viernes, 26 de junio de 2009

"VIVIMOS MOMENTOS ANGUSTIOSOS". ENTREVISTA CON HECTOR DE GRANADA DESDE PERU.

EL TORO COLOMBIANO PARTIENDO EL MUSLO DE ARTURO MACIAS.
Amigos de sangre, Seda y Sol, hoy por la mañana tuvimos la oportunidad de entrevistar al matador, Hector de Granada, via telefónica, para que nos contara todo lo relacionado con el percance de Arturo Macias, asi como para saber la evolución del diestro a pocas horas de la grave cornada, en la plaza de Chota, Perú.
Héctor como fue el percance? Mira Fernando, el toro desde su salida hizo cosas muy feas, siempre arrollando, colandose y sin obedecer del todo los engaños. Cuando Arturo tomó la muleta sabia que el toro era violento y que tendria que someterlo, empezó doblandose muy bien con el, ganandole terreno y fijate que la primer tanda, aunque el toro se metía un poco, no la tomó tan mal, así que él(Arturo) pensó que podia romper a bueno, incluso el muletazo antes de la cornada, el toro se desplazó, pero en el siguiente se le quedo abajo y pues se la dió.
Desde el primer momento supiste que estaba herido, no? Si fijate que se escuchó cuando el pitón le partía la carne, fue impresionante, ademas de la cara de dolor que puso Arturo. Pero fijate que además de la cornada, me preocupe mucho, porque del suelo lo levantó de la espalda y no te miento, pensé lo peor, por el antecedente de la fractura de las vertebras en Aguascalientes.
Vi el video y tardaron una eternidad en quitarle al toro. Si hombre, el toro se ensañó con él, lo buscaba como fiera en el suelo, ahi es donde se ve las malas ideas que tenia el toro.Vivimos momentos de mucha angustia, fueron segundos que parecian horas.
Que te decia Arturo cuando lo llevaban a la enfermeria? Se quejaba mucho, me decia que le dolía una barbaridad, que estaba partido. Él desde el principio supo que era un tabaco grande. Ademas que nos asustamos más porque sangró bastante, pensamos que era de femoral.
Las crónicas dicen que en su primero estuvo muy bien, cuentanos. Asi es Fernando, Arturo ha estado realmente bien con su primer toro que era, como toda la corrida un tio, pero lo sometió, se la jugó y pegó unos muletazos realmente buenos. La pena fue que el toro duró muy poco y empezó a desarrollar sentido. Lo mató muy bien y corto una oreja, fue una pena lo del percance en el segundo.
No te preocupaba la atención médica, porque Perú no se destaca por tener buenas enfermerias en sus plazas. Mira Fer, Chota es de las ferias más importantes de Perú y los servicios médicos son buenos, además habia doctores que venian de Lima, de la plaza de Acho, asi que la atención ha sido buena. Hablé con el jefe de los servicios médicos de la plaza de Lima, que me atendió a mi de una grave cornada que me dieron en estas tierras, le platiqué del percance, incluso le puse en la linea al doctor de Chota y en su opinión todo estuvo bien realizado.
Que te dicen los doctores, cuanto tiempo estará internado Arturo? La cornada ha sido muy grande, por fortuna limpia, pero el destrozo muscular es importante, fijate una de las trayectorias llegó hasta el gluteo y la otra a la base de la rodilla, asi que en un percance de esa magnitud, la recuperación es lenta. Según el médico que lo opero, tendremos que esperar 72 hrs. para ver su evolución y poder determinar, cuando viajaremos a México.
Antes de volar a México, pasaran a Lima a una última revisión? Todo dependerá de como evolucione la herida, si los médicos de aquí de Chota, lo creen pertinente iremos a Lima. Claro tambien dependerá de como se sienta el torero, y si Arturo quiere pedir una segunda opinión, las puertas de el servicio medico de la Plaza de Acho, están abiertas para nosotros.
Como pasó la noche Arturo? Con muchas molestias y dolor. Bueno es lógico, son síntomas normales despues de un tabaco de ese tamaño, pero afortunadamente no ha tenido fiebre y los drenajes en la pierna, que son dos, estan funcionando a la perfección, incluso ya comió, asi que todo parece va por buen camino.
Y el ánimo del torero como está? De ánimo está bien, adolorido y mallugado por la paliza, pero bueno él asume que este es el riesgo de su profesión y lo toma como tal. Le duele más el hecho que perderá varias corridas, la de mañana aqui en Chota, las de Xico y tal ves otros dos o tres, pero en fin la fiesta es así, da dinero pero tambien da cornadas.
Bueno Héctor, pues muchas gracias por tu tiempo y por mantenernos informados del estado de salud de Arturo. No al contrario, gracias a ustedes y cualquier información nueva se las haré llegar de inmediato.

No hay comentarios: