lunes, 22 de junio de 2009

EL RINCON DE SOL. ENTREVISTA CON JOSE MANUEL MONTES.

-¿Te acuerdas cuando fue la primera vez que toreaste? -Fue en el cortijo Los Reyes, me obligaron, y nunca me ha gustado hacer las cosas por presión. Pero al ver que mi hermano empezó a venir a la plaza pues yo comencé a venir. -¿Qué sientes cuando toreas? -Miedo, pero me gusta; es una forma de vida, yo la paso mal yendo a la escuela, me gusta la forma en que viven los toreros. -Dime tres cosas por las cuales quieres ser figura del toreo -Primero para tener una vida cómoda, segundo por orgullo para decir que no me quedé en el camino y tercero fama. -¿Cómo un torero se puede quedar en el camino? -Por falta de oportunidades, por cosas extra taurinas. Es cuando puedes ver truncada tu carrera y te puedes amargar. -¿Cuántas novilladas toreaste antes de la alternativa? -Cincuenta y dos. -¿Cómo llegaste a la alternativa? - A base de muchos problemas, ya casi no toreaba mi carrera se estaba yendo para abajo, de torear veinticinco novilladas al año estaba toreando seis. -¿Quién te dio la alternativa? -El matador Humberto Flores y el matador Arturo Macías, en la plaza de Laredo. -¿A que torero admiras y a cual respetas? -A Miguel Ángel Perera y a El Zotoluco. -¿Qué es lo que ayuda a un torero a sacar su personalidad en el ruedo y no ser igual a los demás? -Tiene mucho que ver la persona que está detrás de ti, la persona con la que entrenas. El querer ser te lleva a sacar lo que tienes dentro. El tener hambre de torear, de superarte no solo como torero sino como persona. -¿Qué es ser taurino? -Es una persona que le gustan los toros, que ayuda a los muchachos y que se preocupa por la fiesta. Son muy pocos las personas que se pueden llamar taurinos y que se apasionan por esto. Para mí los taurinos son aquellos que son abiertos, que a todos los toreros le vea algo bueno, que no piensen que siempre tienen la razón y que todos los demás que no piensan como el no saben o que no sirven. -¿Qué has sacrificado por ser torero? -Muchas cosas, mi juventud, el tener amigos, las fiestas, pero también tengo más madurez que otros muchachos de mi edad. -¿Tu quieres llegar a ser figura para mandar? -Sí, porque siendo figura mandas dentro de la fiesta y también tienes poder o influencias fuera del mundo de los toros. Tienes un nivel de vida muy bueno y te lleva a codearte con gente muy importante. -¿El lugar de figura mexicana está vacante? -Ahora esta el Zotoluco, pero hay un huequito por ahí, que no me explico el porque ya que hay muchos toreros en México, hacen falta más para que se llenen la plazas. -¿Si llegas a ser figura tu que estarías dispuesto a hacer por la fiesta? -Crear rivalidades entre mis compañeros, crear expectativas para que la gente se meta otra vez en las plazas. -¿Tú con quien sientes esa rivalidad? -Con el Payo, con Joselito Adame ellos volaron más alto que yo, tuvieron suerte y tuvieron a alguien que les invirtiera económicamente y se preocupo por ellos desde el principio de su carrera. Tengo muchas ganas de torear con ellos. -Es importante ser figura, pero las figuras necesitan a otros toreros para torear ¿Es bueno ser de los toreros que acompañan en los carteles a las figuras? -Si por que si quieres aspirar a ser figura tienes que estar dentro de los carteles donde torean las figuras, el ser soporte también te da un lugar dentro de la fiesta y es el camino para llegar a la meta. -¿Qué se necesita para ser torero? -Traerlo dentro, eso no se hace a voluntad, tienes que serlo desde dentro. El ser humilde, estar dispuesto a picar piedra. -¿Qué tipo de torero eres? -No soy un torero con mucho arte, pero eso lo suplo con ganas y valor. Soy un torero de lucha. Me gusta torear un toro con presencia, me permite expresarme. Busco el tener paciencia, el seguir teniendo ilusión y suerte. -¿Cuál sería ahora tu cartel ideal? -José Tomás, Arturo Macías y yo en la Plaza México. -¿Tú que estas dispuesto a ofrecerle a la gente que va a verte a las plazas? -Ganas de ser torero, a mostrarles mi afición y estoy dispuesto hasta dar mi vida en el ruedo, porque para mi la vida sin los toros no es vida. Estoy enamorado de lo que hago desde el ritual a la hora de vestirme de torero hasta que salgo de la plaza todo me parece un sueño. Para mi torear es como soñar despierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustan mucho las entrevistas DEL PALCO DE SOL.




Alex Gutierrez

Anónimo dijo...

son interesantes las entrevistas Del Palco de Sol