antonio Lomeli venían a la feria, así fue como el cabezón González sentó las bases para que la feria se convirtiera en lo que es hoy. En este momento Aguascalientes esta en un lugar envidiable dentro del mundo taurino, tiene importancia a nivel internacional, los toreros españoles y también sus figuras están interesadas en venir a torear aquí. -¿Por qué a los toreros españoles les interesa venir a México? -Una buena razón es lo que se les paga. -Bueno pero ¿No los moverá algún interés diferente?, quiero pensar en que ya dejamos de ser solamente una mina de oro para los extranjeros, que tenemos alguna importancia, que tenemos voz, que nos toman en cuenta, que podemos competir de igual a igual. -Mira la temporada de ellos la planifican perfectamente, se puede decir que su temporada americana es la extensión de su temporada española, me imagino que ellos lo hacen por seguir su temporada, aquí en México lo que han comentado algunos, es que les encanta el toro mexicano, pero eso pasa a segundo plano, ellos a mi modo de ver vienen a hacer la continuación de su temporada y a ganar dinero, sin esto creo que no les interesaría venir a México. -¿Usted diría que la fiesta en México si es vista con respeto desde el extranjero? -Desde luego, ellos por ejemplo saben que un triunfo en la Plaza México , es importantísimo, algúnos toreros que de repente no habían tenido muchos triunfos importantes en España, vinieron a México, triunfaron y eso les redituó también en su País. El Juli que no podía torear allá, llego aquí estuvo muy bien en todas las plazas y regresó con una carta de presentación inmejorable, yo realmente creo que los toreros extranjeros a nuestra fiesta y a la afición le tienen mucho respeto. -A usted ¿Que fiesta le gusta más la de España o la de aquí? -La de aquí, lo hemos hablado Miguel, otros toreros y yo, creemos que como México no hay dos y que nuestra fiesta es también muy bonita, en España también lo es, es otro mundo y mis respetos ahí fue donde nació la fiesta de los toros, pero la fiesta de nosotros es distinta, no la podemos tratar de igualar , pero nosotros tenemos una fiesta muy a la mexicana, que tiene muchos defectos claro que los tiene, tenemos muy pocos profesionales. -El termino de profesional se le da alguien que vive de esto, es un término que puede equivocar a la gente, un profesional es alguien que se dedica al cien por ciento a esto. -Si claro, pero al hablar de profesionales no me estoy refiriendo a los toreros, que en México hay muchos y muy buenos, que tratan de vivir de esto, que son profesionales y éticos en todo el sentido de la palabra, pero de repente te encuentras gente que esta dentro de este ambiente y que no son profesionales de esto, que tienen dinero y llegan a algunas plazas y le echan a perder, hay ganaderos que saben y que buscan hacer bien las cosas, bueno pues ahí también se cuela gente que tiene los medios económicos, pero que no sabe, y mientras un ganadero que quiere vender su corrida a precio justo el otro la regala, en fin son esas cosas las que les ponen trabas para que la fiesta de México crezca. -Matador yo creo que la figura es indispensable, pero también a su lado están los que lo acompañan, que sin dudar son importantes, sin ellos no se le podría dar peso a un cartel, tienen un gran mérito y se les tiene que reconocer, es como en toda historia hay protagonistas pero también hay personajes secundarios y se depende de ellos para que toda la trama se vuelva interesante. -Si tienes toda la razón, hay grandes toreros que por suerte no han llegado a ser figuras, pero que sin embargo han estado ahí en la lucha acompañando a las grandes figuras, imagínate que hoy por hoy solo los carteles se hicieran con Rafael Ortega y el Zotoluco, esto no seria posible se necesitan los otros toreros para que los acompañen en los carteles. Puede haber mejores toreros que las figuras, solo que no han tenido la suerte, que no han podido dar el campanazo en México. Ser figura del toreo no es sinónimo de ser el mejor de todos. Como en todas las profesiones de la vida para llegar a lo más alto se necesita suerte, no solamente capacidad y voluntad. -Es muy curioso pero con algunos matadores con los que he hablado últimamente, todos se quieren ir a España, torear en Madrid y triunfar. -Si piensan que es enchilame otra y lograr eso es muy difícil. -Para empezar que los contraten y los pongan en un cartel bueno creo que es muy complicado, pero realmente ¿Que puede cambiar en un torero al ir a España?, ¿Puede transformar la manera particular de hacer el toreo o concebirlo? -Allá es otra cosa, estamos hablando de otro mundo, son otros conceptos, es como montarte aquí en un caballo cualquiera, y después te montas en uno español, pues hay diferencia de temperamentos eso se siete desde que lo vez y ya arriba lo puedes hasta sentir, aquí y allá la técnica es la misma, y el valor es el mismo, pero si te cambia porque aprendes a torear el toro de allá; el toro español se torea de diferente manera, como te diré, te permite menos errores que el toro de aquí, cuando ese toro te avisa y te equivocas, no te le vas. Para el torero mexicano es muy difícil triunfar allá, lo hemos visto, toreros que después de una Feria aquí en Aguascalientes se van a confirmar a Las Ventas, que han estado toreando corridas de Pepe Garfias y todo eso, yo lo vi con mi hermano Miguel hasta con el mismo Zotoluco un toro que en Madrid sería un toro bueno, comparado con uno de aquí sería malísimo, así que al torear allá tiene que haber cierto acoplamiento, primero para torear en España se tiene que hacer lo que ahora están haciendo Arturo Saldívar y Mario Aguilar que están haciendo mucho campo y teniendo mucho aprendizaje, para ellos sería un poco más fácil entre comillas triunfar en Madrid de novilleros. Para que un torero mexicano llegue a triunfar en Madrid, tiene que llegar a hacer mucho campo y torear primero en otras plazas para que se de el acoplamiento que se necesita para llegar a Madrid y triunfar. El caso de Rincón, Cesar triunfó en Madrid pero ya tenía ocho años viviendo en España, y el toro de Colombia es muy parecido en encaste al toro Español y ya había toreado en Valencia ese año, lo de Rincón no es un milagro ni mucho menos, lo de Rincón tiene su porque, independientemente que es un gran torero, a lo que voy es que sí, que la fiesta de aquí es muy diferente a la española, es más fácil para un español acoplarse a la embestida de toro de aquí que al revés, que no quiere decir que el toro de aquí no tenga su peligro, te pegan cornadas allá y aquí. -¿Como ganadero que características busca que tengan sus toros? -Pues que tengan bravura y nobleza, eso es muy fácil decirlo pero muy difícil lograrlo, la corrida de La Chona fue muy buena pero es el resultado de veinte años de trabajo, nosotros buscamos un toro hecho para el torero, aquí como en España hay ganaderos que quieren ser ganaderos para el público, ser ellos los que dan la vuelta al ruedo, mientras el torero esta metido en el callejón. -Al final de cuentas buscar el toro hecho para el torero es en beneficio de todos por que si el torero esta bien con el toro, conecta con el público y todos salen ganando. Usted como apoderado ¿Cómo ve la fiesta? -En el caso mió en particular con Fernando Ochoa, hemos estado batallando por tres años, es un gran torero que le ha costado trabajo, el año pasado fue muy bueno y en México no tuvo suerte, por lo cual fue empezar de nuevo con los empresarios. -En la actualidad hay muchos toreros jóvenes, que tienen muchas ganas, que están muy concentrados en su profesión y a donde quieren llegar, pero sin embargo a muchos los veo como sin sello, ¿En que momento tienen que sacar su propia personalidad? -Desde un principio, tu puedes tener espejos, fijarte en detalles de los toreros que te gustan pero no debes de quererlos imitar, tu debes de torear como a ti te gusta. -Hay momentos en la vida de los toreros que los marcan, para usted ¿Cual seria este momento? -Yo creo que no hay un solo momento te marcan varios, la alternativas es un sueño del que empieza, yo di ese paso a los 18 tampoco era tan joven todo te cae sin darte cuenta del compromiso tan grande que te hechas encima, la alternativa me la dieron Manolo Martínez y Eloy Cavazos, las corridas que toreaba eran a lado de las grandes figuras del momento (Manolo, Eloy, Curro) en esos momentos es cuando te das cuenta que la pelea es enserio. Si estas preparado y con los pies en la tierra esto es algo que superas y si no lo haces te van echando para atrás. -¿Qué paso en la fiesta brava que después de la época de Manolo, Eloy, Curro, Miguel, Jorge ya no surgieron nuevos toreros que interesaran a la gente y que incluso se sintiera un bache hondo, una desesperanza del aficionado? -Yo siento que fue la Plaza México , cerro durante mucho tiempo, ahí tienes el ejemplo Miguel tuvo la suerte de ir y triunfar pero los que no tuvimos la suerte de ir nos hizo falta para darnos a conocer, a eso yo le atribuyo que exista una generación de toreros que no tuvieron la oportunidad. Nuestra fiesta se basa en que los no torean en la Plaza México pues muy difícilmente torearan en provincia. -Si usted pudiera salvar a tres toreros de esas generaciones, ¿Quiénes serian? -¡Caray! la verdad no sabría decirte, siempre ha habido buenos toreros y siempre los habrá. -¿Qué es lo que necesita un matador de toros para ser figura del toreo? -Como ya te la había dicho se necesita cabeza, valor y suerte, que es importantísima, muchos dicen que la suerte se la hace uno mismo, pero los que dicen eso es porque tal vez nunca se les ha atorado el carro, todos entrenamos no mentalizamos y cuando sales a la plaza quieres salir y triunfar, pero eso muchas veces no se da, hay ocasiones en que tienes una tarde clave y no se da, interfieren muchos factores el clima, el toro, tu lote, la disposición del publico, en fin son muchas cosas, tienes que tener un mínimo de suerte para que las cosas se te den. -Las figuras entonces serian escogidas por Dios o sea se nace para ser figura. -Yo creo que si, en La Escuela Taurina de Madrid hay un letrero que dice “SER FIGURA DE TOREO ES CASI UN MILAGRO” , esto de entrada para que los chavitos que entren ahí sepan que no cualquiera va a decir yo quiero ser figura y ser como Enrique Ponce, y en tres años ya esta, fácil. Nada más alejado de la realidad. SOL SANCHEZ

4 comentarios:

ROSALBA dijo...

Leí esta entrevista y me pareció excelente. Soy aficionada a la fiesta brava. Porfavor, publiquen más entrevistas. Se los agradeceré mucho.

Mónica dijo...

La entrevista se me hizo muy interesante, soy aficionada y con este tipo de entrvistas aprende uno mucho más, quisiera que siguieran publicando estas entrevistas.

Anónimo dijo...

pedazooo de entrevista !!
felicidades fernando..
atte.
ernesto gonzalez rivas

Anónimo dijo...

Que interesante saber sobre la vida de los toreros, saber como piensan y cual es la realidad ellos son los que saben como estan las cosas Jorge Humberto